557 Views |  1

María Salas: «Comparto en mis diseños la belleza que yo veo en el amor»

Delicadeza, elegancia y romanticismo se enhebran a la figura femenina para crear arte en movimiento. Novias e invitadas que hacen oda al glamour entre siluetas repletas de sensuales detalles.  Cada puntada,  cada hilo y cada bordado destilan la esencia de una diseñadora que, con más de 20 años de trayectoria profesional en el mundo de novia y fiesta, ahora ha decidido dar el salto al prêt a porter con una colección repleta de ‘Magia’.

María Salas, cuyo taller se encuentra en Madrid, ha querido cumplir un sueño en el que el su madre, con quien aprendió a dar sus primeros pasos en moda, ha sido el principal motor que la ha llevado a comenzar un nuevo camino enfocado al sector nupcial. Hoy en día, cuenta con cuatro colecciones de novias, una de fiesta y otra de comunión, que llevan su personal sello. Su última propuesta, bajo el título de ‘Magia’ fue presentada en la reciente pasarela Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.

Sus diseños, bajo su propia firma homónima que lanzó hace tres años, nacen de patrones únicos que persiguen potenciar al máximo la feminidad y empoderamiento de la mujer. Vestidos de estilo boho, modernos y con carácter que pueden adquirirse tanto en su propia tienda como en establecimientos multimarca repartidos por toda España e incluso a nivel internacional.

La diseñadora María Salas.

– ‭¿‬Cuándo nació su firma‭?

– En‭ ‬2016,‭ ‬cuando después de muchos años diseñando vestidos de alta costura decidí que sería un proyecto maravilloso crear mi propia colección‭ ‬prêt-à-porter.‭ ‬Mi idea era resaltar la fortaleza y las increíbles virtudes de las mujeres.‭ ‬Así nació la colección ‘Diosa’.

-‭¿‬Qué llevó a una estudiante de Arte‭ ‬a decantarse,‭ ‬finalmente,‭ ‬por el mundo de la moda‭?

– Para mí‭ ‬la moda es‭ ‬una expresión artística más,‭ ‬como puede ser la música,‭ ‬la pintura o la escultura.‭ ‬Cuando era pequeña,‭ ‬me pasaba horas y horas en el taller de mi madre y fueron muchos los dibujos y diseños que creé allí.‭ ‬Con el tiempo me di cuenta de que a través del diseño de prendas también podía expresar muchas cosas,‭ ‬de hecho la moda es uno de los canales de comunicación más potentes que existen.‭ ‬

– Como bien ha recordado, sus primeros pasos en moda fueron junto a su madre.‭ ‬Ahora,‭ ‬que camina en solitario,‭ ‬en‭ qué ha cambiado María Salas‭…

– Mi madre y yo en realidad‭ ‬éramos un‭ ‬tándem.‭ ‬Yo diseñaba y ella confeccionaba.‭ ‬Lo que yo ideaba,‭ ‬ella lo hacía realidad.‭ ‬Fue muy divertido e inspirador trabajar con ella y toda‭ ‬la capacidad de‭ ‬trabajo,‭ ‬esfuerzo y‭ ‬sacrificio que tengo,‭ ‬se‭ ‬la debo.

– ¿‬Por qué decidió especializarse en novias‭?

– El paso a la moda nupcial fue algo prácticamente natural, pues‭ ‬la alta costura, ‬al final es un artículo de lujo que,‭ ‬lógicamente,‭ ‬reservamos para las ocasiones más especiales.‭ ‬También por eso‭ ‬decidí lanzarme y crear mi‭ ‬primera colección prêt-à-porter,‭ ‬quería que mis vestidos estuviesen al alcance de todas las novias.

– ¿‬Cómo definiría sus creaciones y hacia qué tipo de mujer van dirigidos‭?

– Mis creaciones son expresiones en tela de cosas muy profundas y significativas para mí.‭ ‬Con ellas intento‭ ‬compartir la belleza que yo veo en el amor,‭ ‬con aquellas mujeres que las eligen para celebrar precisamente eso,‭ ‬la máxima expresión del amor que es el compromiso del matrimonio. Mis vestidos están dirigidos a todas las mujeres,‭ ‬porque a la hora de diseñar,‭ ‬pienso en todo momento en mujeres que se permiten ser ellas mismas y buscan un vestido que las defina tal y como son.‭ ‬Están pensados para que sean una extensión de la personalidad y forma de ser de la novia que lo viste.‭

– ¿‬Cuántas colecciones propias ha lanzado al mercado y con cuántos puntos de venta cuenta en la actualidad‭?

– Ahora mismo dispongo de cuatro colecciones nupciales y una colección de fiesta.‭ ‬Respecto a los puntos de venta,‭ ‬hoy en día contamos con‭ ‬40‭ ‬puntos de venta repartidos por toda España.‭ ‬También vendemos a nivel internacional en países como Italia,‭ ‬Alemania,‭ ‬Grecia o México.

– ¿‬Qué materiales predominan en sus vestidos y cómo definiría su estilo‭?

– Mi estilo es romántico,‭ ‬bohemio y muy libre.‭ ‬Lo que busco,‭ ‬ante todo,‭ ‬es‭ ‬potenciar la feminidad de la mujer‭ ‬a través‭ ‬de los encajes,‭ ‬transparencias,‭ ‬tejidos con movimiento y patrones muy estudiados.‭ ‬Me gusta mezclar‭ ‬los materiales‭ ‬muy artesanales como el guipur,‭ ‬el macramé,‭ ‬el encaje de bolillos o el ganchillo‭ ‬con las últimas novedades textiles.‭ ‬Es como unir lo mejor de la tradición y el progreso.

– ¿‬Trabaja ya en una nueva colección‭? ¿‬Podría dar algunas pinceladas de‭ ‬su próxima propuesta‭?

– ¡Sí‭! ‬Ya llevo varias semanas trabajando en la colección‭ ‬2021.‭ ‬Como adelanto,‭ ‬puedo contar que los‭ ‬encajes de algodón,‭ ‬aires retro y un nuevo tono de blanco son algunos de los ingredientes de una colección que será fresca y divertida. Asimismo, acabo de lanzar nuevos diseños de fiesta para este verano en tonos azules para brillar en los próximos eventos. Se trata de un mono con cuello halter y espalda abierta, un vestido ligero y fresco de gasa, con mucho movimiento e ideal para las bodas estivales y otro a media manga y espalda abierta, cuyo cuerpo se complementa con una falda estampada con tonos blancos.

– ¿‬Ha pensado en ampliar líneas a niñas o,‭ ‬tal vez,‭ ‬hombres‭?

– Creo que es mejor centrarse en lo que te apasiona,‭ ‬así que por el momento prefiero dedicarme a la moda femenina,‭ ‬aunque hacemos una pequeña colección para niñas de comunión y arras en el Atelier.

– ¿‬Se ha cumplido su sueño como diseñadora o aún le queda algo pendiente‭?

-Siempre quedan muchas cosas pendientes,‭ ‬si no la vida se acaba‭…‬.‭

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Cedidas por María Salas.
Comparte esto