843 Views |  Like

Cerca de 70 aspirantes se presentan a Jóvenes Diseñadores de Tenerife

Cerca de 70 creativos noveles procedentes de diversas partes del mundo han presentado, hasta el momento, su inscripción para poder optar este año a la X edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores Tenerife, certamen que tendrá en esta edición carácter internacional y que convoca el Cabildo Insular a través del área de Desarrollo Económico.

A falta de dos días para cerrar el plazo oficial de candidaturas (el 12 de enero) tras cinco meses abierto para que los interesados puedan presentar los bocetos a concurso,  el director del programa Tenerife Moda, José E. Sánchez Giusepe, informó de que «hasta el día de hoy (ayer para el lector) se han recibido 65 solicitudes, de las cuales 35  cumplen con los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, aunque aún faltan muchas más por comprobar, aparte de los sobres que puedan llegar la fecha indicada».

María Moreno y Joel Leiva, segundos finalistas de la IX edición.

Avalancha de aspirantes a este certamen que no solo ha desbordado a los organizadores, sino que ha sorprendido por los lugares tan dispares de donde proceden. En este sentido, Giusepe comentó que los seleccionados en esta primera fase, los cuales han presentado sus prototipos a concurso bajo seudónimo, proceden de Italia
Filipinas, Emiratos Árabes, Uruguay, México, Brasil, República Checa
Reino Unido, Corea del Sur, Macedonia, Polonia, Rusia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Malta, Francia, Sudáfrica, 
Colombia o Singapur, así como de diversas regiones de la geografía española y, por supuesto de Canarias, principalmente de Tenerife y Gran Canaria».

Candidatos que, una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, serán valorados por un jurado designado al efecto durante el transcurso de una reunión que se celebrará en próximas fechas y en la que se prevé contar con expertos en moda, no solo a nivel regional, sino nacional como, apuntó, de revistas importantes del sector como Vogue o Elle.

Propuesta de Adrián Cubero.

De esta primera criba saldrán elegidos los seis jóvenes aspirantes que pasarán a la gran final del concurso, pasarela sobre la cual presentarán sus prototipos ya confeccionados y para la que ya hay fecha oficial: el 12 de abril en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña

Las colecciones seleccionadas por el jurado para su pase a esta final se beneficiarán de una ayuda de hasta 500 euros para que los concursantes puedan materializar sus propuestas, las cuales han sido presentadas hasta ahora en boceto, tal y como recogen las bases del concurso. Tras el desfile, se elegirá el diseño mejor elaborado y el que cuente con mayor proyección comercial, obteniendo el ganador un premio en metálico de 3.000 euros, además de un segundo galardón dotado con 2.000 euros. Asimismo, en esta décima edición, habrá otro premio para la colección más comercial (2.000 euros).

Prototipo de Bea de la Rosa, ganadora de la VIII edición. / Foto: Hiroshi Yamaoka.

Entre las bases de este certamen destaca que cada participante deberá presentar en las oficinas de la Empresa Insular de Artesanía (Calle Tomás Zerolo, 27- 38003 La Orotava) una colección compuesta por doce modelos de inspiración libre. Estas láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección. 

El jurado valorará en primer lugar la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial.

Adrián Cubero, vencedor de la IX edición. / Foto: David Domínguez.

Jóvenes Diseñadores de Tenerife se ha consolidado a lo largo de una década tanto en el ámbito nacional como internacional con la participación de creadores noveles que han encontrado una plataforma de apoyo y lanzamiento para sus primeros pasos en el mundo de la moda. 

Los vencedores de las anteriores ediciones de este concurso han sido, Oswaldo Machín, Elisa Lastres, Margot Ferreira, Betsabé Borcha, Josep Jacob Acosta, Oliver Jiménez, Andrés Jarabo y Adrián Cubero.

Texto: Mónica Ledesma.

 

Comparte esto