1166 Views |  Like

Una flor para Blahnik

Creció entre plataneras y las bellas flores que cultivaba su madre en el jardín de su casa de La Palma, un universo de vegetación que marcaría desde entonces los diseños de uno de los artistas canarios más internacionales, Manolo Blahnik. En cada una de sus colecciones, que posteriormente son recogidas en libros que recopilan sus dibujos originales, se pueden reconocer muchas formas y colores de flora y hojas que pertenecen a especies endémicas canarias, un edén particular entre creyones que ahora le ha recompensado en forma de híbrido natural. una nueva especie de Hemerocallis o Lirios de Día que, creada por investigadores de la universidad de La Laguna, ha sido bautizada con su nombre.

Esta original flor, denominada Blahnik, ha sido el motivo principal que ha llevado a la Escuela Técnica Superior de Agronomía lagunera a promover la iniciativa de otorgar el doctorado Honoris Causa al diseñador de origen palmero más influyente del mundo, una idea que también fue secundada por la Facultad de Bellas Artes y a la que se unieron, asimismo, Ciencias de la Salud, el Instituto de Enfermedades Tropicales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y otras universidades. Máxima distinción académica que, tras su aprobación por el Claustro de la ULL al final ha logrado materializarse en una solemne ceremonia de investidura, la cual tuvo lugar el pasado día 1 1 de mayo y contó con la presencia del famoso creador.

Honoris Causa 16 17

Blahnik, investido Honoris Causa por el rector de la ULL.

La historia del Hemerocallis de Blahnik no deja de ser curiosa y, además, ha pasado casi desapercibida ante el interés mediático que generó la reciente visita del diseñador a una Isla que, aparte de distinguirle como Honoris Causa, también es el lugar en el que se cultiva este llamativa variedad floral. Una planta a la que él ha cedido su nombre y que ha sido obtenida por cultivo in vitro tras un extenso proceso de colaboración entre las universidades de La Laguna y Oxford.

Canarias e Inglaterra -país en el que reside Manolo Blahnik- se unen a través del color y las formas de estas flores que tanto ama el diseñador. Una idea que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del profesor de la Universidad de Oxford, Robert Grant-Downton, y de la profesora de La Laguna, Josefina Rodríguez Enríquez, ambos artífices de un proyecto cuyo objetivo es la búsqueda de cultivos alternativos económicamente viables para el actual sector de flores y plantas, afectado por la crisis.

Dibujo de un Lirio de Día realizado por Blahnik.

Dibujo de un Lirio de Día realizado por Blahnik.

Los ensayos realizados durante varios años con estas semillas dieron resultados muy positivos en los cultivos, gracias a verse favorecidos por el clima de Tenerife que ha permitido una selección de flores resistentes a ser decoloradas por el sol en condiciones de baja humedad. Un éxito que reside, por tanto, en híbridos provenientes de cruces con otras variedades del Reino Unido, dando como origen la creación de nuevas flores cubiertas de belleza y rareza que, además, necesitaban un nombre.

Un zapato de Blahnik ilustró la fiesta de las flores de Chelsea.

Un zapato de Blahnik ilustró la fiesta de las flores de Chelsea.

«Escribimos al artista para proponerle poner su apellido a alguno de los Hemerocallis que acabábamos de crear, pues supimos de su pasión por los Lirios de Día cuando un compañero del proyecto nos hizo llegar un cartel que Blahnik dibujó en 2008 por encargo de la Real Sociedad de Horticultura del Reino Unido para la Exposición Internacional de Flores y Plantas de Chelsea, barrio de Londres que le vio convertirse en lo que hoy es. Esa llamativa ilustración representaba una de estas plantas en las que hemos trabajado y a la que acompañó, igualmente, una serie de zapatos. Él aceptó nuestra petición con su característica humildad y de los cuatro nuevos híbridos que se le presentaron eligió uno. En principio le hubiera gustado que se llamara ‘Fortunata de Blahnik’, en honor también del ilustre escritor canario Benito Pérez Galdós, pero la imposibilidad de registro hizo que al final se decantara por la denominación actual: Blahnik», explican los investigadores en su estudio.

blahnik

De esta manera, un ejemplar de esta planta lleva ahora el nombre de un maestro del arte, un dibujante de zapatos que se ha erigido en principal embajador de Canarias por el mundo. La denominación Blahnik a este curioso híbrido de Hemerocallis ha sido registrada por la Universidad de La Laguna y, además, ha obtenido protección europea para que los cultivos de algunas de estas plantas puedan seguir llevándose a cabo en Tenerife.

Manolo Blahnik ya tiene su flor, un bonito homenaje para quien ha sabido hacer de estas coloridas musas aromáticas su gran fuente de inspiración.

Texto: Mónica Ledesma.
Foto de portada: Rubén Rodríguez de Cándido.
Comparte esto