1040 Views |  Like

X-Presion, la revolución del pelo pixelado

Son artistas del cabello, pintores de la luz y arquitectos de volúmenes. Creadores de magia entre mechones que bajo el nombre de X-Presion han logrado revolucionar la peluquería a nivel mundial. Un estudio de texturas a través del color que nació hace diez años impulsado por tres amigos que un día optaron por dejar sus trabajos para unirse en un nuevo sueño con el que dar rienda suelta a su pasión.

Técnicas novedosas, transgresoras y arriesgadas que nacen de un laboratorio madrileño en el que las ideas se transforman en innovación e investigación, dando forma a un universo estético en el que la imaginación no tiene límites. Colecciones con las que no solo juegan a transformar emociones, sino con la que han conseguido hacer del pelo un nuevo lienzo de perfecta imperfección. Arte entre píxeles que se inspira en el mundo digital para transformarse en movimiento tridimensional para las cabelleras más en tendencia.

José Luis Almendral, Marco Antonio Restrepo y Jorge Cáncer podrían considerarse como los nuevos ‘Caravaggio’ del siglo XXI. Desde su estudio en el barrio de Lavapiés presumen de ser la primera empresa de peluquería dedicada a realizar un trabajo único bajo el adn de la I+D-i. Creaciones magistrales que llegan avaladas por una repercusión mediática que los ha llevado a ser ganadores de hasta ocho premios internacionales, entre ellos los AIPP Awards, galardones considerados los Oscar del sector. Infinitas portadas en revistas y casi cinco millones de personas que siguen sus técnicas desde países tan dispares como Rusia, Brasil, Estados Unidos, Londres, Francia o Eslovenia, entre otros, son solo una muestra del mérito con sello español que triunfa fuera de nuestras fronteras.

El equipo X-Pression tras su master class en Tenerife. / Foto: David Domínguez.

El equipo X-Presion tras su master class en Tenerife. / Foto: David Domínguez.

X-Presion ha participado en el evento Tenerife Live para mostrar sus técnicas de coloración a los profesionales

Estos visionarios del cabello han visitado recientemente Canarias para participar en el evento Tenerife Live 2015, un macro encuentro dedicado a los profesionales de la peluquería y la barbería que, organizado por ICON, ha logrado congregar a cientos de personas en el Auditorio Adán Martín para vivir en directo cuatro clases magistrales a cargo de destacados nombres como Jorge Rubín, Vishal Baharani, Paul Hewitt, Toni&Guy o X-Presion, creativos que realizaron en directo su famosa y futurista técnica Xpresion Pixel.

IMG_1299

La técnica Xpresion pixel triunfa en el mundo al lograr un efecto tridimensional que llena de movimiento el pelo

Libertad, pureza e independencia cobran vida a través de colecciones que no buscan crear moda, por lo que no hay rendiciones al color ni a cortes específicos. La premisa de estos artistas es siempre la de crear un estilo propio, fruto de meses dedicados a la investigación, para que así los profesionales de salones puedan adaptarlo a su peculiar creatividad. Una labor de probaturas que han dado como resultado volúmenes en los que no se aplican horquillas, texturas de escamas, bobinas de hilo, cuero acolchado, punto de la lana, lentejuelas, mimbre, óxido o una nueva dimensión de efecto pixelado capilar hasta ahora nunca visto.
IMG_1426

“Nuestra metodología no se basa en que cada uno desarrolle un concepto por separado, sino que entre los tres sumemos una cuarta idea que es la que hace de X-Presion lo que es. A la hora de innovar nos influye viajar por infinidad de países, absorbiendo tendencias que luego traducimos y probamos en nuestro estudio para conseguir resultados innovadores en el sector. Más de una veintena de técnicas nuevas en todo este tiempo son las que acompañan nuestra peculiar manera de expresar el arte en el cabello”, subraya Marco.
IMG_1348

“El secreto está en hacer lo que nos divierte, lo que nos gusta a nosotros y, por supuesto que luego guste al resto. Si estás contento y amas lo que haces, el éxito llega solo”, afirma Jorge en una entrevista que los creativos de X-Presion concedieron al término de una master class colorista, en la que explicaron sobre el cabello de las modelos cómo realizar su innovadora técnica. Un espectáculo de texturas casi imposibles que, según añade Marco, “no solo forma parte de un show, sino que ha comenzado a traducirse en tendencia para la calle. Hemos creado esta nueva técnica Xpresion Pixel que ha conseguido una gran divulgación por parte de medios de comunicación de todo el mundo, al igual que ha significado que profesionales internacionales hayan venido a nuestro estudio para formarse y empezar a aplicarla en sus salones. Son nuevas texturas que, al igual que en la alta costura, parecen imposibles de lucir pero que son el origen de todo”.

