147 Views |  Like

FIMT. Elegancia masculina y glamour femenino con guiños artesanales (IV)

Hombres actuales, modernos, sofisticados y elegantes se fusionaron con las mujeres más románticas, sensuales y glamurosas en el segundo día de desfiles comerciales de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, un derroche de color y opulencia que puso el broche a la pasarela nocturna de esta gran cita con las tendencias del Atlántico.

La Caja Negra inició su actividad nocturna con la elegancia casual para el hombre más cosmopolita, caballeros del siglo XXI que dieron paso a un carrusel de vestidos de ensueño a cargo de las firmas de Tenerife Moda e invitadas internacionales especializadas en fiesta y ceremonia.

Panda Freaks

La firma de Emprendemoda muestra en la pasarela de la Feria de la Moda de Tenerife su nueva colección masculina, la cual define como una alineación perfecta entre la exclusividad y la satisfacción de ser diferente. La marca, creada en 2015, se presenta como una de las enseñas emergentes que desde Canarias lucha a diario por colocarse en el panorama de la moda urbana.

Una nueva escuela, una nueva actitud. Fusión de ámbitos sociales, tendencias de moda, y como no, la esencia de una firma nacida para vestir al hombre actual.

Hutton

Presenta su colección primavera-verano 2019 repleta de colores pasteles. Una gama muy suave y equilibrada en poleras, su prenda estrella, sudaderas, jerseis y bañadores, que combinan con los desenfadados y divertidos estampados, que los convierten en el must del verano por su calidad y rápido secado. Destacan sus camisas ligeras de algodón sarga o lino de producción europea y diseño español,  sin olvidar las clásicas boton down, que logran looks casual.

Sus camisetas de 240 gramos de algodón también acogen la paleta de colores en la que se inspira esta temporada ofreciendo diseños en coral, verde agua o mostazas. Para las americanas la firma vuelve apostar por el algodón de punto y para las chaquetas de entretiempo por el patrón militar en tonos beige. Como complementos, la marca El taxi inglés acompaña los estilismos con espadriles hechos a mano, tanto para él como para ella, con suelas de gel y cuero.

Big Boston

La firma de Emprendemoda sube a la pasarela la colección ‘AB origen’, inspirada en los grabados realizados por los primeros pobladores de las islas sobre las rocas.

De tonos sutiles, evocando colores de la tierra, crea un juego de matices, contrastes y texturas que se funden entre materiales naturales, como el lino, corcho o algodón orgánico entre otros y las tintas ecológicas #simplementetierra, formuladas a partir de pigmentos de tierras puras. Prendas únicas y acabados muy suaves para vestir al hombre urbanita.

Tempus by Cristo Velázquez

 ‘Marina’ da nombre a la nueva colección de esta firma especializada en corbatas y pajaritas y adscrita a Emprendemoda. El diseñador rinde homenaje a la figura de su abuela Marina, nacida en Garachico (Tenerife) y que dedicó gran parte de su vida a su pasión, el ganchillo. Con el testigo de su familia y su admiración por el pret a porter inglés, la marca se inspira en el Royal Ascot, el famoso hipódromo de Reino Unido que se convierte en el lugar de confluencia de las personalidades británicas más importantes, ataviadas con estrictos códigos de vestimenta.

Tonos sobrios, pasteles, terrosos y los templados brillos definen líneas refinadas en cada pieza que integra esta propuesta. Complementan la colección el vestuario de La Tejería de Tenerife y el atrezzo de Víctor Núñez.

Néstor Rodríguez y Abraham Zambrana

 La firma masculina Néstor Rodríguez Sastrería, perteneciente a Tenerife Moda, sube a la pasarela su nueva colección primavera-verano 2019 bajo el título de ‘Naviera’. Inspirada en el mar y los barcos que lo surcan, la propuesta reinterpreta el look ‘navy’ con nuevos cortes y patronaje en los que destacan pantalones, camisas, chalecos y trajes confeccionados en lino, algodón y lanas frescas, que se combinan con lisos y rayas conjuntando la disciplina naval con la sastrería artesanal.

Los colores del mar y sus amaneceres se mezclan y comparten el protagonismo con el rojo intenso, amarillo vibrante, azul royal y celeste, que evocan las banderas que flamean y se reflejan en el océano. Como complementos, la firma de Emprendemoda, Abraham Zambrana, marca la diferencia con sus zapatos estilo Oxford y sus bolsos de viaje realizados en piel para ese hombre elegante pero cosmopolita.

Damián Rodríguez

El finalista del X Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife presenta  su nueva colección inspirada en las tres hermanas que custodiaban el jardín de las Hespérides. Una propuesta que intenta trasmitir los sentimientos y el carácter de estas féminas mediante la sutilidad de las prendas, convirtiendo a la mujer en una guerrera luchadora. La colección está destinada a mujeres que buscan líneas fluidas y vaporosas para momentos determinados, donde la feminidad y la delicadeza envuelven la silueta femenina de atrevimiento y personalidad.

