1649 Views |  Like

Simone Mirman, la sombrerera de Isabel II

Simone Mirman fue considerada la gran modista de esa última generación de mujeres inglesas, entre las que se incluye a la reina Isabel II, que hicieron del sombrero un auténtico complemento de la elegancia. Su fama se hizo notoria gracias a unos diseños que, a pesar del tamaño o de los ornamentos, no disfrazaban a sus portadoras, pues su estilo era sorprendente y original y se adaptaba con gran maestría a cualquier rostro o estatura femenina. Una capacidad extraordinaria de ‘sombrerería a la carta’ con el que logró transformar sus diseños en emblema de la personalidad de quien los portara. Entre su clientela se encontraban aristócratas y famosas actrices, pero quienes se convirtieron en su mayor reclamo fue la realeza, concretamente la Reina Madre e Isabel II de Inglaterra para quienes trabajó como sombrerera oficial. Simone afirmaba que llevar una corona en la cabeza era incómodo, aunque quienes lucían un sombrero Mirman podían sentirse como una reina.

Simone Parmentier, que adoptaría más tarde el apellido Mirman, nació en París el 18 de mayo de 1912, ciudad donde su padre trabajaba para una empresa farmacéutica. Tras concluir sus estudios optó por formarse como sombrerera con Rose Valois, una de las modistas más famosas de París en los años 20, y en cuyo atelier desarrolló su peculiar talento para el diseño de unos tocados que conseguían adaptarse a los rostros más peculiares. Durante esta época conoció a un estudiante judío de Medicina, Serge Mirman, con quien inició una relación amorosa, pero cuando sus católicos padres supieron de este amor se opusieron frontalmente, una negativa que hizo que la pareja se fugara a Londres en 1937, contrayendo matrimonio dos años después.

Simone Mirman.

Simone Mirman.

En la capital británica, Simone comenzó a trabajar con la couturier Elsa Schiaparelli, encargándose de dirigir el taller de sombreros que la modista tenía en Upper Grosvenor Street, en el popular barrio de Mayfair. No obstante, cuando estalló la II Guerra Mundial, esta sucursal de moda tuvo que cerrar sus puertas, pero la modista parisina facilitó a la sombrerera su lista de clientela para que ella pudiera lanzar con éxito su propio negocio.

hat

Simone y su marido, recién casados, vivían en aquella época en un pequeño ático en la calle Spring, en Paddington, y decidieron transformar su hogar en un improvisado taller de sombreros, en el que atender la demanda de pedidos que, afortunadamente, estaban exentos de los cupones de ropa que regían el consumo durante los años de guerra.  Los diseños de Mirman, creados a partir de materiales reciclados, lograron un éxito inmediato y, gracias a estos ingresos pudo abrir en 1947 su propio local en las inmediaciones de Hyde Park, trasladándose cinco años después a un nuevo salón más lujoso en Place Chesham y en el que se mantuvo activa durante 30 años.

2010ek2884_dior_jacket

La década de los 50 supuso el reconocimiento de Mirman a mayor escala, pues comenzó a suministrar sus sombreros a los diseñadores Norman Hartnell, Hardy Amies  y Christian Dior, convirtiéndose además en representante de éste último en Londres para su línea de calcetería.

En pleno apogeo de su salón, Simone abrió su taller a otras mujeres para enseñarles a confeccionar tocados, a la par que seguía atendiendo a su distinguida clientela entre las que se encontraban miembros de la aristocracia británica o actrices como Vivien Leigh y Valerie Hobson. No obstante, en 1952 recibió la visita de una dama de honor de la Reina Madre, quien la invitó a mostrar su colección de sus sombreros en el Palacio de Buckingham.

Isabel II lució un sombrero de Mirman en la investidura como Príncipe de Gales de su hijo Carlos.

Isabel II lució un sombrero de Mirman en la investidura como Príncipe de Gales de su hijo Carlos.

Fue así como Simone entró por la puerta grande de la realeza para sustituir a la modista habitual de palacio, Aage Thaarup, quien había comenzado a elevar sus precios. De esta manera, la sombrerera parisina no solo confeccionó tocados para la princesa Margarita, sino también para la Reina Madre e Isabel II, para quien creó el sombrero que usó en la investidura del Príncipe de Gales en 1969. Un trabajo por el que le fueron concedidas las órdenes reales en reconocimiento a sus servicios.

Investiture of Prince Charles at Caernarvon Castle with Queen Elizabeth and Prince Philip July 1969

Mirman supo adaptar, con su innata habilidad, cualquier sombrero a las preferencias individuales de la familia real, optando por adornos con flores y plumas para la Reina o las últimas tendencias para la princesa Margarita, siempre en colores claros para que coordinaran con los vestidos de Norman Hartnell y Hardy Amies, los otros dos modistos de Palacio.

Queen_Elizabeth_II_wearing_one_of_Simone_Mirman_s_fur_hats

Curiosos canotier, cascos, pamelas o viseras centraban la producción de una diseñadora que utilizaba los materiales más diversos para dar forma a sus originales tocados, entre los que destacaban rafias, plumas, redecillas, croché, fibra de coco, crines de caballo o chiffon, entre otros.

milliner1

Durante los años 60 y 70, Simone continuó trabajando para la familia real a la par que seguía con su actividad diaria en su salón de moda. Además, gracias a su amistad con Hartnell, se aventuró a diseñar los cascos de los uniformes de las mujeres policías londinenses y, animada por su marido, también comenzó a realizar una serie de sombreros más extravagantes para exhibirlos en desfiles de moda, con el fin de llamar la atención de la prensa. Versiones divertidas con incrustaciones de gemas y cuero o viseras de PVC de colores que se convirtieron en reclamo de editoriales para las principales revistas de moda de la época.

milliner6

En 1980, el marido de Simone y su principal pilar en la vida, falleció tras una enfermedad, por lo que la modista optó por cerrar su salón y abrir una pequeña tienda junto a su hija, Sophie. Al principio solo vendían sombreros pequeños y artículos de marroquinería, pero pronto el negocio se transformó en un universo para la moda infantil cuando la hija de Mirman se erigió en fundadora de las marcas especializadas en niños Sock Shop y Trotters.

mirman1

Mirman se retiró en 1990 del negocio y regresó a su Francia natal, donde se dedicó a su hobby, la pintura al óleo. En 2003, su trabajo se vería recompensado con el reconocimiento del público cuando se inauguró una exposición en el Palacio de Kensington en la que se mostró parte de la extensa creación de sombreros que realizó para la familia real británica, una muestra complementada con vestidos y bolsos de mano utilizados por la reina Isabel II. 

El 1 de agosto de 2008, Mirman falleció a los 96 años de edad, poniendo fin a una vida de moda en la destacó por su premisa de considerar siempre sus creaciones como obras de arte. 

Texto: El Atelier.
Fuentes: Wikipedia, The Guardian y The Telegraph.

Comparte esto