953 Views |  Like

El Concurso de Fotografía Tenerife Moda desfila en las paradas del tranvía

El tinerfeño Héctor Amaro recibió este pasado miércoles su premio que le acredita como ganador de la séptima edición del Concurso de Fotografía Tenerife Moda, organizado por el Cabildo para promover la labor creativa vinculada a la moda. Su fotografía Perfect Beauty fue elegida, el pasado 1 de marzo entre un total de 142. Otra imagen suya, Mujeres al borde, quedó en segundo lugar.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, fue el encargado de entregarle el premio, que en total asciende a 3.000 euros (2.000 por el primero y 1.000 por el segundo) y un trofeo, obra del escultor Moisés Afonso que reproduce, en hierro, una cámara de fotos. Estuvo acompañado en el acto por el gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan y el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez.

La fotografía ganadora y las finalistas del certamen ya lucen en los mupis repartidos por las paradas del tranvía de Santa Cruz. “Una manera diferente de disfrutar del trabajo de los artistas”, señaló Andrés Muñoz de Dios.

Imagen ganadora. / Foto: Héctor Amaro.

Medina recordó que el objetivo de este certamen es incentivar el trabajo y la creatividad de los profesionales de la fotografía. “Es importante visibilizar la moda y, para lograrlo, la fotografía es una buena herramienta. El sector se está consolidando y está generando empleo de calidad, lo que está impulsando a que la Isla se posicione en el sector textil mediante la fotografía y que las empresas que quieran venir a grabar aquí encuentren todos los servicios que les sean necesarios”. El vicepresidente aseguró que este premio supone un impulso para quienes se presentan y puso el ejemplo del propio Héctor Amaro que “no para de trabajar y de recibir propuestas”.

Este año el concurso, de carácter nacional, contó con 23 participantes de diferentes procedencias, entre ellas Valencia, Zaragoza y País Vasco.

Segundo premio. / Foto: Héctor Amaro.

El jurado, integrado por profesionales de diferentes ámbitos, tomó esta decisión tras una larga deliberación dada la alta calidad de las fotografía. Como finalistas, quedaron  Daniel Carlos Pérez Pérez (Gran Canaria) y Álvaro Sebastián Gracia Serrano (Valencia). Sus fotografías participarán en una exposición en las paradas del tranvía de Tenerife y en otros soportes publicitarios.

Para la concesión de los premios, se tuvo en cuenta diferentes aspectos a la hora de seleccionar y fallar, como la coherencia entre el discurso y el mensaje de la fotografía con el tema del concurso; la capacidad de resolución en una imagen de la idea que el participante quiere transmitir, la creatividad y la originalidad en el planteamiento, el uso de las herramientas técnicas que la fotografía ofrece: tratamiento digital, intervención directa en postproducción, iluminación y color, entre otros.

Fotografía finalista. / Héctor Amaro.

Con esta convocatoria, el Cabildo pretende dar a conocer entre el sector la línea de actuación de Tenerife Moda fotografía y crear una base de datos con fotógrafos y fotógrafas especializados en moda, a la vez que publicita los trabajos y la creatividad en fotografía de moda, tanto de profesionales como de aficionados, y les da la oportunidad de exhibir sus obras en una muestra colectiva.

Héctor Amaro, que agradeció este premio y se alegró de poder “ser profeta en mi tierra”, lleva cinco años dedicado a la fotografía de moda, un sector en el que comenzó por hobby motivado por su hasta entonces profesión como modelo y que le llevó a desfilar durante 20 años por países como Milán, Niza, Londres o Roma. “Veía a los fotógrafos con los que trabajaba y pensaba en aportar nuevos enfoques a aquellos trabajos, por lo que esa propia inquietud me llevó de manera autodidacta a aprender a manejar una cámara. Conocimientos que después fui perfeccionando con varios cursos de iluminación impartidos por profesionales”, comenta.

Amaro posa junto a la imagen ganadora en la parada del tranvía.

Es la tercera vez que se presenta a este concurso del Cabildo, en el que tan solo en la primera edición quedó como finalista. “No pensaba concurrir de nuevo, pero al conocer que el tema de este año era Moda y Peluquería lo hablé con mi colaborador, el peluquero Gilberto Abad, y él fue quien me animó a presentarme, con este trabajo que se realizó entre Madrid y Tenerife y del que, además de las fotografías ganadoras, conseguí quedar finalista con otras cuatro”, matiza. Por ello, “este doble premio es un reconocimiento a todo mi equipo, porque un fotógrafo de moda no es nadie sin ellos”, subraya.

Texto: El Atelier.

Comparte esto