134 Views |  Like

La playa se viste de noche en la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje

La firma Arena Negra se alzó con el premio a la colección más comercial en la VI edición de este evento, que contó con la top model Inés Sastre como embajadora y la marca Lola Casademunt como invitada de lujo

La Tenerife Fashion Beach Costa Adeje (TFBCA) clausuró el pasado sábado, 4 de noviembre, la VI edición más social e inclusiva, al contar durante sus tres días de celebración con la presencia de modelos trans, silvers (de más de 40 años), curvys, de color o con alguna discapacidad. Un evento que va más allá de la moda y que apuesta por la creatividad sin etiquetas, género o edad, rompiendo así con los tradicionales estereotipos que marcan la industria de la moda.

La Tenerife Fashion Beach, convocatoria ya consolidada en el tiempo, contó este año con la top model internacional Inés Sastre como embajadora, además de la firma nacional invitada Lola Casademunt, que presentó en primicia su primera colección de baño femenino y masculino. Moda y turismo que, los días 1, 3 y 4 de noviembre, convirtieron al municipio de Adeje en el epicentro de las tendencias en moda especializada en baño.

Tendencias para la próxima temporada de playa y piscina que, cada vez, se transforman más en piezas repletas de fantasía para ser utilizadas también durante la tarde o la noche como complementos chic estivales.

Como colofón a estos tres días, la TFBCA clausuró la convocatoria con un gran desfile en la playa del Duque Norte de Costa Adeje y el que participaron más de 20 empresas sobre la pasarela: once firmas de swimwear, apoyadas en casi una decena de marcas de complementos, encargadas de mostrar sus nuevas propuestas para la próxima temporada 2024.

Asimismo, la firma Arena Negra se alzó con el Premio a la colección más comercial en esta VI edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, el Recinto Ferial, y el Ayuntamiento de Adeje, junto al patrocinio de Promotur del Gobierno de Canarias.

Arena Negra, marca adscrita a Tenerife Moda, logró el reconocimiento del jurado con su colección Sauvage, en los que la diseñadora Gisela Tejera juega con diferentes texturas para crear prendas repletas de elegancia étnica. Tejidos como el animal prints y motivos tribales se mezclan en una carta de colores en las que predominan los tonos tierra, naranja y hueso.

La modelo y presentadora de TVE, Nieves Álvarez, madrina del evento, y el presentador de TVE-Canarias Roberto Herrera fueron los encargados de conducir este espectáculo de tendencias a pie de playa, quienes junto al reconocido estilista Fran Marto, que veló por el estilismo de la pasarela, condujeron esta pasarela que congregó a casi 500 personas en el sur de la Isla.

Este año, la gran pasarela de diseñadores contó con una selección de 11 firmas de moda baño, entre las que destacaron Bea de la Rosa, Ananas Wear, Seco- Seco, By Loleiro by Aurelia Gil, Macaronesia, Waiola, Nossclo, Viperinas, Farowear y Arena Negra, que estuvieron acompañadas por ocho marcas de complementos: Handcrafted, Gallobuey, Pendientera, Calmas by Paz Mas, Azusal, Pisando Colores y Malamata, la mayoría del programa Tenerife Moda y otras procedentes de La Palma, Gran Canaria y Lanzarote.

El broche final corrió a cargo de la marca nacional Lola Casademunt, que debutó con su primera colección de moda baño, tanto masculina como femenina. La firma celebró además su 40 aniversario en el mundo de la moda en Tenerife, después de presentar en Madrid y Barcelona sus últimos desfiles de pretaporter con gran acogida del público.

PASARELA

  • BEA DE LA ROSA

La diseñadora Bea de la Rosa, al frente de la marca homónima de Tenerife Moda, muestra su nueva colección que nos transporta a un mundo de pasión y tragedia contemporánea a través de un trío amoroso. Fusiona la narrativa emotiva con la libertad de la moda a través de prendas que cuentan una historia, donde cada diseño es una página en el drama de este trío apasionado.

Bea de la Rosa transmite la intensidad de las emociones humanas a través de sus creaciones, capturando la esencia misma de la tragedia y empleando una paleta de colores en la que el rojo es el hilo conductor, simbolizando la pasión y el deseo que impulsa la trama. Los negros y los azules, en contraste, añaden profundidad y misterio a las creaciones.