De izda a dcha, Marco, José y Jorge, creativos de X-Presion, posan en el Auditorio. / Foto: David Domínguez.

De izda a dcha, Marco, José y Jorge, creativos de X-Presion, posan en el Auditorio. / Foto: David Domínguez.

Los estilistas afirman que pese a sus numerosos premios internacionales aún son poco reconocidos en España

Al respecto, explican que “el pelo pixelado es una de las técnicas más innovadoras que llega al mercado y está calando muy fuerte, pues en nuestras clases explicamos cómo llevarla a cabo en diferentes versiones para cada sector de la peluquería, tanto para salón, para peinados específicos en eventos o para estilistas que trabajan en moda. Se trata de una técnica de color revolucionaria con la que hemos logrado transformar el cabello en una textura tridimensional, dotándolo de movimiento para desterrar el pelo plano y hacer que éste cobre vida”.

IMG_1255

Una técnica puntera en coloración que ha sido protagonista de las últimas colecciones de Revlon Professional, dando como resultado una bocanada de aire fresco para los cabellos femeninos, a pesar de que sus inventores recalcan que puede aplicarse a cualquier persona. “La creamos para mujeres, pero realmente se puede trabajar en hombres, siempre que encaje con el estilo de cada chico”.
IMG_1439

X-Presion es la única empresa de I+D+ i en el sector de la estética, creando 20 técnicas novedosas en sus diez años

Cuestionados sobre la evolución de X-Presion desde sus inicios, hace ya una década, Jorge recuerda que “nos conocimos trabajando para una multinacional, donde creábamos imagen para marcas en las que ya no creíamos. Entonces nos decidimos por montar algo por nuestra cuenta que realmente nos motivara a seguir. En ese tiempo yo me marché una temporada a Londres y luego a Nueva York, pero cuando regresé Marco y José habían empezado con el proyecto. Sin dudarlo me uní porque teníamos la misma visión de la peluquería. Así nació lo que hoy somos bajo un concepto alejado de abrir un salón para que la gente viniera a hacerse trabajos, sino apostando por dedicar nuestro tiempo a desarrollar ideas innovadoras, productos y maneras de trabajar la peluquería con las que poder enseñar a otros profesionales y contribuir a la evolución del sector. Ahora impartimos formación en todo el mundo y además colaboramos en cine y en publicidad”.

IMG_1247

“En estos diez años hemos madurado muchísimo, tanto personal como profesionalmente. Al principio éramos muy punkies, nos daba igual rapar cabezas y hacer cosas alocadas. Ahora, aunque seguimos haciendo locuras, somos más conscientes de la realidad y nuestro trabajo se ha vuelto más sereno”, aseveran unos creativos cuyo trabajo se ha llegado a comparar con el de Ferrá Adriá entre fogones, aunque en este caso entre cabellos. “Si algo nos enorgullece es que hasta hace años el foco de tendencias en peluquería era Londres y, actualmente, hemos conseguido que el resto del mundo nos mire a nosotros”, añade Jorge.

El efecto lana, otra técnica de X-Presión mostrada en Tenerife. / Foto: David Domínguez.

El efecto lana, otra técnica de X-Presión mostrada en Tenerife. / Foto: David Domínguez.

Sobre el hecho de que su trabajo siga aún siendo más reconocido fuera que en su propio país, los artistas de X-Presion asienten esta realidad. “Es cierto que se nos valora mucho más en otros países que en el nuestro, pero ya dicen que nadie es profeta en su tierra y nosotros no íbamos a ser la excepción. No obstante, estamos contentos porque lo que hacemos aquí tiene una repercusión enorme, aunque estamos convencidos de que si no fuéramos españoles todo sería distinto. Por suerte, gracias a nuestro trabajo podemos recorrer el mundo y somos muy reconocidos en Estados Unidos, país que incluso llega a abrir informativos con los trabajos realizados desde nuestro estudio en Madrid. Es algo que nos reconforta, pero no podemos negar que nos gustaría tener más impacto en nuestra tierra”, concluyen.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: David Domínguez.
Comparte esto