1070 Views |  Like

Las chicas bonitas de Lepa Punca

Es arte a pequeña escala. Un mundo de color y de formas caprichosas que se engarza a piedras semipreciosas y minerales para jugar entre volúmenes a crear belleza para lucir. Caprichos de la naturaleza que entre vetas geométricas y cristalinas sirven a Lepa Punca para ofrecer una forma de hacer moda original y con personalidad. Aguamarinas, ágatas o lapislázulis que se abrazan al cuerpo femenino envueltas en latón, cobre, aluminio o seda, dando lugar a piezas únicas y vistosas que se sitúan a medio camino entre la bisutería y la joyería contemporánea.

Melisa Rodríguez es la artífice de esta firma canaria que irrumpe en el mercado con una propuesta diferente y, sobre todo, divertida. Un universo de maxi joyas que ha sido ideado para vestir a esas chicas bonitas y desenfadadas que dan nombre a su coqueta marca, Lepa Punca. “Estudié arquitectura en Barcelona, aunque el último curso lo cursé en la ciudad eslovena de Liubliana, donde siempre entre las amigas nos saludábamos cariñosamente con estas palabras que significan chica guapa. Una expresión que ahora da identidad a mi firma”, explica.

La creadora señala que “como arquitecta, todos los conocimientos sobre composición, diseño y estética que aprendí son los que ahora intento aplicar a mis creaciones a menor escala, un mundo de complementos al que decidí dedicarme al ver que en mi campo las posibilidades de encontrar trabajo estaban muy complicadas. Por ello, hace año y medio opté por reinventarme basándome en lo que había sido hasta el momento un hobby. Una pasión que empezó por casualidad cuando estudiaba en Barcelona, cuando en una tienda vi un ágata que me enamoró, la compré y me hice un collar. Cuando mis amigas me lo vieron, les gustó tanto que empezaron a llegar los primeros encargos”, destaca Melisa Rodríguez.

Melisa Rodríguez.

Melisa Rodríguez.

La diseñadora y arquitecta palmera, Melisa Rodríguez, se adentra en los complementos con su firma Lepa Punca

Durante largo tiempo, las piedras y los diseños convivieron entre los apuntes y proyectos de fin de carrera de esta creadora -nacida en Londres pero natural de La Palma- hasta que en el año 2012 tuvo la oportunidad de viajar a India para realizar su primer trabajo tras licenciarse. Un nuevo destino que la llevó a tener que hacer un paréntesis con sus piezas, pero que reforzó sus conocimientos en nuevos materiales a la hora de transformarlos en joyas contemporáneas.

Tras esta etapa oriental, Melisa regresó a Canarias con ilusiones renovadas, las cuales la llevaron a retomar su proyecto inicial basado en la creación de piezas exclusivas. Así fue como nació Lepa Punca, una firma inspirada en la naturaleza con la que decidió presentarse el pasado verano al concurso de Jóvenes Creadores Moda y Complementos organizado por el Ayuntamiento palmero de Los Llanos de Aridane, el cual ganó con su colección ‘De la tierra’.

lepa punca (11)

“Me presenté animada por muchas de las clientas que tengo en la Isla, pero no esperaba ganar, lo cual fue toda una sorpresa. Presenté una colección realizada con la badana de plátano como base, la cual mezclé con piedras semipreciosas, minerales, metales o textiles. Una unión entre artesanía y moda que el jurado valoró y cuyo premio me ha ayudado a dar visibilidad a la firma y a animarme a seguir en serio con el proyecto, el cual he afianzado hace poco más de un mes”, apunta la diseñadora.

Las creaciones de Lepa Punca se inspiran en los sueños, viajes y culturas que ha conocido Melisa a lo largo de su vida. Historias peculiares y particulares que se tallan en piedras de ensueño para ofrecer piezas diferentes y únicas. “No me gusta hacer diseños repetidos, algo que tampoco lo permite el material con el que trabajo. Por ello mis joyas son siempre ediciones limitadas y exclusivas, pero accesibles”, indica. Diseños que oscilan entre los 20 y los 90 euros y que, por el momento, se venden a través de la página en Facebook de la firma o en la web.