Los tejidos utilizados son tules y lycras de baño, que aportan un toque de sensualidad y movimiento a la colección. Los detalles en relieve y los volantes generan volúmenes dramáticos que realzan la figura, creando una actitud «chluesca» que captura la atención.

Destacan los prints de las prendas, que han sido diseñados por la propia creadora, así como los tejidos y tintas utilizados para estamparlos, certificados ecológicamente. Un verdadero tour de force simbólico en los que cobran fuerza elementos como el fuego, que hace alusión a la pasión ardiente que consume a los personajes de esta tragedia. Los ojos con lágrimas de sangre reflejan el dolor y la intensidad de las emociones. Las serpientes, por su parte, simbolizan tanto la traición como la tentación, tejiendo una narrativa compleja en cada prenda.

Es importante mencionar que esta colección surge del último trabajo de la diseñadora para realizar el vestuario de Ballets de Tenerife, lo que añade una dimensión artística y teatral a cada diseño.

  • ANANAS WEAR Y HANDCRAFTED

La firma Ananas Wear, perteneciente al programa Tenerife Moda, y ganadora del I Premio a la Mejor Colección en la anterior edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, presenta su nueva propuesta swimwear para la primavera-verano 2024, la cual llega bajo el título de Awara sunset.

Inspirada en la isla de La Palma, el diseñador Javier Aguilar toma como referente la vegetación tradicional, las playas, la lava y arenas y los atardeceres de la Isla bonita para crear prendas repletas de encanto y color.

Diseños que dan un toque de distinción, aunando los elementos más sombríos e innovadores a toques de vibrante color, creando una colección llena de armonía, en la que podremos encontrar para ellas bañadores, bikinis, triquinis y, como novedad, la incorporación de prendas de vestir que van desde camisas a vestidos de inspiración playera-chic.

Mientras, para ellos propone desde el clásico slip, al bóxer pasando por bermudas, camisetas, camisillas y camisas estilo guayaberas, perfectas para lucir la próxima temporada tanto por el hombre como por la mujer.

Los diseños de los estampados de la colección, así como los patrones, corte y acabado de la propuesta han sido realizados en Tenerife, utilizando en esta propuesta como novedad los tejidos reciclados certificados GOTS y GRS, así como las bases de tinta, respetuosas con el medioambiente.

La propuesta de Ananas Wear se acompaña en pasarela de la firma de complementos Handcrafted, al frente de Gisela Castillo, una fusión de estilismo y artesanía a través de la experimentación con diferentes técnicas y materiales para crear piezas únicas.

La nueva colección de Handcrafted se inspira en el mundo marino para ofrecer formas, colores y texturas exclusivas, originales e inspiradoras en forma de diseños de bisutería repletos de elegancia.

  • SECO SECO Y GALLOBUEY

La firma Seco Seco, adscrita a Tenerife Moda, presenta una colección alegre y desenfadada inspirada en las tendencias estéticas de la moda Pin Up, característica de los años 40-50. Destacan los estampados originales que proceden de pinturas al óleo creadas por la propia diseñadora, Ana Seco, que toma como referente una de las especies más emblemáticas de los fondos marinos canarios como es la estrella de mar.

La propuesta gira entorno a cuatro estampados diferentes, uno de ellos asemejando el tejido vaquero para hacer un guiño a la tendencia más destacada de la próxima temporada. En cuanto a las siluetas de la colección, se encuentran enmarcadas dentro del estilo coqueto Pin Up, en el que destacan prendas ajustadas, escotes elegantes y favorecedores como el corazón, halter o en barco, que resaltan las curvas naturales de la mujer.

Los cortes bajos y braguitas de talle alto con detalles como botones, cinturones o lazos, aderezados de vivos como remate y pespuntes a contraste completan looks pensados para mujeres “reales” en una paleta de color en la que predomina el azul en sus diferentes tonalidades, así como el rojo y el naranja.

Diseños atemporales y combinables entre si, que desfilan completamentados con los accesorios realizados exclusivamente en 3D por la firma de joyería GalloBuey, empleando la estrella de mar para proponer un mar de pura creatividad.

Como siempre y atendiendo a la filosofía Km 0 de la marca, tanto los tejidos como la colección y los complementos han sido elaborados en Canarias.

Por su parte, Francisco y Belén son nómadas digitales al frente de la firma GalloBuey. una enseña que ha perfeccionado la joyería con nuevas técnicas que dan como resultado joyas exclusivas y únicas.

Desde su local en Tenerife nacen creaciones gracias a la tecnología de impresión 3D y utilizando PLA (ácido poliláctico), un material biodegradable derivado de fuentes naturales y renovables como el maíz, la caña de azúcar o la remolacha, entre otros.

  • BY LOLEIRO by AURELIA GIL

La firma By Loleiro de Tenerife Moda y la diseñadora Aurelia Gil, adscrita a Gran Canaria Moda Cálida, se alían para crear una colección cápsula que reúne la esencia de ambas, donde la sensualidad, la sofisticación y la elegancia son la nota característica de estas dos marcas canarias.

La propuesta fusiona los diseños de baño de Aurelia Gil con los complementos en sombrerería y joyería de By Loleiro, un universo en el que 10 modelos (cinco bañadores y cinco bikinis) se aderezan en una perfecta combinación de glamour.

La firma By Loleiro, al frente de Marisa Velázquez, toma como inspiración el ocaso para adornar la colección de baño de sombrerería y joyería de auténtico lujo. Complementos que transforman los looks de playa en espectaculares outfits para las noches de verano a través de chockers que abrazan los trajes de baño con cadenas, brazaletes o pendientes en versión maxi.

Además, la marca añade unos bolsos de confección única en materiales como son los mikados de seda, bordados de lentejuela sobre tul con flecos de cristal, cadenas y perlas.

Complementos fashionistas en los que destacan la paja negra en sombrerería teñida a mano que da forma a pamelas, alas maxi y viseras, mientras que en la parte de joyería, nueva línea en la que se adentra By Loleiro, priman los cristal Swarovski y zirconias con cadenas que resaltan sobre piezas de latón bañado en plata y oro.

Piezas que adornan la apuesta swimwear de Aurelia Gil, la cual se centra en resaltar la silueta femenina con patrones muy estudiados envueltos en drapeados, grandes lazadas, fruncidos infinitos y multiposiciones para los bikinis que permiten más de un look de un mismo modelo. Todo en una paleta cromática centrada en el blanco y negro como base, salpicada de tonalidades de rosa.

Una combinación ultrafemenina que invita a construir looks nocturnos, dando así una segunda vida a la ropa de baño. Tejidos como la lycra de los modelos confeccionados en negro son reciclados, aportando un toque eco a los diseños de la marca.

  • MACARONESIA

La firma Macaronesia trae desde Lanzarote su nueva colección de baño bajo el nombre de Pura Vida, la cual se se inspira en ese momento en el que nos damos un baño en el mar y pensamos: ¡Esto es vida!

La diseñadora Visi Gonzalez toma como referente momentos de felicidad y el amor por la naturaleza para transformarlo en prendas swimwear en las que predominan cortes asimétricos, espaldas descubiertas y diseños que servirán para los ‘outfits’ del día a día. Modelos frescos y atrevidos que no renuncian a la comodidad a la que nos tiene acostumbrados esta firma.

La marca sigue apostando por la sostenibilidad y, por esa razón, la colección está confeccionada en poliéster reciclado, manteniendo sus llamativos estampados de inspiración tropical.

  • WAIOLA, PENDIENTERA, AZUSAL Y CALMAS

Bajo el título Acariciando el alma, la firma Waiola (anteriormente conocida como Más que Puntas), y adscrita al programa Tenerife Moda, se sumerge en un mundo de encanto y seducción para celebrar el romanticismo en cada prenda. La diseñadora, Noemí Marcelino, se inspira en las telas exclusivas creadas por el equipo de diseño para confeccionar una propuesta repleta de color para la próxima temporada.

Los colores abarcan una paleta que va desde el rosa al aguamarina, pasando por el malva y amarillos en todas sus tonalidades pastel. Las telas presentan delicadas caracolas y peces adornados con flores, rindiendo homenaje a la naturaleza y su influencia en la vida amorosa.

Además, la marca presenta una segunda parte de la colección, donde la seducción y la elegancia son los protagonistas. El blanco y el negro son los colores elegidos para esta parte, simbolizando la dualidad de la pasión y el misterio. Los encajes blancos y negros se entrelazan en diseños cautivadores que realzan la sensualidad y la sofisticación.

La colección de Waiola va acompañada en pasarela de tres firmas de complementos, pertenecientes al programa Tenerife Moda: Pendientera, Azusal y Calma By Paz Mas.

La marca Pendientera, al frente de la diseñadora e ilustradora, Luz Sánchez, destaca por la búsqueda constante de originalidad y la creencia de que cada pieza que crea cuenta la historia de quien lo lleva. El eclecticismo es el protagonista de esta colección de bisutería que recrea una elegante fusión de formas geométricas con elementos inspirados en el mundo marino, acordes a la propuesta de Waiola.

Por su parte, Azusal, al frente de Esther Reyes, se caracteriza por convertir el calzado tradicional en creaciones exclusivas. En esta ocasión, adapta diferentes tendencias para acercarse a la colección de Waiola, utilizando plumas y pedrerías en sus diseños de calzado, en los que predeminan los tonos amarillos, azules y diferentes rosas.

Mientras, la enseña Calmas by Paz Mas sube a pasarela la colección Alma, un enfoque diferente al típico capazo de Palma convirtiéndolo en un complemento ideal en el que destacan las plumas, flecos, piedras, cintas y alas hechas a mano, en una paleta de colores que van desde el rosa, amarillo, fucsia, verdes, lavandas y blancos.

  • NOSSCLO by Jesús Gutiérrez Y PISANDO COLORES

Desde la isla de La Palma llega la firma Nossclo, al frente del diseñador Jesús Gutiérrez, para mostrar su nueva colección bajo el nombre de Alto Voltaje. Una propuesta que sigue la filosofía del diseño y el movimiento de la sostenibilidad, con el objetivo de apoyar al planeta y fomentar la moda sostenible y consciente.

Looks femenimos y masculinos, confeccionados con lycras y tintas certificadas que dan forma a estampados en los que destacan los colores neón y blanco y negro, creando piezas de baño con un valor atemporal y con larga vida útil.

La firma se ha inspirado para esta colección swimwear en cómo las energías crean los rayos y la electricidad que producen. Una descarga de creatividad que se simboliza a través del rayo que se convierte en protagonista de los prints diseñados en exclusiva para la nueva temporada.

La propuesta va acompañada en pasarela por la firma de complementos Pisando colores, al frente de la diseñadora Cristina Hernández. Joyas de autor artesanales hechas en Tenerife, que se caracterizan por su enérgico colorido y por sus formas orgánicas. Fuerza en forma de joyas para una colección explosiva y comprometida con la sostenibilidad.

Desde una producción propia y consciente, Pisando colores mezcla experiencias en piezas de plata reciclada certificada, utilizando diferentes técnicas en cada una de sus colecciones, como por ejemplo el macramé, una técnica artesanal que le acompaña desde los inicios, o el esmalte al fuego, empleada en sus diseños más recientes.

  • VIPERINAS

La firma Viperinas, de Tenerife Moda, funde en la pasarela sus dos últimas colecciones, por un lado la de otoño-invierno 2023 y por otro la nueva propuesta primavera-verano 2024. Bajo el título El crush de Johnny Cash, la marca idealiza al rey de la música country, Johnny Cash, inspirándonos en las raíces del artista, Arkansas y Tennessee, y en las tabernas americanas, llenas de polvo y con luces de neón.

Colorido y alegres estampados centran una propuesta que sigue la esencia de la enseña, aunque en esta ocasión el negro toma el protagonismo fusionándose con el jean en honor a los cowboys.

La marca, comprometida con el medioambiente, ha incorporado tejidos ECO a sus nuevas apuestas para la mujer, que no dañan ni son agresivos con el planeta. Productos hechos de viscosa ecovero y fibra de cáñamo y lo más importante, toda la colección de baño 2024 ha sido confeccionada con polyester reciclado, fabricado con plásticos recogidos en el mar.

  • FAROWEAR, MALAMATA Y MY SWEEET ALPARGATAS

La línea Farowear de la firma Farobag de Tenerife Moda sube a pasarela su nueva línea para la primavera-verano 2024 en la que celebra la diversidad, ofreciendo propuestas multitalla y multigénero. Una evolución natural de esta marca que cumple diez años vistiendo de originalidad y tendencias el swimwear y que, en esta temporada, incorpora biquinis de ganchillo a su propuesta bajo el nombre de Macaronesian garden.

