280 Views |  Like

Arte, naturaleza y valores humanos para el Concurso de Jóvenes Diseñadores

El Recinto Ferial acogerá este jueves, 11 de abril, la XI edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, evento organizado por el Cabildo con el que, un año más, dará comienzo la Feria Internacional de la Moda. En esta ocasión serán seis los finalistas que, de entre un total de 70 aspirantes presentados, tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones en la gran final de este certamen.  El broche final al Concurso lo pondrá el desfile de la firma internacional de gran prestigio Amato.

Samuel González Salguero  (Barcelona) con su colección ‘Corazón loco’; Marc Phillipe Guerin (Tenerife) con ‘Deep Rose’; Juan Antonio Real Camarero (Sevilla) con la propuesta ‘Sarmale’, Álvaro Lucas Santos (Valladolid) que apuesta con ‘Lissomwo’; José Pérez Rubio (Jaén) con su  colección ‘EGO’ y Antonio Luque Carmona (Córdoba) con ‘Volcán’, han sido los elegidos por el jurado para optar a convertirse en el nuevo ganador de esta edición.

El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife va más allá del espectáculo que implica la puesta en escena de los diseños en pasarela, pues representa una oportunidad empresarial para estos creadores que buscan en la moda su medio de emprendimiento, tal y como ya han podido comprobar la mayoría de los que han sido premiados en ediciones anteriores y que ya cuentan con su propia firma o trabajan para grandes marcas del sector.

La Caja Negra del Recinto Ferial, sede un año más de esta cita con la moda de vanguardia, será el escenario elegido donde mañana, a las 21:00 horas, desfilarán las propuestas de los seis finalistas, que ya ultiman los 60 prototipos inéditos (diez por cada diseñador) que recorrerán la pasarela para encandilar al jurado en esta plataforma de talentos dirigida por Daniel Pages. Además, la pasarela se renueva en tecnología audiovisual gracias a la incorporación de 120 metros cuadrados de pantallas de LED que, junto a 36 focos Tarrantula, darán forma a una puesta en escena en la que la moda será el hilo conductor de una noche única.

Un espectáculo de creatividad e innovación que será conducido por los periodistas María Doménech y Eugenio González y que  será emitido en directo por streaming para todo el mundo a través de la web oficial de Tenerife Moda (www.tenerifemoda.com). Asimismo, TVE y Televisión Canaria ofrecerán programas especiales con todo lo que suceda entorno a este evento de moda.

Las propuestas y sus finalistas son las siguientes:

Samuel González Salguero. Barcelona

Con la colección ‘Corazón loco’, este joven de 26 años, catalán de nacimiento pero residente en Sevilla, concurre a Jóvenes Diseñadores de Tenerife, una propuesta femenina inspirada en la pasión y el drama de la obra lorquiana “Bodas de Sangre”, donde la sensualidad de la mujer se funde con claros tintes masculinos. Asegura que su formación es autodidacta, aunque su sensibilidad por el patronaje le vienen de su madre, una modista que le inculcó la pasión por el diseño. Tras crecer entre talleres de confección y realizar varios cursos con reconocidos patronistas, el pasado año dio el salto a la moda presentando sus colecciones en dos certámenes de nuevas promesas, quedando entre los cinco finalistas del AB Fashion New Talents (Albacete) y como ganador en Andalucía de Moda (Sevilla), respectivamente. Ahora intentará hacer lo propio en el concurso de Tenerife, donde confía en remover algo en el jurado con su peculiar estilo en el que funde el arte de la moda con su visión más comercial.

Su colección toma como ejemplo el folclore y la estética de la gente de los pueblos andaluces durante los años 30, por lo que cada pieza tiene una añoranza a la forma de vestir de las mujeres de la época. Volúmenes representados en faldas amplias, blusas vaporosas y pantalones anchos de corte varonil que se decoran con volantes, garruchas, frunces y drapeados. Pana, algodón y organza que se mezclan con estampados de cuadros, en una paleta de color que se mueve entre blancos y negros, con tonos más vibrantes como rojos, rosas y celestes.

Marc Phillipe Guerin. Tenerife

A sus 32 años, este joven diseñador, nacido en Alicante y criado desde niño en Tenerife, presenta su colección ‘Deep Rose’. Maquillador y estilista de profesión, afirma que la moda y el arte las ha llevado innatas en la sangre, pues en sus recuerdos de infancia explica que cogía las muñecas de su hermana a las que les hacía vestidos con los calcetines de su padre. Su formación en moda es autodidacta y es la primera vez que participa en un certamen de nuevas promesas del diseño, al cual optó en la edición anterior aunque sin la suerte de quedar entre los finalistas. Ahora ha conseguido estar en esta gran final, por lo que confía en que sea una oportunidad para seguir aprendiendo de lo que más le apasiona: el arte y la moda.

Concurrirá con una propuesta inspirada en un viaje a Alemania, donde descubrió la magia del Europa-Rosarium, la mayor rosaleda del mundo ubicada en la ciudad de Sangerhausen. El aroma, el color y la belleza de estas flores y, en especial el color (deep rose) de una que se llevó de recuerdo, sirvió de eje para construir una colección femenina en la que recupera la esencia de las pasarelas francesas de los años 90. Yves Sant-Laurent y Thierry Mugler son sus referentes en cuanto al barroquisimo que emanaban con sus creaciones, glamour y volúmenes que darán vida a piezas en las que destaca la corsetería interior, cinturas altas, mangas jamoneras y vestidos vaporosos. La paleta cromática abarca desde el blanco, el crema, rosas, fucsias, rojos, burdeos y negro, tomando el terciopelo como tejido estrella que acompaña de organzas, georgette y neopreno, bordado en cristales de Swarovsky, perlas, canutillos y lentejuelas.

Juan Antonio Real. Sevilla

La contradicción de sentimientos humanos se transforman en arte para dar vida a un caos de formas y colores a través de la mezcla de estampados, texturas y volúmenes que pueden convivir perfectamente en una misma prenda o look. Así es la inspiración de este joven sevillano, residente en Jaén, que presenta bajo su firma Juan Millán la colección ‘Sarmale’, una propuesta femenina que nace de un año lleno de cambios e incertidumbres para convertirse en una auténtica revolución emocional. A sus 35 años, es la segunda vez que concurre a un certamen de nuevos valores de la moda, tras haber participado en 2018 en Code41 Talent donde recibió el premio Bulevar Sur. Ahora subirá a la pasarela de Tenerife con la ilusión de conquistar al jurado con una colección fresca, arriesgada y con un punto de locura que la hace especial.

Formado en Diseño y Gestión de Moda en la escuela Ceade Leonardo de Sevilla, recuerda que su pasión por el diseño la lleva dentro desde muy niño, aunque no sería hasta el año 2010 cuando se decidiera a dar el paso para aprender las técnicas. Su colección nace de un año lleno de cambios personales, de un futuro incierto y de una revolución emocional que se unen en un caótico mundo que expresa dando vida a vestidos camiseros, faldas y abrigos oversize, shorts, leggins y trajes de chaqueta.

Álvaro Lucas Santos. Valladolid

Este vallisoletano, de 26 años, compite en el XI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife con su firma Baro Lucas (BL), creada en 2017 y bajo la cual presentará su colección femenina ‘Lissomwo’. Con un amplio bagaje formativo, que incluye Patronaje y Moda en la Escuela Técnica de Valladolid e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Valladolid, afirma que sus inicios en moda se deben a los años que vivió en la ciudad salmantina de Béjar, donde se empapó de la tradición textil de este enclave, famoso por el uso de la lana natural con la que se confeccionan la famosas capas castellanas. A partir de entonces comenzó su curiosidad y formación en el sector, ampliando su experiencia junto a diseñadores de la talla de Amaya Arzuaga y Custo Barcelona. No es la primera vez que concurre a un certamen de jóvenes valores, pues participó en ABFashion Day (Albacete) donde su colección resultó ganadora.

Processed with VSCO with ss2 preset

Ahora presentará su segunda propuesta en Tenerife, confiando en cumplir un sueño. Inspirada en el lado más fuerte y poderoso de la mujer, rememora a las primeras féminas deportistas que se introdujeron en un mundo de hombres para abrir camino a nuevas generaciones. Para ello, la colección se centra en prendas cargadas de contrastes, con guiños al movimiento punk, y en las que se mezclan colores que parten de la desestructura de los patrones complicados y de la combinación de elementos incompatibles. Destaca la volumetría y, sobre todo el color, que construyen vestidos, faldas, pantalones, chaquetas y abrigos oversize. Una superposición de prendas que visten de transgresión y modernidad a la mujer actual en tejidos que van desde la lana natural, al cuero, la polipiel o el charol.

José Pérez Rubio. Jaén

Bajo la marca JOTA, este joven natural de Jaén llega a la final de Jóvenes Diseñadores de Tenerife para presentar su colección ‘EGO’, una propuesta masculina que refleja la valoración excesiva de uno mismo, con la que busca romper esquemas para enfocarla a un público fuerte y sin miedos. A sus 22 años, no es la primera vez que concurre a un concurso de nuevos talentos del diseño e, inclusive, hace dos años intentó probar suerte en este mismo certamen, aunque será en la onceava edición cuando le ha llegado la oportunidad de quedar entre los finalistas. Formado en Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada, durante todo este tiempo ha ampliado sus conocimientos con varios cursos y seminarios, madurando como diseñador y encontrando su exclusiva y transgresora esencia.

Su propuesta se inspira en un grito de libertad contra los cánones establecidos en la sociedad actual. Una ruptura del clásico estilo masculino para reivindicar el menswear a través de un eclecticismo de formas con la que reinventar y presentar a un hombre nuevo. Explosión de colores vivos sobre neutros que, sin dejar de lado la sastrería tradicional, potencia nuevos cortes y siluetas entre las que destacan prendas oversizes con otras ajustadas. Jerséis, pantalones, camisas, abrigos, bufandas XXL o blazers dan vida a diferentes looks en tonalidades suaves y pastel que se rompen con amarillos, fucsias, verdes y azules. Destaca el uso de cuerdas de colores que forman las diferentes traducciones del pronombre ‘Yo’.

Antonio Luque Carmona. Córdoba

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, formado en patronaje industrial y confección y máster en Diseño de Moda por el Instituto Europeo de Diseño, este cordobés de 29 años llega con su colección ‘Volcán’ que arroja pliegues, una propuesta femenina inspirada en las pinturas del Greco a través de la poesía de Rafael Alberti. Recuerda que su pasión por la moda comenzó siendo aún niño, cuando descubrió los desfiles de alta costura de París que luego interpretaba en sus dibujos. Una vocación por el arte que le llevó a enfocar su carrera como diseñador, logrando ser representante de España en el concurso ModaPortugal Fashion Design Competition. Más tarde, probó suerte en la X edición de Code41 Talent de Sevilla y, este año, volverá a intentarlo en el certamen de Tenerife, donde espera conquistar al jurado con una propuesta que va más allá de la moda y que considera un proyecto  artístico que recorre varias disciplinas, desde la visión comercial hasta la de artes escénicas.

Tomando la pintura como referente, el diseñador se centra para esta colección en la obra ‘El Expolio’ de El Greco que, a través de los poemas de Rafael Alberti, va desgranándose en piezas repletas de simbolismo. Diseños llenos de color donde juega con formas asimétricas que construyen siluetas del pasado sobre el actual cuerpo femenino. Versatilidad y cromatismo para vestir a la mujer de cara a la temporada Otoño-Invierno 2019/20. Sudaderas, pantalones, vestidos, monos y túnicas oversize priman entre los outfits que conforman esta propuesta, en la cual destacan las combinaciones armónicas y los detalles exclusivos.

Texto: El Atelier.
Comparte esto