235 Views |  Like

FERIA DE LA MODA (I). Guiños étnicos y glamour visten la pasarela de Tenerife

La Feria de la Moda de Tenerife 2021 ha regresado este año, de manera presencial, acompañada de la Feria de las Bodas y Celebraciones, Feboda. Los dos eventos, que se celebraron simultáneamente del 22 al 24 de octubre en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, han buscado unificar las sinergias entre ambos sectores tan unidos como el de la moda y las celebraciones, pero manteniendo cada una su propia identidad y especificidades.

Esta cita con las tendencias, suspendida el pasado año a consecuencia de la pandemia, ha convertido la Isla en un referente en el mundo de la moda, persiguiendo que el carácter comercial del mismo ayude en el incremento de ventas, además de dar a conocer los nuevos trabajos de cada empresa participante.

Durante tres días, ambas ferias han compartido no sólo superficie de exposición y venta, sino diferentes actividades de formación, zona de exposiciones en las que  se han mostrado piezas realizadas por diseñadores y artesanos de Tenerife como Makanuda, Agostina Santini, Anastasia, Carlos Curbelo, Lucía de Su, By Loleiro o los trabajos de los CIFP Las Indias y Fernando Estévez. Todo ello presidido por una espectacular pasarela de moda por la que han desfilado las nuevas colecciones para hombre, mujer y niños.

La Feria de la Moda de Tenerife y Feboda, ambas impulsadas por el Cabildo Insular, han contado en esta edición con casi 30 desfiles durante los tres días de celebración, un espectáculo de tendencias en una gran pasarela en la que las firmas participantes, tanto de Tenerife Moda como invitadas de otras islas y a nivel internacional, han cubierto de sueños el Recinto Ferial.

Repasamos, día a día, las propuestas para la próxima temporada:

PASARELA

 

Amarca

La firma Amarca de Tenerife Moda presenta su colección cápsula 2022, que toma como inagotable fuente de inspiración la calma, la belleza de la quietud que espera al nuevo día. Un día nuevo que acaricia sutilmente la forma femenina con etéreos tules de seda, tules bordados y sedas. Tejidos que se sirven de una paleta de suaves tonalidades que recuerdan a las primeras luces de la mañana, y que van desde el blanco algodonado hasta el rosa, pasando por el azul impoluto del cielo al alba. Los cortes mantienen la esencia de la marca, con cuidados diseños que respetan la silueta femenina, acentuándola con plisados ligeros. Las piezas incorporan también aplicaciones artesanales y pedrerías que agregan un elemento de brillo sutil y contemporáneo.

El Corte Inglés (Hombre)

El Corte Inglés muestra sus nuevas colecciones de ceremonia y fiesta para hombre, en la que destacadas firmas nacionales e internacionales, unidas a las propias marcas de El Corte Inglés. Entre las tendencias para la próxima temporada en sastrería masculina destacan los tonos negros y azules marinos, elegantes como ninguno, con mil y una caras que combinan todos juntas en la nueva temporada. El lujo clásico de marcas prestigiosas como Emidio Tucci y Hugo Boss visten los armarios masculinos ara los próximos eventos. Nos obstante, la oscuridad se ilumina con puntos de luz tenue. Blancos mates y crudos contrarrestan la elegante oscuridad de la sastrería masculina.

La Trajería

La Trajería by Silvia Aguiar, empresa especializada en trajes de ceremonia y etiqueta para caballero, desde 1992, presenta parte de la colección de la firma Enzo Romano, dedicada a nivel internacional a vestir al novio en un día tan especial. La tendencia este año son colores cálidos, tonos ocres y pastel, sin olvidar los azules y los clásicos trajes de ceremonia como el chaqué y el frac.

Abesha Etiopía

La asociación canaria Abesha Etiopía regresa una edición más a la Feria de la Moda de Tenerife con sus creaciones artesanales, diseñadas y elaboradas en los talleres de la Escuela Superior de Moda Mary Help, sita en la ciudad etíope de Zway. Abehsa Etiopía, que lleva 16 años colaborando con este proyecto creado por las Salesianas para ofrecer educación superior a jóvenes etíopes que les garantice el acceso al empleo, presenta en pasarela el trabajo de los alumnos. Prendas realizadas en algodón etíope 100% y decoradas con los bordados tradicionales del país africano realizados a mano por las jóvenes integrantes del grupo oratorio. La propuesta se centra en diseños de moda sport y urban, destacando el color crudo como base que es decorada con bordados multicolor. Faldas, pantalones, vestidos y blusas componen una colección juvenil y desenfadada con un toque boho.

Sandra Vieira

La diseñadora Sandra Vieira regresa desde Madeira (Portugal) como invitada a la pasarela para presentar su nueva marca de moda Virgilio Sousa, la cual nació durante el tiempo de confinamiento a consecuencia de la pandemia mundial, y con la que la creadora homenajea la memoria y sueño de su padre. Se trata de una firma de camisetas para hombre y mujer con etiqueta propia made in Portugal, las cuales se inspiran en registros emocionales y nostálgicos de la propia artista creativa. Prendas Prêt-a-Porter Premium, en las que se valora la autenticidad de un fragmento con historia pero traducido a una pieza moderna, donde el diseño se combina con la calidad y el estilo.

Seco-Seco

La firma de Tenerife Moda Seco-Seco trae su colección para la Primavera-Verano 2022: Hipocampus Hipocampus. Diseños que se inspiran en los caballitos de mar y en los que destaca la paleta cromática que tiñe las prendas de naranjas, corales, violetas y toda la gama de azules que van desde el celeste al azul petróleo. Tonalidades que se funden en estampados pictóricos exclusivos de la marca, creados por la diseñadora a partir de una pintura al óleo, en los que se representan fondos marinos con los caballitos y los corales como protagonistas. Kimonos pareos, caftanes, vestidos y pantalones con un estilo definido para mujeres con curvas.

Pendientera

La firma de complementos Pendientera, de Tenerife Moda, muestra su nueva colección para la próxima temporada Meraki, inspirada en esta palabra griega que refleja el espíritu de la marca y que significa poner tu creatividad y amor en lo que haces. Este año, la firma cumple 15 años y ha querido celebrarlo haciendo una «colección de colecciones» que represente las diferentes temáticas en las que se basa su esencia. Destaca el estilo ecléctico que se inspira en el mundo del arte, la naturaleza y la cultura pop, siguiendo tendencias actuales como los pendientes y anillos XL, los chokers y los tonos metalizados y llamativos. El material principal de las piezas es el metacrilato cortado con láser, que le da un carácter moderno y aligera los complementos.

Farobag

La firma de complementos Farobag, de Tenerife Moda, llega con su nueva propuesta Verano 2022 Costas, integrada por cinco mini colecciones de bolsas que se diseñan para cada tipo de mujer. En esta ocasión, la marca incluye a juego ropa de baño confeccionada en lycra y crochet, pareos y ropa de playa de la colección Farowear, además de otras novedades como esterillas de playa, bolsitos para la botella de agua o fundas de sombrilla. Todo ello siguiendo la filosofía de la enseña: cero residuos. Las cinco líneas son: Glamour: prendas doradas combinadas con negro, elegantes para la playa; Atlántico: un clásico que se renueva con rayas rojas y beig; Bretaña: donde predominan los colores lino combinados con azules; Mediterráneo: rafia blanca y beig para iluminar las playas de arena negra; y Afortunadas: azulejos amarillos, blancos y grises para reflejar el sol.

María Hurtado

El buen hacer del trabajo artesano, unido a la nobleza de la materia prima y a la creatividad en formas y texturas, dan paso a la nueva propuesta de María Hurtado, firma homónima de Tenerife Moda, que pretende tener como usuaria a una mujer llena de energía y con grandes dosis de estilo propio. Chalecos y suéteres de cuello alto que envuelven con suavidad y calidez; foulares para eventos especiales, mochilas divertidas y llenas de color, sombreros, boinas etc., son los elementos que componen esta pequeña colección cápsula que hace un guiño a los años 60. Piezas únicas y atemporales, fuera de los conceptos al uso de la moda industrial o Prêt-à-porter, confeccionada con lana virgen, viscosa, seda y bambú, materiales trabajados en fibra como es habitual en las diversas técnicas del fieltro artesanal y el Nuno Felt. Una colección sostenible tanto por sus materiales naturales y biodegradables, como por su realización 100% a mano, así como por su 0% de residuos al ser todas las piezas zero waste.

Lucía de Su

Bajo el título de Maisha ni Mazuri (La vida es bella), la diseñadora Lucía de Su, cuya firma homónima se adscribe a Tenerife Moda, presenta su nueva colección en la que divulga y promueve elementos culturales dentro del contexto de la moda y los accesorios. La creadora sigue fiel a sus diseños con tejidos ancestrales provenientes de África, tales como el Kanga, tela proveniente de Kenya que las mujeres africanas llevan años utilizando como medio de comunicación; el Sabra, seda vegana proveniente del cactus que se encuentra en el desierto del Sáhara; el Damassé, tejido tradicional de algodón adamascado que se tiñe a mano haciendo nudos o pliegues apretados; o el Pagne Manjak de Guinea Bissau, tejido famoso por su calidad y belleza. Telas artesanales de colores vivos, diseños originales y genuinos, y representan en sí pequeñas obras de arte. Siguiendo la investigación de estos materiales ancestrales africanos, recorre el continente africano exponiendo la variedad de telas de cada lugar en sus desfiles, desvelando el tesoro cultural de África. Las referencias occidentales en esta colección se traducen en su corte marcado por tiros altos, volumen en forma de volantes y su sensualidad y realce de la figura de la mujer. Los colores intensos de las sedas y organzas naturales, se entremezclan con la fuerza de los tejidos africanos, cada pieza es única realizada a medida y cosida a mano.

Alfa de Luna

La tienda de moda y complementos Alfa de Luna muestra sus nuevas colecciones de moda y ceremonia en un desfile en el que presenta las tendencias de temporada de las principales marcas del sector con las que trabaja, las cuales pueden encontrarse en su local ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Texto: El Atelier.
Fotos: Gerardo Valido (Recinto Ferial).
Comparte esto