196 Views |  Like

Iberia subasta sus icónicos uniformes de azafata

Iberia cumple 95 años desde su fundación, el 28 de junio de 1927 y, para conmemorar este aniversario, la aerolínea ha organizado diversas actividades, entre la que destaca la subasta de algunos de los uniformes que han formado parte de su historia y que han estado expuestos recientemente en el Espacio Iberia de Madrid.

Conseguir alguna de estas icónicas piezas que han formado parte de la historia de la compañía es posible a través de una subasta pública que estará abierta durante las próximas durante 48 horas a través del enlace subastas.iberia.com y en la que se podrá pujar por los diseños de Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Bernhayer o Alfredo Caral, desde un precio de salida de 80 euros.

Iberia siempre ha confiado en diseñadores españoles para sus uniformes, desde Pedro Rodríguez, que vistió a la misma Audrey Hepburn, hasta Pertegaz, llegando a los 60, década en la que Elio Berhanyer se convirtió en el modisto de la compañía durante casi 20 años. El último fue Alfredo Caral, que tomó las riendas en 1989 y eliminó por primera vez los tocados.

Desde los orígenes, la esencia de estos trajes era la combinación de un vestido de falda con chaqueta sahariana con cinturón y un gorro similar al bicorne, todo ello elaborado con tela de paracaídas. Más adelante, se fue transformando en un traje más estilizado y cambiando el sombrero por un casquete, introduciendo cambios de color como el burdeos o ‘Rosa Real’, como lo llamó Pertegaz.

Después, los trajes evolucionaron hacia algo más atrevido, con faldas muy cortas y botas altas, probando también con tonos del estilo del beige tostado, aunque siempre se volvía al mítico azul marino que conocemos hoy en día.

El 28 de junio de 1927 ante el notario Juan Crisóstomo de Pereda y Górriz, Félix Rodríguez y Macías de Pavia y Gunderico von Hirschfeld, el primero en representación de Horacio Echevarrieta, y el segundo en la de Luft Hansa firmaban la constitución de Iberia.

Texto: Agencias / El Atelier.
Fotos: Iberia.
 
Comparte esto