Predominan los tejidos fluidos, como el tul de seda o el tul bordado, combinado con gasas y aplicaciones de canutillos y mostacillas. El hilo conductor son las transparencias y semitransparencias, reforzadas con flores de plumas realizadas de manera artesanal. En cuanto a la paleta de colores, el rosa empolvado, el gris perla, el amarillo vainilla, el malva y el blanco son los elegidos. Diademas, tiaras y flores, realizadas por Aloutte Atelier, complementan la colección.

Fabián García

La nueva colección de ceremonia y fiesta 2020 de este diseñador adscrito a EmprendeModa lleva por título ‘Arquitectura’ y en ella el creador da un giro radical, repleto de delicadeza, respecto a su anterior trabajo. Una propuesta que roza el minimalismo pero que viste a la mujer de una opulencia de cortes favorecedores donde predominan los apliques, las flores bordadas y los detalles sutiles de pedrería en prendas cortas y largas. Tonos blancos, beige, arenas y pastel, combinando entre formas, cortes rectos y volumétricos, juegan a crear siluetas muy femeninas.

La riqueza en el tejido hace que la amalgama entre la plantilla realizada en papel, con los recursos matemáticos que se trasladan posteriormente al tejido para su proceso de corte, armar, y coser de las piezas, logra un resultado de perfecta armonía y romanticismo. Destacan largos vestidos, túnicas y capas que cubren de detalles el cuerpo de la mujer.

Javilar Woman

Bajo el título de ‘Acuarela’, la firma de Tenerife Moda muestra su nueva colección para mujer, en la que la diseñadora, Felipa Rodríguez, rinde homenaje a unas de las técnicas artesanales más utilizadas en las islas. La propuesta se desarrolla previamente con el lienzo, en un bastidor donde manos artesanas dan las tensuras necesarias y agrupan los hilos de colores para dar vida a obras de arte en movimiento en las que el calado es el principal protagonista. La propuesta se caracteriza por prendas en las que se utilizan tejidos nobles como el mikado, georgette o tules, con costuras asimétricas y simétricas, volúmenes en sus faldas y una mezcla de líneas rectas, cuellos y cortes profundos en escote.

La paleta de color se inicia en el blanco natural para fusionarse con el verde, el azul, el coral, el rojo o el negro, que aporta elegancia. Acuarela cuenta con la participación de Caladoras Canarias como María Dolores López Luzardo. Como complementos, acompañan a esta colección las firmas Hierbalimón Tocados y Carmen Díaz Joyas Caladas, ambas de Emprendemoda.

Juan Carlos Armas

 El diseñador de Tenerife Moda presenta ‘XXX’, su colección de fiesta mujer con la que rememora sus 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la moda. Inspirada en los años 50, incorpora tejidos tecnológicamente más avanzados, como los micados en relieve, la rejilla en 3D, bordada con lentejuelas y cristales pequeños, o la organza, la seda y los tules bordados en flor de seda. Siluetas femeninas con un marcado carácter vintage que dan vida a vestidos largos, faldas amplias con can can bajo cuerpos ceñidos, cortes sirena, superposiciones y ese aire romántico a través de trajes de líneas princesa que se completan con pantalones y monos de pata elefante, escotes en V, a la caja y cuerpos de filigrana bordados y espaldas abiertas.

La propuesta se complementa con piezas de la firma Karmas II, mientras que la joyería está a cargo del artesano Juan Gil, cuya firma también está adscrita a Tenerife Moda.

Hassan Bouchikhi

El diseñador marroquí presenta por vez primera en la Feria de la Moda de Tenerife su nueva colección de alta costura, en la que predominan los vestidos de noche para una mujer sensual y femenina. Siluetas que se cubren con caftanes bordados con pedrería e hilos dorados con una clara influencia europea que crear cuerpos elegantes con un estilo modernos que sigue el ritmo de la última moda internacional para los tejidos.

Perlas, muselinas y satén en una paleta de colores que combina tonos claros como el rosa con oro y plata transforman a la mujer en auténticas princesas de las Mil y unas noches.

Leo Martínez

El diseñador de Tenerife Moda presenta ‘Diosas’, un espectáculo de belleza y elegancia al más puro estilo de Hollywood que hace un recorrido de sensualidad femenina a través de emblemáticas prendas confeccionadas por el creativo para destacados musicales, óperas y obras de teatro, ensalzando así la gran labor que se realiza en torno al vestuario dedicado a las Artes Escénicas.

Con una propuesta centrada en los años 20, 30 y 40, salpicado por vestidos más modernos, la propuesta recrea el glamour de esa época dorada de la moda a través de sofisticados caftanes de seda, bordados de pedrería, plumas o  coquetas transparencias. Pantalones, blusones y trajes de noche, junto a impresionantes tocados, que trasladan la moda a las tablas de los escenarios más internacionales.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Carlos M. Anglés.
Comparte esto