Bikinis que han sido confeccionados utilizando la técnica de ganchillo e hilo de lycra, para fusionar verano y artesanía a través de la comodidad, en una colección en la que destacan asimismo los estampados.

Flores como las peonías, en homenaje al rosa en todas sus tonalidades, para quienes buscan ese toque sensual y romántico en las prendas de playa o piscina, así como esterlicias, flores endémicas canarias que reflejan los cuatro colores emblemáticos de la firma: mostaza, naranja, azul y verde menta, o el tai dye, en la que se combina el marrón con el aguamarina para evocar la tierra y el mar.

Tonalidades que dan vida a estampados únicos, evocando una paleta armoniosa con la naturaleza, y que cobran fuerza en la colección de bolsos para la mujer y el hombre, una propuesta que bajo el nombre de Tránsito, simboliza el eterno viaje hacia el verano.

La propuesta se complementa en pasarela con las firmas Malamata y My Sweet Alpargatas, también de Tenerife Moda. La primera apuesta por piezas de joyería espectaculares, en las que juega con el color y las formas geométricas dando forma a combinaciones arriesgadas y vistosas para la mujer actual. En su nueva colección, la diseñadora Marta Ramos propone líneas limpias y sencillas pero salpicadas de una gama cromática que las hace únicas.

Mientras, My Sweet Alpargatas, al frente de la diseñadora Elma Herrera, aboga por una colección que se inspira en lo atemporal, que trasciende las tendencias fugaces. Cada par de alpargatas es una expresión de refinamiento y estilo.

  • ARENA NEGRA

La firma Arena negra, de Tenerife Moda, presenta para 2024 una colección étnica que llega bajo el nombre de Sauvage, en los que la diseñadora Gisela Tejera juega con diferentes texturas para crear prendas repletas de feminidad.

Tejidos como el animal prints y motivos tribales se mezclan en una carta de colores en tonos tierra, que van desde el naranja que evoca a un atardecer en la Sabana africana hasta los tonos más neutros como el hueso.

Una colección actual, minimalista en cuanto a formas y haciendo especialmente hincapié en la sostenibilidad utilizando lycra reciclada 100%, donde destacan bikinis y trikinis que siluetean la figura de la mujer.

Bragas de talle alto, escotes con cordón halter y cuerdas trenzadas en formas geométricas que se complementan con cuencas de colores para dar ese aspecto etno-chic a la propuesta swimwear de la firma.

  • LOLA CASADEMUNT

La firma nacional Lola Casademunt by Maite presenta en la pasarela de Tenerife Fashion Beach Costa Adeje su primera colección de moda baño, bajo el nombre de Iconic Luxor. Una colección para la primavera-verano 2024 que se inspira en las antiguas civilizaciones egipcias para rendir homenaje a su cultura a través de colores y diseños elegantes para hombre y mujer.

La marca toma como referencia la ciudad de Lúxor, con sus templos y su palacio de adoración a dioses de la mitología egipcia, para presentar bañadores y bikinis high y low waisted con toques metalizados junto con kaftanes y faldas de lúrex y organzas en pantalones y tops repletos de brillo, que dan un aire sofisticado a la colección para vestir más allá de las horas de baño.

Una apuesta beachwear en total sintonía con la colección prêt à- porter para crear total looks ideales para cualquier momento del día. El animal print, tan identificativo de la marca como lo es de Egipto, se manifiesta, esta vez, en snake print y leopardo combinado con un paisley. Fusión cromática que nos recuerda a las formas naturales del desierto: las dunas, las palmeras y el Nilo de fondo.

Como complementos, encontramos claras referencias a los míticos jeroglíficos: las formas geométricas, los escarabajos y la superposición de grandes piezas con prendas fluidas.

Es una propuesta con claras referencias al ADN inimitable de la marca: colores vibrantes, estampación personalizada, logomania, animal print y el cuidado por el detalle.

Toda una oda al beachwear, donde lo antiguo se funde con lo moderno para crear total looks de baño con los que fantasear y muy versátiles para mujer, pero sin perder la ocasión para hacer un guiño al hombre.

  • Texto: El Atelier
  • Fotos: Martín J. Esquivel
Comparte esto