1547 Views |  Like

El evento ‘Fashion Lovers’ viste La Laguna de moda con sello tinerfeño

Tenerife ha vivido una semana intensa de moda y tendencias. Del 10 al 15 de julio, la ciudad de La Laguna se ha vestido de auténtico diseño con el evento ‘Fashion Lovers’, una gran cita con las firmas canarias en la que exposiciones, charlas, talleres y desfiles se han dado la mano para dejar latente que iniciativas de este tipo son más que necesarias para ayudar a impulsar la industria textil de las Islas.

Como broche de oro a esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de la citada ciudad y, con la colaboración del programa Tenerife Moda del Cabildo, el pasado sábado la plaza de Los Remedios, de la catedral lagunera, sirvió de escenario para acoger una pasarela al aire libre en la que las firmas The Knot Company, Leo Martínez, Néstor Rodríguez y Sedomir Rodríguez de la Sierra, junto a By Loleiro, mostraron sus nuevas colecciones ante los aplausos de los invitados y el público en general.

Un desfile que, pese a desarrollarse en una fría noche verano, no defraudó a los asistentes por la espectacularidad del entorno y la de las creaciones que mostraron sus propuestas para 2018.

La primera de las firmas en desfilar fue The Knot Company, que mostró su colección primavera-verano, ‘Atolón’, prendas de moda baño masculinas que se inspiran en las formaciones de coral que rodean las islas tropicales del Índico. Boxer cortos y surferos se fusionan con pantalones bermudas muy amplios, sudaderas y camisas con tramas caladas de tejidos y materiales tecnológicos, así como camisetas, bolsos y porta- toallas en  una paleta de verdes, azules y tonos coral que dibujan figuras circulares y ondulantes en el océano.

Por su parte, el glamour y la transgresión nupcial desfilaron de la mano del diseñador Leo Martínez, una colección de fiesta y ceremonia en la que transparencias, pedrerería,  plumas, encajes y flores dibujan el cuerpo femenino de auténtico lujo. En tonalidades negro y blanco roto, la silueta de la mujer se envuelve entre cortes rectos, volúmenes y superposiciones. Escotes de vértigo, cuerpos ceñidos y minucioso detalles entre tules, chantilly y mikados.

La moda hombre volvió a hacer acto de presencia con Néstor Rodríguez, una exquisita fusión de la sastrería tradicional con las tendencias del diseño actual. Su colección primavera-verano se inspira en el antiguo Luxor y se caracteriza por prendas confortables superpuestas entre sí y looks monocromáticos. Juego de largos modulares y de formas asimétricas, que generan nuevas líneas de vestir sin olvidar las clásicas del traje bespoke. Desde el luminoso blanco, pasando por infinidad de tonos, se centra en el beige y al camel, para acabar con los tostados y marrones. Como contraposición a los tonos naturales, pinceladas de tonalidades ácidas e intensas.

El fashion show lagunero tuvo su cierre de oro con el diseñador Sedomir Rodríguez de la Sierra, quien presentó parte de su colección ‘Nature des rêves’ para 2018. Una propuesta exquisita que se inspira en un mundo onírico y en una naturaleza salvaje que invoca una feminidad majestuosa. Vestidos largos transparentes, repletos de pedrería y encaje, donde infinidad de detalles artesanales dan vida a majestuosas flores y aves que se adhieren a los trajes entre capas y tejidos vaporosos.  Creaciones de ensueño, en tonos negro, blanco roto y azul bebé que ciñen el cuerpo femenino con cinturones de terciopelo o delicadas tiaras, a cargo de la firma By Loleiro.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, mostró su particular satisfacción “por la celebración de un evento en el que el sector de la moda y del textil cobra un papel destacado, y que supone un impulso para el desarrollo económico de la Isla”.

Un proyecto que, además, ha ido acompañado durante la semana de dos exposiciones de Tenerife Moda que formaban parte de las actividades de ‘La Laguna Fashion Lovers’ y que se celebraron en el convento de Santo Domingo, del citado municipio.  Una de las muestras congregó las imágenes de los ganadores del Concurso de Fotografía de Tenerife Moda a lo largo de sus seis años de historia; mientras la otra retrospectiva recogió las principales creaciones de 21 firmas de este programa, así como de EmprendeModa.

Las marcas participantes en esta muestra colectiva, comisariada por Edgar Magdalena y que, por vez primera, reúne piezas de diferentes creadores fueron Marco&María, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Juan Carlos Armas, Javilar, Néstor Rodríguez Sastrería, Amarca, Leo Martínez, Lucía de Su, By Loleiro Atelier, Oh Soleil, Il Ciclamino, Claudia Kurzweil, Trama Textil, Arena Negra, Eleyte Clothing, The Know Company, NOK, Juan Gil, Silver Point, Anamayadesign y Maharani.

Asimismo, otras de las actividades incluidas en esta cita fueron las charlas coloquio con diseñadores, periodistas, estilistas y fotógrafos, donde nombres de la moda como Ascensión Gómez (diseñadora de The Knot Company), Bea de la Rosa (ganadora de la VI edición de Jóvenes Diseñadores de Tenerife), Eduardo Croissier (coordinador en las islas del movimiento Fashion Revolution), Mónica Ledesma (periodista, especializada en moda), Sedomir Rodríguez de la Sierra (diseñador), Marisa Velázquez (diseñadora de By Loleiro), Juan Castañeda (peluquero y estilista) y Edgar Magdalena (fotógrafo de moda) acercaron al público sus inquietudes y experiencias en torno a un sector que necesita de sinergias para seguir en expansión.

Igualmente, las tendencias también salieron a la calle a través de talleres de moda sostenible, asesoría de imagen, peluquería y maquillaje o modelaje. Una iniciativa que cumplió con creces el objetivo de esta actividad pionera en La Laguna: la de acercar al público la calidad y el talento de los diseñadores canarios.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Martín Jesús Esquivel.
Comparte esto