120 Views |  Like

Setenta personas aspiran al Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores

Un total de 70 creativos noveles procedentes de diversas partes del mundo han presentado, hasta el momento, su inscripción para poder optar este año a la XI edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, certamen que volverá a tener en esta edición carácter internacional y que convoca el Cabildo Insular a través del área de Desarrollo Económico.

El plazo oficial de candidaturas, que se cerró el pasado 31 de enero, ha permitido a los aspirantes presentar a lo largo de cinco meses sus  bocetos a concurso,  contabilizado 70 participantes procedentes de numerosos países de todo el mundo como España, México, Etiopía, Macedonia, Argentina, Italia, Polonia, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.  De todos ellos, el jurado, tras analizar sus propuestas, hará una selección para elegir a los finalistas que mostrarán sobre la pasarela su colección el próximo 11 de abril en el Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores.

Avalancha de candidaturas que, en esta convocatoria a nivel internacional, ha sorprendido por los lugares tan dispares de donde proceden, ya que casi los cinco continentes estarán representados en esta XI edición de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Propuestas que llegan, por primera vez, desde todas las Islas Canarias, a las que se suman otras a nivel nacional, especialmente desde Madrid, Barcelona, Cádiz, País Vasco, Alicante, Valencia o Sevilla, entre otras regiones españolas. Mientras, a nivel internacional destacan aspirantes de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, México, Argentina, Etiopía,  Senegal o Filipinas y Rusia, entre otros países.

Bocetos, presentados a concurso bajo pseudónimo, que ahora pasarán una primera fase de selección a cargo de un amplio y variado jurado especializado que, a finales de este mes de febrero, deberá elegir a los seis u ocho finalistas, según se acuerde, que serán los que presenten sus colecciones inéditas en la pasarela, sobre la cual mostrarán sus prototipos ya confeccionados y para la que ya hay fecha oficial: el 11 de abril, en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña.

Las colecciones seleccionadas por el jurado para su pase a esta final se beneficiarán de una ayuda de hasta 500 euros para que los concursantes puedan materializar sus propuestas. Tras el desfile, se elegirá el diseño mejor elaborado y el que cuente con mayor proyección comercial, obteniendo el ganador un premio en metálico de 3.000 euros, además de un segundo galardón dotado con 2.000 euros. Asimismo, en esta edición, habrá otro premio para la colección más comercial (2.000 euros).

El jurado valorará en primer lugar la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. Todo dentro de un concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife que se ha consolidado a lo largo de los años tanto en el ámbito nacional como internacional con la participación de creadores noveles que han encontrado una plataforma de apoyo y lanzamiento para sus primeros pasos en el mundo de la moda. 

Cabe recordar que los vencedores de las anteriores ediciones de este certamen han sido Oswaldo Machín, Elisa Lastres, Margot Ferreira, Betsabé Borcha, Josep Jacob Acosta, Oliver Jiménez, Andrés Jarabo, Adrián Cubero y Paco Naya.

El Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se ha consolidado como un referente en la moda, siendo una de las plataformas más importantes para difundir el trabajo del diseño joven y posicionar a la Isla en lo más alto del  sector textil. En la pasada edición y de la Feria Internacional se produjeron más de 82 millones de impresiones en las diferentes redes sociales y plataformas y fue seguido en streaming por todo el mundo y diversas señales de Televisión nacionales e internacionales.

Para la VIII edición del Certamen de Fotografía de Tenerife Moda se presentan un total de 30 candidatos a nivel nacional

Por otra parte, y respecto a la convocatoria del VIII concurso de Fotografía Tenerife Moda, cuyo plazo de presentación de candidatos también se cerró el pasado día 31 de enero, José E. Sánchez Giusepe indicó que se han recibido un total de 30 propuestas a nivel nacional, aunque se espera que esta cifra pueda incrementarse ligeramente en los próximos días si llega algún sobre por correo en fecha oficial.

En esta nueva edición, el certamen lleva por lema Moda y Arte Urbano, por lo que los aspirantes (tanto fotógrafos profesionales como aficionados) han tenido que inspirar sus trabajos en esta temática.  Antes de finalizar el presente mes de febrero, el jurado designado para la ocasión elegirá la imagen ganadora.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: David Dominguez.
Comparte esto