1169 Views |  Like

NOK reinventa su esencia más etno-chic

El corazón del África negra late engarzado a la serena belleza del bronce y la terracota, materiales artesanos que se transforman en auténtico glamour para revivir la esencia de una cultura milenaria bajo el universo estético de la firma NOK.  Serena elegancia que se inspira en esta desaparecida civilización tribal, de la cual toma su nombre, para fusionarse entre líneas geométricas, modernas y europeas, a las que enhebrar un nuevo mundo de color y pasión.

Al frente de la diseñadora Alejandra Rodríguez de Azero y su pareja, Guillermo Meca, esta joven marca, adscrita al programa Tenerife Moda, acaba de cumplir dos años de vida con la gran satisfacción de haber alcanzado en tan poco tiempo un reconocimiento que motiva a sus fundadores a «seguir luchando y creciendo día a día para poder mantener ese criterio de excelencia que envuelve al universo NOK», destacan.

Diseños atemporales, contemporáneos y versátiles, que conforman pequeñas obras de arte en movimiento en las que collares, pulseras, brazaletes o pendientes se erigen en piezas únicas que, debido a la exclusividad de los materiales con los que se elaboran, garantizan que no se repita modelo dentro de la misma línea. «Ahora estamos inmersos en el proceso de consolidación de la firma, en el que aparte de conservar el estilo etno-chic que ya nos caracteriza, también hemos ido evolucionado para darle un giro más comercial a la marca», explica la creadora.

Alejandra Rodríguez de Azero y Guillermo Meca junto a dos modelos.

Alejandra Rodríguez de Azero y Guillermo Meca junto a dos modelos.

En este sentido, NOK ha introducido nuevas líneas en sus colecciones de temporada como son las familias de collares a diferentes largos o pendientes y pulseras a juego.  Igualmente,  otra novedad la constituye el proceso de producción de las piezas que, a partir de ahora, se realizarán mano a mano con artesanos del continente africano, auténtica sabia e inspiración de la enseña.

Pieza de la firma en la pasarela Moda Market. / Foto: Carlos M. Anglés.

Piezas de la firma en la pasarela Moda Market. / Foto: Carlos M. Anglés.

«Hemos viajado recientemente al corazón del África negra para acordar la producción de algunos componentes que a partir de ahora llevarán las piezas NOK, materiales en cera y cristal que ya hemos empezado a introducir en la actual colección otoño-invierno 2016/17, aunque las más importantes se incluirán en las propuestas para la primavera-verano 2017 y otoño-invierno 2017/18», comenta Alejandra Rodríguez de Azero.

2

Bronces a la cera perdida, ahora personalizados, o cuentas de cristal fundidas en forjas de arena o terracota, que la diseñadora rescata de las entrañas de África para aderezarlos con nácar, pirita o piedras semipreciosas que siguen siendo el pilar de unos diseños llamativos que visten de sensualidad a la mujer actual.  «Aunque en esta colección predominan los tonos tierra y nacarados, he ido añadiendo otros componentes como el hueso de camello pintado a mano, cristales y perlas en azul cobalto y burdeos, que confieren ese toque diferente a cada propuesta», puntualiza.

DSC02422

Collar de NOK en la pasarela de EmprendeModa y Tenerife Moda. / Foto: Carlos M. Anglés.

La firma de joyería, adscrita a Tenerife Moda, cuenta con artesanos africanos para elaborar las piezas de sus próximas colecciones de temporada

 

Formas caprichosas y voluminosas que las manos de la diseñadora van modelando hasta conseguir que el material vaya adquiriendo la textura que tiene en mente, ideas coquetas y llamativas que van dando lugar a colecciones diferentes a las que se suman perlas barrocas o australianas, con la intención de innovar en cada diseño. Ediciones, además limitadas, donde la talla de la piedra o del bronce a la cera perdida hacen que cada modelo sea único y exclusivo.

piezas

Respecto a la próxima colección primavera-verano 2017/18, la firma avanza que, aparte de nuevos materiales como cristales pintados  y cilindros con flores, lo que reinará será el color en cada una de las creaciones en las que ya se trabaja. Nuevos aires y retos que, sin perder la esencia NOK, se reinventan según las tendencias y, sobre todo, la demanda del mercado, como es el caso de las líneas de novia o de hombre de  la enseña.

Collar de la firma.

Collar de la firma.

«Es cierto que las piezas masculinas siguen siendo secundarias en la firma, aunque por otra parte es una clientela exigente que, aunque no lo parezca, también compra collares. No obstante, para ellos he creado una gama de pulseras, llaveros o gemelos muy bonitos y en colores más sobrios», indica.

Imagen de la campaña otoño-invierno.

Imagen de la campaña otoño-invierno.

Alejandra Rodríguez de Azero vive con emoción y dedicación los pequeños grandes pasos que su marca va dando en un mercado tan competitivo como el de los complementos. «Crear una firma desde cero cuesta muchísimo, tanto en horas de trabajo, dinero e incluso hasta en renunciar a la vida social que antes tenías. No obstante, esa felicidad que sientes cuando percibes que lo que haces luego gusta a muchas personas, es lo que compensa todo lo demás. En estos dos años he vivido con NOK experiencias muy bonitas, algo que hasta ahora no me había dado mi profesión como protésica dental», matiza.

DSC02453

Una modelo luce la nueva colección de NOK. / Foto: Carlos M. Anglés.

Al respecto, Guillermo Meca recuerda que «hacer lo que te gusta no tiene precio y más, cuando ves que un NOK lo lucen personas tan famosas como Marta Sánchez, Rosario Flores o Lara Álvarez. Pero, aunque estas alegrías te dan satisfacción, el secreto está siempre en no bajar la guardia y seguir mejorando en todos los aspectos, desde la personalización de las piezas, en brazaletes y collares con nuestro logo fundido, a la apertura de la firma a nuevos mercados».

«Ahora nos da menos miedo la internacionalización porque al tener trato directo con los artesanos que nos ayudarán en la producción, podemos crecer. Por ello, entre los objetivos futuros de la marca está acudir a ferias para dar a conocer el producto, así como la intención de crear dos líneas diferenciadas: una básica y otra premium. Más a largo plazo tampoco se descarta poder contar con nuestra propia tienda NOK», concluyen.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto