97 Views |  Like

Un total de 22 firmas se dan cita en la pasarela virtual de la 080 Barcelona

080 Barcelona Fashion —certamen de moda que impulsa la Generalitat a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM)—, ha celebrado una nueva edición, en la que se dieron cita 22 diseñadores y marcas que presentaron sus nuevas colecciones entre el 26 y el 29 de abril, en el emplazamiento de la Casa Milà (La Pedrera).
La 27 edición de 080 Barcelona Fashion ha vuelto a apostar por el formato íntegramente digital, con la emisión de contenidos de moda en streaming, una decisión que responde, por una parte, a la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la Covid y, por otra parte, a la vocación de 080 Barcelona Fashion de adaptarse a la digitalización del sector de la moda.
Un total de 22 creativos moda conformaron el cartel con propuestas muy diversas, que tienen como denominador común el talento, la originalidad, y sobre todo, la autenticidad y su carácter único.

Pasarela 080 Barcelona Fashion

Álvaro Calafat: (Málaga, 1989) Este joven diseñador llegó a la moda procedente del mundo de la cocina, su primera vocación. Estudió Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Cádiz y ha sido el ganador del premio Bulevar Sur, que le dio la posibilidad de desfilar a Code41 con su primera colección ‘Tobalo’, inspirada en la artesanía andaluza, y que le abrió las puertas para continuar trabajando en nuevas colecciones como ‘Qamida’. En su debut a 080 Barcelona Fashion presenta ‘Capítulo 1. Desesquilibrio’.
Antonio Marcial: (Talavera de la Reina, 1993) Antonio Viéitez, director creativo de la firma, inició sus estudios de Bellas Artes en Madrid, un background que le sirvió como principal fuente de inspiración como creador de moda. Ha completado su formación con el Máster de Diseño de Moda de la Escuela Ravensbourne, en la University of the Arts London. Ha estado trabajando con el diseñador Santiago Bandrés, y finalmente, en 2020 crea su propia firma, un estilo genderless con patrones deconstruidos que mezclan formas sencillas y elegantes. Sus creaciones han aparecido en publicaciones como L’Officiel Austria y Coolturize Magazine, entre otras.
Avellaneda: (Barcelona, 1982), Juan Avellaneda es el director creativo de su propia marca homónima, icono de estilo, y estilista de famosos. Entre sus clientes figuran celebridades como Nieves Álvarez, Ronnie Wood o Jaime de Marichalar. Es uno de los referentes masculinos en el mundo de la moda, y ha aparecido en publicaciones como Icon, Vanity Fair, GQ o Harper’s Bazaar España. Además, realiza proyectos y ejerce como consultor creativo para otras marcas, ha publicado el libro ‘Poténciate’, un manual práctico de estilo, y colabora habitualmente en periódicos como El País, La Vanguardia o La Razón. Así mismo, ha aparecido en distintos espacios de televisión como jurado y comentarista de moda.
Custo Barcelona: Creada en los años 80s por los hermanos Dalmau, fruto de su largo viaje por el mundo, con especial influencia del estilo de California, expresado en el look de los surfistas del sur y la psicodelia del norte. Con estos elementos como punto de partida, la marca se lanzó con el nombre de Custo Line, y con el tiempo, la investigación en el uso del color y los estampados se convirtió en innovación, audacia y sofisticación. Actualmente, la marca existe como un estilo de sí mismo.
Eiko Ai: Firma creada en 2018, que diseña y produce en Catalunya. Su directora creativa, Glo Lladó, se formó en el Istituto Europeo di Design de Barcelona y en la Central Saint Martins. Se trata de una marca prêt-à-porter femenina, nacida fruto de una “necesidad creativa” de Lladó, que reimagina sirenas mágicas y combina un estilo casual con la sofisticación y el feminismo. Cada pieza presenta una silueta delicada y contemporánea en colores harmónicos. Pone un gran valor en la artesanía, los materiales de calidad y la producción local.
Eñaut: Firma creada en 2018 por el diseñador vasco afincado en Barcelona, Eñaut Barruetabeña, graduado sólo un año antes donde pone en práctica lo aprendido con Josep Abril y Llamazares y de Delgado. Con una estética minimalista, sus creaciones prestan especial atención al detalle y mima el patronaje, apostando por tejidos orgánicos, pensando en un hombre preocupado por la imagen y amante del arte y el diseño. Debutó a 080 en 2019 con la colección ‘Newfoundland’, donde también ha presentado Exodus (2020) y Permafrost (2020).
Escorpion: Desde 1929 es un referente en el sector del Knitwear internacional gracias al diseño sofisticado y a la herencia de sus colecciones. Desde la sede en Barcelona e Igualada, la firma defiende una moda audaz y sostenible a través de procesos responsables con el medio ambiente. Actualmente, bajo la dirección creativa de Carlos Gracia, la firma se comercializa a través de 900 establecimientos, en más de 20 países.
Is Coming: Constan Hernández, alma de este proyecto, lleva más de cuarenta años en el sector de la moda. A mitad de los noventa y antes de poner en marcha su propia firma, fue director comercial de Bonaventure y presidente de Findway, empresa de diseño de productos promocionales para firmas como Bacardi, Johnnie Walker o JB. Hernández fundó Homeless en plena movida, firma que reconvirtió en HossIntropia, y en los 2000, en Intropia, nombre con el que la empresa puso punto final a su trayectoria en 2020. Este nuevo proyecto, que comparte con su mujer, Cristina Ordovás, como directora creativa, resume las lecciones de su trayectoria, que según sus palabras «nunca he pensado en parar por la Covid-19».
Lebor Gabala: Proyecto profesional con casi tres décadas de trayectoria de la diseñadora Maite Muñoz, formada por maestros como Pedro Morago, Rap Difussion, o Mila & Tucho Balado. Lebor Gabala es una firma que parte inicialmente del punto para ir incorporando la pana en sus creaciones, concebidas como piezas atemporales, de calidad, que interpretan las tendencias bajo la visión de la diseñadora. Lebor Gabala elige las materias primas más exquisitas, en busca de la máxima calidad.
Lola Casademunt by Maite: Línea premium de Lola Casademunt, la versión más sofisticada y trendy de la firma catalana, con ya 40 años de historia. Actualmente, la presidencia y dirección creativa está en manos de Maite Gassó, que se incorporó en 1989 a la empresa que fundó su madre, Lola Casademunt. Feminidad, sofisticación y vitalidad son los conceptos que distinguen las colecciones y que definen a la mujer Lola como aquella mujer natural y espontánea que desprende glamur y verdad allá donde va.
LR3: Proyecto creativo nacido a finales de 2019, de la mano de Louis Rubi y Daniel Corrales. Tanto Rubi como Corrales cuentan con una amplísima experiencia en el sector, donde han trabajado durante más de 15 años en multinacionales y grandes empresas de moda. Un bagaje que les ha ayudado a definir los términos de su proyecto. Desde su creación, LR3 ha apostado por el slowfashion, la responsabilidad, la calidad, y el ecommerce. La mayoría de sus piezas se crean desde su atelier barcelonés; propuestas atemporales, diseños exclusivos, y totalmente genderless.
Menchen Tomàs: Fundada en 1995, es la firma de la diseñadora catalana Olga Menchén. Menchén se formó en la Escuela de Artes y Técnicas de Moda de Barcelona. Sus primeros trabajos fueron como diseñadora para teatro, cine y televisión. Menchén Tomàs diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia. También realiza diseños exclusivos de alta costura y para novias a medida. Todo el proceso productivo se realiza en España para conseguir el máximo control de la calidad del producto final.
OnrushW23FH: Proyecto nacido de la fusión de Albert Sánchez y Sebastián Cameras, de 24 y 22 años, graduados en Diseño de Moda e Imagen de Barcelona. Una vez graduados, viajaron a París, para participar como asistentes de estilismo en la Fashion week Menswear para Eyrtis, y como asistentes de showroom para Diane von Furstenberg, y posteriormente, en Londres, donde realizaron prácticas de diseño con David Koma, ya Preen by Thorton Bregazzi. Paralelamente, Cameras ha formado parte de varios proyectos para nombres como Nice Things o Paloma Wool, y Sánchez es director creativo de su marca de accesorios y bolsas, Cliché Barcelona, creada en 2014, y ha participado en proyectos de otros creadores. En septiembre de 2020 debutan en 080 Barcelona Fashion con  la firma, un proyecto artístico que apuesta por un diseño experimental y de alta calidad, dirigido a un público versátil, interesado en el ámbito artístico y del diseño, utilizando la moda como vehículo.
Otrura: Nacido en Madrid, Sergio De Lázaro es cofundador y director creativo de la firma. Con estudios de Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Business y Marketing Management por el ESIC Marketing & Business School, se ha formado en el mundo de la moda en el seno de las diferentes casas de moda donde ha trabajado, y se ha especializado en marroquinería, sastrería y costura, así como en alta relojería, en talleres de España, Francia o Suiza. Después de 10 años trabajando en históricas casas de moda, presentó su primera colección de calzado masculino en 2018, y en 2019 su primera colección de costura y sastrería.
Pablo Erroz: Marca nacida en 2012 de la mano de su creador, Pablo Erroz. Bajo el concepto Seasonless, la firma fusiona el estilo street con un lujo fácil y sofisticado, actualizado a los nuevos tiempos. Se dirige a pequeños nichos, personas individualistas sin edad que marcan su camino con objetivos personales en la era multitarea. Bautizado por Vogue como «heredero del cool neoyorquino», ha recibido varios reconocimientos como los Onda Cero de diseño (2014), Barcelona Designers Collective (2015), Mejor Diseñador masculino español del Woolmark Prize (2017), y ha sido finalista en el WHO’S ON NEXT de Vogue España (2018). Ha desfilado en 080 Barcelona Fashion, en la MBFWMadrid, y en la Viena Fashion Week. También colabora con otras marcas nacionales e internacionales.
Paloma Wool: Firma de moda creada en Barcelona en 2014, de la diseñadora Paloma Lanna (San Sebastián, 1989), formada en ESADE. Influenciada por la experiencia del proyecto de moda de sus padres, Nice Things, la diseñadora puso en marcha este proyecto de exploración artística multidisciplinar que gira en torno a las ideas y los espacios creativos entorno al acto de vestirse. Paloma Wool es una propuesta de moda atípica, que no quiere seguir los estándares establecidos por la industria, y apuesta por el formato digital, con un enfoque centrado en la exploración artística, la producción local y limitada, la exploración de diferentes formas de producción sostenibles y con un pilar muy importante: crear y crecer gracias al apoyo mutuo entre amigos y desarrollo una plataforma donde convergen miradas y disciplinas artísticas. Entre las seguidoras de la firma destacan nombres internacionales como el artista visual Riya Hamid, y la supermodelo Kaia Gerber.
Paola Molet: (Tarragona, 1998) Graduada en Diseño de Moda por la Universidad LCI en 2020, ha sido finalista en el prestigioso concurso internacional Arts Of Fashion Foundation (AOFF) de San Francisco, con su trabajo de final de grado, la colección Ajal 1851. Cuenta con marca propia desde noviembre de 2020, y sus creaciones ya han aparecido en publicaciones internacionales como Vogue Rusia o L’Officiel Mónaco. Asimismo, el fashion film de su primera colección ha sido seleccionado en el Fashion Films RD de la República Dominicana. Molet debuta con su próxima colección comercializable a 080 Barcelona Fashion.
Paraiso: Nacida en 2020 de la mano de Óscar Puig y originariamente centrada en la moda de baño, actualmente es una marca de moda genderless que tiene como meta compartir la pasión, la diversión y la alegría. Una propuesta ready to wear sin género ni temporada, fabricada en Barcelona con pasión y afecto. Tiene un claro objetivo: inspirar a las personas trasladándolas a un universo de diversión, placer y enriquecimiento vital. Puig ha trabajado con firmas como Avellaneda, Mes Amies o La Manso.
The Label Edition: Creada en 2019 en Barcelona por dos expertas en marketing y lujo (Véronique Vaillant von Siebenthal, y Laura Johansson), la firma es el resultado de un fuerte deseo de crear un concepto centrado en las tendencias, la moda ética, y la atemporalidad. Sus valores de marca atienden al por menor y la integridad, el aprendizaje continuo, la transparencia y sostenibilidad. Atemporalidad, moda ética y honesta, y exclusividad son sus principales pilares, claves de su crecimiento, basado en la producción de cápsulas confeccionadas en proximidad y con unidades limitadas, y el slowfashion.
Txell Miras: Diseñadora catalana con marca propia desde 2004. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Miras ha trabajado para la línea femenina de Neil Barrett de 2003 a 2016. 2016: Premio a la Mejor Colección de 080 Barcelona Fashion. 2010: On / Off de la London Fashion Week. 2009: nominada a la London International Creative Competition. 2007: finalista del Mango Fashion Awards El Botón y finalista de Gen Art New York Fashion Awards. Incluida en el libro European Young Fashion Designers (Ed. Daab). 2006: Premio Barcelona es moda Mejor Profesional del Sector. 2005: Premio Lancôme Mejor Diseñador Joven de la Pasarela Gaudí.
Victor Von Schwarz: (Sabadell, 1988) Victor Von Schwarz comenzó trabajando para otras marcas, y con su propia firma, debutó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Posteriormente, se trasladó a Taipei (Taiwán) y en 2014 colaboró con reconocidas marcas, como H&M, y publicaciones, como Vogue y Fucking Young, con quien lanzó el diseño de una bomber exclusiva edición limitada. En 2017, su quinta colección ‘Doble Vida’ tuvo una gran acogida entre las celebridades del panorama estatal y ganó el premio MODAFAD de 2018. Ha vestido a cantantes como Rosalía, Lola Índigo (MTV EMAs), Aitana, Mala Rodríguez, o Bad Gyal, ya personalidades del cine y la televisión como Emma Roberts, Los Javis, Ester Expósito, Anna Castillo o Brais Efe.
Y_Como: Yolanda Pérez (Sabadell, 1978), directora creativa de la firma, y cofundadora junto con su hermana Cristina, se interesó por el mundo de la moda gracias a su madre, Mercedes, que abrió en 1985 un negocio dedicado a las novias , y despertó en la diseñadora el interés por el oficio familiar durante siglos. Cuando tenía sólo veinte años decidió abrir su taller en el centro de Sabadell. En 2004, Yolancris presenta su primera colección en la Bridal Fashion Week de Barcelona. En 2012 presenta en la Semana de Moda de Paris, su primera colección de fiesta, y en 2019 la primera colección Couture. Permanentemente en busca de nuevas oportunidades, en 2020 y 2021 han traído nuevos proyectos, como una segunda marca, Y_Como de RTW.
Texto: El Atelier
Fotos: 080 Barcelona
Comparte esto