843 Views |  Like

Silkknot, glamour vanguardista

Mujeres actuales, seguras, elegantes y con un gusto especial por lo barroco. Seductoras, de alma rockera pero no exentas de glamour, que buscan sentirse atractivas y únicas. Mujeres urbanitas, amantes de su propia moda, que disfrutan con un armario de prendas básicas pero en el que no falten los complementos. Un toque chic en forma de piezas artesanales, exclusivas y alegres que conforman un derroche de volúmenes y colores engarzado a un particular adn de moda creado para vestir la piel. Largas cadenas que se abrazan a la suavidad del cuello, voluptuosas pulseras que se enredan a las muñecas o largos pendientes que cuelgan la fantasía más espectacular. Así se define la esencia de una firma canaria especializada en bisutería que bajo el nombre de Silkknot ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional en apenas dos años de vida.

Macu de las Casas es la fundadora y diseñadora de esta joven marca grancanaria centrada en el mundo de los accesorios, quien junto a su hijo Pablo Castañeyra –encargado del brand-maker y la fotografía- conforman el tándem perfecto que ha conseguido transformar la inspiración en un estilo exclusivo para la mujer cosmopolita. Lo que empezó como un hobby entre amigas hoy se ha convertido en un medio de vida, de ilusiones y, sobre todo, de pasión. Piezas hechas a mano, de edición limitada, que viajan desde un pequeño taller canario hasta países tan lejanos como Brasil o Estados Unidos.

La diseñadora Macu de las Casas.

La diseñadora Macu de las Casas.

La diseñadora grancanaria Macu de las Casas creó en 2012 su firma especializada en complementos

“La firma, como tal, surgió en el año 2012 aunque lo cierto es que fue todo por casualidad. Hasta entonces yo había estado vinculada a la moda pero de otra manera, pues durante 25 años estuve al frente de una boutique multimarca en la capital de Fuerteventura. En la tienda empecé vendiendo complementos, aunque poco a poco fui introduciendo ropa de firmas de lujo, lo cual me hizo viajar a las ferias más importantes de Milán, París, Madrid o Barcelona. No obstante, siempre venía alguna clienta que no encontraba un collar o una pulsera adecuada para su vestido, lo cual me llevó a elaborar piezas por encargo”, recuerda Macu de las Casas.

Pendientes de la firma para el editorial de ‘Rude Magazine’.

Pendientes de la firma para el editorial de ‘Rude Magazine’.

Tras muchos años en la isla majorera, diversas circunstancias llevaron a la diseñadora a tener que regresar a su tierra natal, Gran Canaria, aunque en ese momento desconocía que su destino cambiaría por completo. “Una amiga me dio la oportunidad de poner a la venta algunas de mis piezas en su tienda y allí fue donde tuve ocasión de conocer al diseñador Gabriel Croisser, cuando pasó por delante del escaparate, se fijó en mis accesorios y los quiso para complementar en aquel entonces la presentación de la que iba a ser su colección de verano 2013. A partir de ese momento ya profesionalicé la marca, nació el nombre  y, además, también fue la primera vez que mis joyas subieron a una pasarela”, añade la creadora.

Esta unión hizo que Croissier y Silkknot se aliaran en aras del glamour más chic, complementándose a la par entre los diseños de baño más seductores y las joyas más exhuberantes. “Gabriel ha sido un gran apoyo para mi y fue una gran suerte que entrara en mi vida, pues me ha ayudado a abrir muchas puertas. Es una persona encantadora y además es muy fácil trabajar a su lado, lo cual nos enriquece a ambos como creativos en una profesión que por lo general es muy solitaria”, incide Macu.

Collar y pulsera de la firma canaria para el editorial de ‘InCover’.

Collar y pulsera de la firma canaria para el editorial de ‘InCover’.

Cada pieza de Silkknot es un universo de sensualidad en el que se fusionan metales y texturas entre baños de oro viejo, plata o cobre. Complementos de gran volumen que brillan al enhebrarse a piedras semipreciosas, maderas, cuero, cerámica, cristales o algodón. Una explosión de color y diseño que sigue las tendencias de la moda más actual para crear un estilo con el que enamorar a los sentidos. Arte que se inspira en un viaje, en un detalle, en la calle o en los amigos para transformarse en su pequeño taller en transgresora elegancia.

DISTRICT MTV MARZO 2014

El color y el volumen son las características de las piezas de Silkknot. / Foto: ‘S.Kean Magazine’.

Silkknot se define como una firma artesanal y única para mujeres a las que le gustan los maxi accesorios

“Procedo de una familia de artistas en la que casi todos son pintores o arquitectos. Pienso que el crear es algo que va en los genes y que he heredado, pues toda mi producción nace de manera espontánea y como fruto de la experiencia, del trabajo constante y, sobre todo, de la exigencia que me impongo a mi misma para ofrecer algo diferente y de calidad”, apunta.

Con dos colecciones al año, las manos de Macu son por el momento las únicas encargadas de dar forma a la belleza de unos complementos cien por cien artesanos. Piezas que cuando acaba la temporada quedan descatalogadas y, por tanto, las hace dignas de poseer un valor añadido al convertirse en únicas. Creaciones que se caracterizan por su tamaño y, sobre todo, por el color en el que se refleja la esencia de su creadora, una mujer bohemia y soñadora que ha hecho de su gusto personal por los complementos un nuevo lujo para vestir a esas mujeres a las que le gusta ser objeto de miradas.

Joyas que se impregnan de un exquisito gusto personal para llegar al mercado a unos precios que oscilan entre los 20 y los 150 euros, según piezas, y que se pueden adquirir en la tienda online de la firma así como en dos tiendas de la capital grancanaria: Il Mare y Trastornados.

amenity fashion

La firma ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional gracias a su showroom en Madrid

Igualmente, otro gran logro lo constituye el hecho de que las creaciones de Silkknot han sido lucidas por destacadas actrices y presentadoras de televisión nacional, al igual que han formado parte de importantes editoriales de moda de revistas como Hola, Vestal, Heels, District MTV, It Fashion, Canarias Gráfica o Rude Magazine, entre otras. Publicaciones nacionales a las que en breve se unirá una internacional. “Una revista muy conocida de Estados Unidos publicará un editorial con nuestras joyas que se llamará ‘Autumn Love’, que también es el nombre que engloba a la colección otoño-invierno 2014/2015. Estoy muy ilusionada con este proyecto, pues aparte de que las fotos han quedado preciosas y serán las que integren el lookbook de la marca, es la primera vez que mis piezas saldrán en una revista internacional, lo cual es un paso enorme y muy satisfactorio”, destaca la diseñadora.

Macu de las Casas junto a Gabriel Croissier.

Macu de las Casas junto a Gabriel Croissier.

Sueños que comienzan a hacerse realidad sustentados en unos diseños diferentes y llamativos gracias, además, a que Silkknot lucha por consolidar su nombre fuera de las Islas. Para ello, explica Macu, “contamos con los servicios de una agencia de comunicación y también con un showroom en Madrid que son nuestros representantes a nivel Península. Ellos son los que se encargan de contactar con los editores y revistas de moda y así, poco a poco, ha ido creciendo la firma a nivel nacional”.

Una marca que da pasos lentos pero seguros y que comienza no sólo a abrir mercado más allá de Canarias sino a ampliar productos gracias a la demanda. “El producto estrella siempre ha sido el collar, pero por petición de las clientas he tenido que empezar a trabajar pulseras o pendientes, que es la nueva incorporación a catálogo”, concreta. Asimismo, aunque la diseñadora también ha realizado líneas para el hombre, en cambio no tiene en mente dedicarse de pleno al público masculino, pues al ser piezas grandes no suelen tener gran salida entre este sector, salvo las que llegan por encargos.

Silkknot O_I 2013-2

Centrada actualmente en ultimar junto a su hijo y fotógrafo el lookbook para la próxima colección primavera-verano 2015, Macu de las Casas adelanta que habrán algunas sorpresas en su nueva propuesta, en la que apostará por mezclar collares largos con cortos, muy característicos de su firma. El color, además, seguirá siendo el protagonista de sus diseños y el coral y las turquesas volverán a dar vida, junto a otros materiales, a unas coquetas piezas que ya han hecho de Silkknot un referente en el mundo del complemento. Piezas que nacen del corazón para seducir a la mujer más vanguardista.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto