923 Views |  Like

Una web implica a diseñadores canarios en un presunto fraude de venta online

Seis firmas canarias se han visto implicadas en una presunta estafa a nivel internacional, en la cual una página web de origen asiático (www.bienvestido.es) publicita la venta online de trajes de novia de alta costura aunque ‘puenteando’ la autorización comercial previa por parte de los diseñadores afectados. Las marcas afectadas son Juan Carlos Armas, Amarca, M&M y Sedomir Rodríguez de la Sierra (adscritas al programa Tenerife Moda) mientras que de Gran Canaria Moda Cálida son Pedro Palmas y Ogadenia Díaz.

Tanto el Cabildo de Tenerife como el de Gran Canaria ya han tomado cartas en el asunto y han denunciado la supuesta estafa por parte de este portal de ventas. En este sentido, el vicepresidente económico tinerfeño, Efraín Medina, anunció que “los servicios jurídicos de la Empresa Insular de Artesanía están recabando la documentación necesaria para presentar la correspondiente denuncia ante la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) para intentar llegar hasta las últimas consecuencias”.

La alarma saltó el pasado lunes, cuando el diseñador grancanario, Pedro Palmas, tuvo conocimiento de la citada web en la que se ofertan diseños falsificados de varios creadores isleños, además de otros de renombre internacional. De inmediato avisó de la situación a su colega tinerfeño Juan Carlos Armas, también afectado por el supuesto timo, quien hizo correr la voz entre sus compañeros de Tenerife Moda. Asimismo, hizo lo propio con el vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, y el director del colectivo, José E. Sánchez Giusepe, quienes de inmediato activaron los mecanismos de denuncia.

Medina calificó de «atentando contra nuestros diseñadores y su trabajo» la actividad de dicha página web, la cual ofrece vestidos de novia o fiesta a precios irrisorios que oscilan entre los 300 y 400 euros. Igualmente, cada diseño a la venta se acompaña por imágenes sacadas de la última edición de las pasarelas nacionales Costura España o Barcelona Bridal Week, en la que las respectivas firmas han participado recientemente, pero sin que ello implique dar permiso previo a que sean utilizadas las fotos de sus diseños para promocionar la venta ilegal de sus creaciones.

“Desde el Cabildo –añadió tajante- no podemos más que condenar este tipo de prácticas, con las que se daña la imagen de nuestros diseñadores. Es un abuso, y los responsables deberían ser sancionados por jugar con el nombre y la profesionalidad de estos cuatro marcas , que representan a todos los que componen  el programa del sector textil, Tenerife Moda”. 

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico apuntó que “la sospecha de que algo no está bien en todo esto es que, cualquiera que sepa apreciar la calidad del trabajo de nuestros diseñadores, que han sido utilizados como reclamo para ganar dinero de manera oscura y fraudulenta, puede hacerse una idea de que los precios de sus creaciones, que son únicas y exclusivas, no son los que se anuncian en esta página, aunque los empresarios del sector textil de Tenerife tienen precios competitivos en el mercado actual”.

Por otra parte, observando los comentarios que aparecen en esta página, por parte de posibles clientes, se advierte de que en la misma no se facilita un número de teléfono o dirección de contacto, sino que toda la actividad se limita a un correo electrónico que cambian con determinada frecuencia para especificar el número del vestido, la fecha del evento y el pago del modelo elegido. «No se sabe si lo que ofertan al consumidor es una copia del diseño, aunque con peor calidad y confección o, por contra, el pedido una vez ha sido pagado nunca llega a su destino», especificó Medina.

Mientras, los diseñadores afectados ya han puesto el caso en manos de Fedecon y de Moda España, así como denuncias ante la Policía Nacional para intentar frenar este posible delito cibernético. Una página online que, según las primeras investigaciones, fue creada en julio de 2016 en un dominio ubicado en Londres y bajo el nombre titular de Kyle North, aunque el origen de dicho portal está radicado en Japón.

Texto: Mónica Ledesma.

 

Comparte esto