GEOM 01

Inspiración que se recrea en motivos étnicos, tribales o geométricos para dar forma a espectaculares collares, brazaletes, anillos, pulseras o cinturones pensados para vestir y seducir. Creaciones que a pesar de su gran tamaño se pulen y tratan adecuadamente para dar ligereza y versatilidad a cada uno de estos diseños, los cuales nacen en la mente de esta artista desde que ve un material concreto que le llama la atención.

“Tengo muchas ideas en la cabeza, pero lo complicado es luego poder llevarlas a la práctica. Por ello, como he sido autodidacta, me he decidido ahora por aprender nuevas técnicas junto a dos joyeras profesionales, Claudia Kurzweil y Pilar Cotter, con las que estoy yendo a clase en sus respectivos talleres con el objetivo de ampliar conocimientos e ir perfeccionando mi producto”, destaca.

lepa punca (1)

La creadora ganó el pasado verano el primer concurso convocado para jóvenes diseñadores en La Palma

Melisa ha ido poco a poco creando su peculiar mundo Lepa Punca, el cual se ve claramente influenciado por sus viajes, sus sueños y sus ilusiones. Sedas de la India, tejidos del Sahara o materia prima natural de gran belleza que comienza a cobrar vida en el pequeño taller que tiene en casa para luego viajar hasta cualquier rincón del mundo en forma de pedido. “Recibo muchos encargos desde la Península o desde otras islas, aunque la pieza que más lejos ha llegado ha sido a Hawai. Ahora, con la tienda en la web espero que mis diseños tengan más proyección”.

Aunque por el momento sus creaciones no se venden en tiendas físicas, la joven diseñadora tampoco se cierra a esta posibilidad, además del hecho de pertenecer a un colectivo de moda o acudir a ferias. “Son retos que tengo en mente, además de poder contar en un futuro con mi propio estudio showroom. No obstante, soy consciente de que estoy empezando y que mi firma apenas es conocida. Todo llegará o eso espero”, añade.

lepa punca (8)

Pasos lentos pero seguros que el próximo día 19 de diciembre se verán recompensados con el primer desfile Lepa Punca, el cual se celebrará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane de su isla natal. Una puesta en escena donde los coloridos y originales diseños de esta marca novel en el mercado podrán verse en movimiento sobre la piel de las modelos. “Estoy  muy ilusionada con este reto, pues creo que me ayudará a que mi firma sea un poco más conocida. Ya estoy preparando todos los prototipos para ese día, pues quiero que sean muy vistosos y que llamen la atención”, puntualiza.

lepa punca (2)

La firma celebrará su primer desfile de complementos en la plaza de España del municipio palmero de Los Llanos

Un proyecto que se suma a otros muchos que la joven espera que pronto se hagan realidad, tales como crear una colección masculina de complementos en la que incluirá una edición de corbatas de seda, así como el hecho de seguir confeccionando turbantes pero siempre como piezas limitadas. “También acepto encargos a medida de clientas, lo cual me está ayudado a consolidar mi marca entre todas esas mujeres que se quieren sentir guapas”, subraya Melisa. Una arquitecta diseñadora que se ha redescubierto y que lucha porque su sueño en forma de joyas artesanas encuentre el reconocimiento que se merece.

En este sentido, la artista afirma que “es muy difícil introducirse como marca nueva en un mercado tan saturado como el de los complementos, pero no desisto porque estoy haciendo lo que me gusta y lo que me hace feliz. Intento cuidar mucho los detalles en cada una de mis creaciones, como el envoltorio donde envío mis piezas o el simple hecho de incluir una esponja para que las clientas puedan limpiarlas. Al fin y al cabo es mi imagen la que va en cada producto y tengo que tener todo en cuenta”, concreta.

lepa punca (5)

Melisa Rodríguez continúa dando forma a sus ilusiones en forma de joyas hechas con amor. Ella no se define ni como joyera ni orfebre, pero se siente artesana porque “todo lo que diseño lo hago con mis manos y, sobre todo, con mucho cariño. Creo que esto último no te lo valida ningún carné”, concluye.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto