947 Views |  Like

Leandro Cano: “Volveré a vestir a Lady Gaga”

Tejió su corazón a las ánimas de aquel cementerio que veía cada despertar desde la ventana de su casa jienense. Iconos de un romanticismo bucólico que, inspirado en la muerte, se transformó en arte hilvanado a la tradición familiar del bordado, el noble oficio que aprendió de su abuela, con quien pasaba largas horas aprendiendo a coser sentados en un patio donde el color y el aroma de las flores reinaba bajo el sol de una tierra sin fin. Una infancia enhebrada a su Andalucía natal, en la que su familia fue el principal pilar sobre el que se sustentó su pasión innata por la creatividad. Hoy, a sus 30 años, Leandro Cano es una de las grandes promesas de la moda nacional e internacional, pespuntando de emociones el diseño más vanguardista.

Como todo genio, el reconocimiento a su trabajo traspasó fronteras, máxime tras alzarse como vencedor del certamen Designer for Tomorrow, concurso que le brindó la oportunidad de convertirse en pupilo de Marc Jacobs. No obstante, este año su nombre comenzó a cobrar fuerza en su propio país tras resultar ganador del Samsung Ego Innovation Proyect, una plataforma que le permitió desfilar con su colección ’083º’ en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Desde entonces, los reconocimientos no han dejado de llegar, tanto que hasta Lady Gaga se fijó en su arte. Un icono mundial a quien, además, volverá a vestir en próximos proyectos futuros.

Recientemente, Leandro ha sido finalista de los I Premios Nacionales de la Moda convocados por el Ministerio de Industria y, asimismo, acaba de recibir el Dedal de Oro 2014 al nuevo valor del diseño. Una escalada de éxitos que, asegura, no han cambiado ni su forma de ser ni el arte más visionario que impregna a cada una de sus futuristas creaciones.

Leandro Cano.

Leandro Cano.

El diseñador jienense ha sido finalista de los I Premios Nacionales de la Moda y Dedal de Oro 2014

“El hecho de haber sido finalista de los I Premios Nacionales de la Moda ha significado mucho para mi, a pesar de no haber ganado. No obstante, el mero hecho de que el Ministerio haya creado por primera vez estos galardones para reconocer un trabajo en pro de la internacionalización de la moda española y, encima, haya pensado en mí para ello, pues ha sido muy gratificante”, indicó el diseñador en declaraciones a este medio. Tanto Leandro Cano como la diseñadora Maya Hansen quedaron finalistas de estos reconocimientos al nuevo valor de la moda en España, aunque finalmente el jurado eligió al diseñador vasco especializado en hombre, Roberto Etxeberría. “Opino que si han decidido premiar a la moda masculina debe ser por ese cambio de innovación que lleva implícito, pues es cierto que la moda femenina siempre es más clásica”, añadió.

26

Cano, ganador de la plataforma Samsung Ego, afirma que «en otros países nos hacen más caso que aquí”

Leandro Cano aterrizó hace apenas tres años en el mundo de la moda, aunque reconoce que en este corto tiempo “todo lo que me ha pasado ha sido muy rápido, más bien meteórico”, dice entre risas. Fama envuelta en transgresión que le ha llevado a unir su nombre al de otros grandes del diseño como Alexander McQueen o Marc Jacobs, éste último, además, quien se convirtió en su mentor tras designarlo como ganador del concurso Designers for Tomorrow.

“Soy más conocido fuera que en mi propio país, eso es cierto, pues actualmente trabajamos muchísimo en Berlín, Estados Unidos, Italia, Japón, Noruega o Bélgica, países donde nos hacen más caso que aquí, todo sea dicho”, ironiza. Una fama internacional que se ha consolidado, además, tras ser elegido por la cantante Lady Gaga para lucir uno de sus diseños de la colección ‘Ánima’ para el día de su concierto en el Roseland Ballroom. Un momento inmortalizado por la prensa de todo el mundo que, desde entonces, llevaron al diseñador a estar en el punto de mira de otras celebrities y editores de moda.

16

Leandro no presume de este otro logro en su corta pero intensa carrera profesional, pues aunque sabía que la diva del pop había encargado alguna de sus prendas a través de sus estilistas, también se enteró por sorpresa de la revolución que causaría su look lucido por este icono mundial. “La verdad es que Lady Gaga ha sido un reconocimiento más de la marca, aunque no he sido el único español que la ha vestido, pues también Maya Hansen lo ha hecho. En cambio, es cierto que la elección de uno de mis diseños para ese día ha sido un paso importante, por el cual estoy muy contento. Además, vamos a seguir colaborando con Lady Gaga en otros muchos proyectos. Volver a vestirla es una gran satisfacción ”, adelantó.

Cuestionado sobre si tras Lady Gaga han surgido nuevos nombres que añadir a la lista de famosas que vestirá su firma, el diseñador confirma que “hay muchas otras celebrities que están interesadas en llevar prendas de Leandro Cano, aunque no tan enfocadas hacia el mundo del espectáculo como en su caso. Pero ahora mismo mi siguiente reto está centrado en crear una línea más comercial de mis diseños que se llamará LUQUE by Leandro Cano y que se presentará oficialmente durante la próxima Semana de la Moda”, anunció.

leandro_cano_detalles_26094975_682x

En este sentido, comentó que “serán prendas más ponibles y llevables, con un diseño menos artístico que el actual. La intención es abrir tiendas propias pero bajo un concepto revolucionario y rompedor. Se trata de una idea exportada desde Estados Unidos, con en una gran estrategia empresarial detrás, de la que de momento no puedo comentar más. Pero, sí confío en que gustará porque será algo muy innovador en España”. Asimismo, otra de las miras futuras de Leandro Cano también pasan por abrir su mundo de moda a nuevos clientes, no sólo a mujeres, y con un enfoque diferente. “Pronto lanzaremos una línea de niño y de hombre, aunque de momento vamos paso a paso sobre esta idea”, apuntó el joven diseñador.

Curiosamente, aunque el amor que siente Leandro Cano por la moda se lo debe, en parte, a su abuela, en cambio el creativo se decantó por estudiar fotografía y diseño gráfico en su juventud. Con tan sólo 16 años, se desplazó a Granada para cursar esta profesión y, tras realizar algunos trabajos para la prensa local se dio cuenta de que su inquietud iba más allá del objetivo de una cámara o de la pantalla de un ordenador. Fue así como se trasladó a Sevilla, donde empezó a estudiar su futuro: Diseño de Moda. Obsesionado con el volumen, las texturas y la innovación de materiales, realizó sus primeros prototipos para pasarelas andaluzas, siendo posteriormente seleccionado como diseñador nobel para los galardones Puerta Europa, Cibeles Novias, donde se alzó con el tercer premio.

23 (1)

El creativo anuncia el lanzamiento de su firma más comercial bajo el nombre LUQUE by Leandro Cano

Una pasarela le llevaría a otra y así, en 2012, tuvo la oportunidad de presentar en la plataforma Samsung EGO de Madrid su primera colección bajo el nombre de ‘Buffet’, la cual viajaría después hasta Zagreb y, posteriormente, hasta la Fashion Week de Berlín. Ciudad esta última que le serviría para dar el salto a nivel internacional, tras ser elegido entre más de 300 participantes para el concurso Designer for Tomorrow. Un certamen impulsado por Marc Jacobs que no sólo le elegió como vencedor, sino que le permitió aprender en los talleres de este genio del diseño internacional, donde confeccionaría su segunda colección ‘Ánima’. Leandro Cano entraba por la puerta grande del reconocimiento a su peculiar manera de concebir la moda.

Tras seis meses de trabajo, ‘Ánima’ se presentaba en 2013 en la Mercedes Benz Fashion Week de Berlín. Una colección basada en cuero, plástico, pelo y cerámica como elemento novedoso, fiel reflejo de esa insaciable experimentación por introducir aires frescos al diseño más transgresor. Ese mismo año, Leandro Cano realizaría el diseño de la Weekend Bag by Pelonio junto a artesanos de la piel de la Fundación Movex de Ubrique, modelo que aún se comercializa en la New Talend Shop de e-Bay.

041

Se trataba de un total de seis prototipos que aludían a la temperatura a la que se encuentra el cuerpo humano una hora después de su muerte, fuente que le sirvió de inspiración para confeccionar unos vestidos inertes que resucitan a través de materiales como el látex, las texturas transparentes o las plumas.No obstante, su gran proyección nacional llegaría este presente año de la mano de la Fashion Week de Madrid, donde presentó la colección titulada ’083º’ dentro de la plataforma Samsung Ego, una propuesta que sería premiada con el máximo galardón al diseño más innovador gracias a su fusión de la tecnología con la alta costura y que le permitió desfilar en Cibeles.

Ego ha sido, sin duda, el trampolín que ha ayudado a este artista ha consolidarse en su propio país, España. Con apenas tres años de andadura en el mundo de la moda, Leandro Cano ha empezado a cosechar los frutos de un trabajo con sello propio, a pesar de que asegura que tanto su forma de ser como de concebir la moda sigue siendo la misma que al principio.

cano2

“No puedo negar que tras ser premiado en Ego he comenzado a ser más conocido en mi país y que los éxitos han ido sucediéndose muy rápido. Pero es cierto que en todo este tiempo no he cambiado en nada, ni profesional ni personalmente. Sigo diseñando de la misma manera y, lo más importante, trabajando y colaborando con la misma gente que en mis inicios. Mi fuente de inspiración sigue siendo la muerte, desde su óptica más romántica, aunque ahora mis diseños, concebidos más para ver que para lucir, buscarán una adaptación al mercado. Si algo le debo al éxito es que éste me ha servido para retroalimentarme”, concluyó.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto