260 Views |  Like

TFBCA (y II). Ananas Wear logra el I Premio Tenerife Fashion Beach

Moda y turismo se han dado la mano en la quinta edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, iniciativa del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, con el apoyo del Gobierno de Canarias, que el pasado 15 de octubre celebró su gran pasarela de moda baño en un espectáculo único a pie de playa.

La iniciativa reunió en la playa del Duque Norte del municipio sureño a cientos de personas y medios de comunicación que disfrutaron de una velada repleta de tendencias, la cual contó como invitada de lujo con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, así como la instauración por vez primera del premio a la colección más comercial, que recayó en la firma Ananas Wear, adscrita al programa Tenerife Moda.

Esta cita, que se ha consolidado como referente internacional de las últimas tendencias de la moda especializada en baño, además de como punto de encuentro de expertos en la materia, es una plaforma única en toda Europa en la que no solo se impulsan las tendencias del sector sino que sirve de promoción turística de la Isla y de Adeje en particular bajo el binomio moda y clima.

En su quinta edición, la pasarela volvió a contar con la top model internacional y presentadora de TVE, Nieves Álvarez, que ha sido un año más la encargada de presentar, junto a Roberto Herrera de TVE Canarias, este evento exclusivo que, a las puertas del invierno, permite celebrar un desfile de moda de baño al aire libre y con una puesta de sol única como telón de fondo.

La pasarela Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, enmarcada dentro de la tercera edición de la Tenerife Volcanic Fashion, contó con 10 firmas participantes, que presentaron sus colecciones para playa y piscina, apoyadas por cinco marcas especializadas en complementos, y todas comprometidas con la defensa de los océanos bajo la causa solidaria ‘Plastic Free’. Un propósito sostenible que tiene como compromiso tejer un futuro más sostenible con la eliminación del plástico de un solo uso para reducir la contaminación de nuestros mares.

Las marcas adscritas al programa Tenerife Moda: Ola Olita, Noemí Felipe, Seco-Seco, Arena Negra, Lava, Ananas Wear y MasquePuntas, complementadas en los estilismos por Son Gómez, Hubara Design, Little Pretty, My Sweet Alpargatas, Pendientera y Handcrafted, respectivamente, así como las firmas invitadas Suhárz, del programa Gran Canaria Moda Cálida, y Serra, por Isla Bonita Moda (La Palma), fueron las encargas de presentar sus colecciones en la gran pasarela, cuyo broche de oro corrió a cargo de Ágatha Ruiz de la Prada.

Asimismo, entre las novedades de esta edición se ha instaurado por primera vez el premio a la colección más original y comercial, un reconocimiento a las firmas de Tenerife Moda que apuestan por la calidad y que ha contado con un jurado de lujo compuesto por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la moda y presidido por Jesús María Montes-Fernández, periodista, director del programa de TVE Flash Moda y Premio Nacional de la Moda.

GRAN PASARELA DE DISEÑADORES

OLA OLITA Y SON GÓMEZ


La firma Ola Olita, de Tenerife, presenta su colección Fragata, inspirada en los años 60 y en una clara apuesta por el futuro del planeta. Para ello, la marca se decanta en esta ocasión por el tejido más reividicativo, el Tei-dye, una técnica de estampación que revolucionó la moda con el movimiento hippy.

Con dos estampados en sendas tonalidades, respectivamente, la marca dibuja la silueta femenina apostando por bañadores con generosos escotes y cortes que alargan las piernas, así como top de bikinis de triángulos, bandeau y de aros que realzan el pecho, mientras que los bottoms de triángulo, brasileñas y con cortes más favorecedores visten a la mujer de elegancia. Todo complementado con mini vestidos, short, top crop y caftan en tonalidades alegres y veraniegas.

Para el estilismo, la marca cuenta con su propia firma de complementos Son Gómez, diseñando en exclusiva unas piezas con reminiscencias de los años 60 que, en forma y color, hacen resaltar aún más la colección, en especial sus llamativas pulseras.

NOEMÍ FELIPE

La firma de Tenerife Moda, Noemí Felipe, presenta su nueva colección Primavera-Verano 2023 inspirada en la naturaleza y las paradisiacas playas canarias.

Pincela sobre prendas de baño y vistosos complementos una combinación de estampados que destacan por un amplio abanico de colores en el que predominan las tonalidades azules, fucsia o coral, que se transforman en estampados abstractos, luminosos degradados, topos y motivos naturales, que se entremezclan en un característico patronaje y cortes estratégicos con llamativos apliques.

SECO SECO Y HUBARA DESIGN

La firma de Tenerife Moda, Seco-Seco, presenta su nueva colección Primavera-Verano 2023 bajo el título de Océanos de Plástico. La propuesta utiliza como elemento principal a las tortugas marinas, especie que abunda en las costas canarias y que cada vez más se ve afectada por los plásticos arrojados al mar.

Destacan los estampados, que son creados a partir de una pintura al óleo de la propia diseñadora, Ana Seco, y que se han adaptado a las tendencias cromáticas de la temporada. Tonos azules y aguamarina en todas sus gamas, complementados con el fucsia como color destacado. Predominan los cortes de los bañadores y bikinis, así como vestidos que se suman a la tendencia del “cut out”. En esta ocasión, se añaden prendas de sport y vestir al más puro estilo ochentero, así como bañadores para el hombre, que introducen a la enseña por primera vez en la moda masculina.

El estilismo se complementa con piezas propias de la firma, que suma a la colección pareos y caftanes creados con gasa terciopelo, clutch, riñoneras, bolsos, abanicos y fulares con el mismo estampado. Además de mangas y chalecos elaborados con plásticos reciclados. Igualmente, la marca de Tenerife Moda, Hubara Designs, añade su peculiar universo de bisutería en forma de collares y pendientes donde el color es el gran protagonista.

ARENA NEGRA y LITTLE PRETTY / MY SWEET ALPARGATAS

La firma Arena negra, de Tenerife Moda, presenta para 2023 la colección Ashanti, la cual llega inspirada en los masais y el continente africano, que comparte con Canarias, no solo su océano sino también sus orígenes. Una propuesta étnica, con estampado tribal, que hace un guiño a los diferentes elementos geométricos llenos de color, los cuales nos transportan a sus increíbles y fascinantes tradiciones. Dicho estampado va combinado con un Luscius Red, tendencia indiscutible para el próximo verano.

La colección mantiene ese estilo étnico, no solo con su colorido y prints sino también con sus formas. Una estructura que mantiene las líneas rectas, resaltando el cuello y escote como homenaje a la fortaleza y belleza de la mujer Masai. Una mujer creativa, que pasa sus días creando piezas artesanales en piedras de rocalla, elemento que está también presente en algunas de las propuestas de bikinis y bañadores en forma de flecos de colores que emulan la joyería hecha a mano por esta tribu africana.

Dos firmas de Tenerife Moda acompañan en pasarela. Por un lado, Little Pretty con complementos inspirados en los Massai pero llevándolo a un punto de máxima tendencia. Líneas muy puras con chokers y brazaletes, unos de acero inoxidable y otras piezas de latón con baños de oro de 24kilates para dar luz y color al verano. Por otra parte, My Sweet Alpargatas, que pisa con fuerza con alpargatas en las que destacan maxilazos, corte en forma de pico y tiras joya.

LAVA

La firma LAVA, de Tenerife Moda, presenta su colección Primavera-Verano 2023 bajo el nombre de Nueva Piel. Siguiendo la seña de identidad de la marca, vinculando la idiosincracia de las Islas a los diseños y colores de las prendas, se inspira en la naturaleza y la relación del ser humano con la misma para presentar una colorida propuesta en la que apuesta por diseños llamativos. Una propuesta con mensaje sostenible donde al igual que muchos animales mudan la piel para seguir creciendo, los humanos deben cambiar también la misma para seguir evolucionando.

Predominan los estampados alegres de pescados, frutas y verduras típicas canarias, así como los diseños old school (huesos, calaveras, etc) con el mensaje de que si no hacemos algo pronto por el medio ambiente no tendremos nada de qué presumir sobre Canarias para con el turismo.

Con un registro pop y actual, destacan los contrastes fuertes y los colores vivos, que juegan en formas simples con llamativos prints. Tonalidades que dan forma a slips deportivos a la cadera para mayor comodidad, bañadores femeninos enteros recortados, bikinis con braga brasileña y tops estilo Halter, así como maillot y culotte de ciclismo para una propuesta fresca y juvenil, en la que además se apuesta por camisetas y camisillas a juego.

ANANAS WEAR y HANDCRAFTED

La firma Ananas Wear, adscrita a Tenerife Moda, presenta su colección Primavera-Verano 2023 bajo el título de Sukha. Inspirada en Tenerife, la marca realiza una muestra del fiel reflejo de la vegetación, las playas y la arena de la Isla, resaltando los intensos colores del mar y la fauna silvestre.

Diseños en los que predominan los estampados que se combinan con elementos más sombríos e innovadores impregnados con toques de vibrante color, creando así una propuesta llena de armonía en la que destacan los bañadores, bikinis y triquinis femeninos y, como novedad, top, camisas y vestidos de inspiración playera chic. Mientras, en su línea masculina resalta el clásico slip, bóxer bermudas y camisas estilo guayaberas, perfectas para ser llevadas por ambos sexos.

La acompaña en la pasarela la marca Handcrafted, de Tenerife Moda, que inspira sus accesorios en una actitud positiva y fuerte, con muchos guiños setenteros. La diseñadora Gisela Castillo ha apostado por pendientes XL, vistosos y con fuerza en la que los colores juegan en múltiples maneras con las piezas. Inspirada en la naturaleza canaria, la marca apuesta por el color e introduce algunos guiños en bronce en las piezas.

