194 Views |  Like

Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Moda 2019

El diseñador gallego Adolfo Domínguez fue galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2019 que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, eligió al reconocido creador por «su significación en la historia contemporánea de la moda de España».

En su resolución, el jurado recordó el eslogan histórico de Adolfo Domínguez de ‘la arruga es bella’, que habla «de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel». Su importantísima expansión internacional ha tenido mucho que ver en la concesión de este premio por el que se le reconoce su «capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española».

Adolfo Domínguez estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y después se trasladó a París, donde estudió Estética y Cinematografía. Después de una larga estancia en Londres regresó a Galicia para crear, a partir de la empresa de sastrería de su padre, una empresa que ha sido pionera dentro del sector textil. En los años 90 Domínguez se convirtió en el primer diseñador en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.

Los vaivenes de la economía llevaron a la empresa a cerrar con números rojos su ejercicio fiscal de 2016, aunque en los últimos ejercicios ha ido consiguiendo reducir sus pérdidas.

A finales del pasado mes de octubre, el consejo de administración del grupo Adolfo Domínguez aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Tiziana Domínguez González como nueva directora creativa. El nuevo puesto del organigrama depende directamente de la consejera delegada, Adriana Domínguez. Bajo la dirección de Tiziana Domínguez quedan ahora todas las áreas de creatividad de la marca, desde la concepción de cada producto hasta que llega al cliente: diseño, comunicación de producto y tiendas (arquitectura de tiendas y escaparatismo), tanto en las divisiones de hombre, como de mujer y complementos.

En el último año y medio, Tiziana Domínguez ya se ha ocupado internamente de la reorganización de todos los equipos creativos del grupo hacia la unificación de marcas, implantando un sistema de diseño basado en el trabajo colectivo para crear colecciones de mujer, hombre y complementos bajo un mismo concepto. A la gestión de equipos, la nueva directora Creativa ha añadido también, en 2018, la confección en talleres artesanos de proximidad de nuevas colecciones de vanguardia en ediciones limitadas.

Texto: El Atelier/ Agencias.
Fotos: Adolfo Domínguez.
Comparte esto