MASQUEPUNTAS y PENDIENTERA

La firma MasquePuntas de Tenerife Moda llega con su colección para 2023 dedicada al continente africano y a todas esas personan que se han perdido por el camino. Una propuesta inspirada en la vestimenta tradicional del continente vecino, tanto de mujer como de hombre. Desde el África profundo hasta el más colorido, la colección de baño titulada Kinshasa es perfecta para el verano. Aparte de la licra como parte fundamental, la gasa y la rejilla forman parte también de la producción.

Destaca el colorido de las prendas que, siendo fiel al estilo de la firma, incorpora piedras abs. El animal print, los colores tierras y las telas estampadas de creación propia (creada y estampada ) que dan vida a bañadores y bikinis femeninos que se ajustan al cuerpo como una segunda piel. Reminiscencias de atardeceres africanos, de esencia tribal, entre telas que invitan a soñar.

La acompaña en pasarela la firma Pendientera, también de Tenerife Moda, que el pasado año cumplió 15 años y ha querido hacer un homenaje a todas sus colecciones a través de diversas piezas de formas geométricas y siluetas que rememoran a África. El eclecticismo, la versatilidad y el colorido son algunos de los valores de la marca y se puede apreciar en esta selección de bisutería de metacrilato y acetato de celulosa (plástico vegetal biodegradable) cortada con láser.

También está presente el material efecto espejo y las gargantillas chóker que son tendencia. Cabe destacar que Pendientera aboga porque la moda no tiene género e invita a quién lo desee a que luzca sus piezas.

SERRA

Desde la isla de La Palma, la firma Serra -adscrita al programa Isla Bonita Moda- presenta su nueva colección de baño titulada Mar de Próteas. Inspirada en la leyenda griega en honor a Proteo, dios del mar que tenía la capacidad de transformarse en múltiples formas, el nombre de esta hermosa flor sirve de lienzo para crear formas, tamaños, colores y texturas haciendo honor a su simbología: el valor.

Se trata de una propuesta que defiende la diversidad del ser humano en todas sus formas (género, física y cultural) y para ello la gama de colores oscila en hermosos tonos que van del old rose al clavel, clear lavander, verde jade y verde petrol y negro. Cortes asimétricos, talles altos y diseño minimalista para dibujar la silueta femenina con bañadores, bikinis y vestidos repletos de sensualidad.

Los complementos, además de las próteas que dan origen al nombre de la colección, son piezas artesanas de la isla palmera, como cestas de mimbre y tocados.

SUHÁRZ

La firma Suhárz, del programa Gran Canaria Moda Cálida, presenta su nueva colección Primavera-Verano 2023 bajo el título de Primavera. La propuesta centra sus texturas en un estampado que simula la explosión de color y flores con la técnica de la acuarela, destacando los colores azul eléctrico, fucsia y verde oliva.

La lycra de poliéster reciclado y la gasa de seda envuelven las siluetas en diseños que se inspiran en los años 60, la época hippie de mayor reinvindicación y color de todos los tiempos. Las flores van compuestas de critales que dan un toque añadido a cada prenda de baño, en las que predominan las asimetrías y fruncidos en bañadores, bikinis y trikinis.

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

La firma Ágatha Ruiz de la Prada, que cumple 40 años de vida, hace un recorrido de sus diseños más destacados en moda baño a lo largo de su dilatada trayectoria. Colecciones ponibles y accesibles para demostrar lo fácil que es vestir a la última en todos los sentidos: estéticos, éticos, técnicos, sociales…

El color es la nota característica, así como los iconos clásicos de la enseña, perpetuamente reinventados y mezclados con nuevos elementos. El sol y la flor, junto a lazos, lunares, nubes, ondas, rayas y corazones, conforman un particular universo que no sigue tendencias sino que evoluciona junto a nuevos materiales reciclados.

En este sentido, para la colección Primavera-Verano 2023 cuenta con Pyratex, una empresa española que crea telas con materiales reciclados. Telas de fibras de alga marina con propiedades antioxidantes; de ortigas silvestres del Himalaya que dan trabajo a agricultores y (sobre todo) a agricultoras nepalíes; de residuos de plátano que serían quemados y emitirían toneladas innecesarias de CO2 a nuestra atmósfera; de algodón orgánico sin pesticidas ni fertilizantes; de bambú con propiedades anti-bacterianas, antitranspirantes y termorreguladoras o telas que combinan algodón y bambú orgánico para crear una especie de malla mágica dar forma a un lienzo de fantasías que realza la moda velando por el futuro del planeta.

  • Texto: El Atelier.
  • Fotos: Tenerife Fashion Beach.
Comparte esto