229 Views |  Like

TFBCA (y II). Exotismo y minimalismo para la pasarela Tenerife Fashion Beach

Un total de 14 firmas locales, nacionales e internacionales especializadas en moda baño, junto a otras marcas de complementos adscritas a los programas Tenerife Moda y Emprendemoda Tenerife, fueron las encargadas de eclipsar, el pasado 19 de octubre, la gran pasarela profesional con la que se clausuró la tercera edición de Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, evento organizado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje que, del 14 al 20 de octubre, ha logrado consolidarse como referente de las tendencias swimwear de Europa. Esta gran cita, en la que se presentan las propuestas para la próxima temporada primavera-verano 2020, se ha erigido en sus tres años consecutivos de celebración como el mejor escaparate al aire libre para unir turismo, moda y empleo.

Tres ejes principales en los que se sustenta esta cita con el diseño y a los que se suma este año la defensa de los océanos bajo la causa solidaria ‘Plastic Free’, una ola de solidaridad medioambiental que, además, impulsan muchas de las marcas participantes en sus nuevas propuestas, como así lo demostraron al inicio de la pasarela las firmas de Tenerife Moda, Ola Olita & The Knot Company y NOK.

Con un lleno absoluto, la pasarela de firmas consolidadas celebrada el sábado en la Playa del Duque Norte del municipio sureño, recibió a la firmas especializadas en baño Ola Olita, LAVA, NOK, Noemí Felipe y Arena Negra, adscritas al programa Tenerife Moda de Cabildo; Ananas Wear, Seco Seco, Anamaya Design Bea de la Rosa y Farobag, pertenecientes a Emprendemoda Tenerife; Laut Apparel, Hipertrófico y Aurelia Gil, procedentes de Gran Canaria Moda Cálida; Pin Up Star (invitada internacional) y Eduardo Navarrete (invitado nacional).

Asimismo, las nuevas colecciones que vestirán la playa y la piscina la próxima temporada estival han ido acompañadas de otras firmas especializadas en complementos, como By Loleiro y NOK (Tenerife Moda), además de Pendientera, Malamata, Handcrafted y Hammerjoh Design (Emprendemoda Tenerife).

La top model internacional y presentadora de TVE, Nieves Álvarez ha sido un año más los encargada de presentar esta pasarela única que, a las puertas del invierno, permite celebrar un desfile de moda de baño al aire libre y con una puesta de sol de ensueño como telón de fondo.

Pin Up Stars

La firma italiana, creada en 1995 y especializada en la alta costura del BeachWear Couture, debuta en la pasarela Tenerife Fashion Beach Costa Adeje para presentar su nueva colección para la próxima temporada estival. La marca se distingue por el uso de las nuevas tecnologías y la investigación constante en tejidos y acabados. Sus modelos son espectaculares y están diseñados para una mujer que le gusta marcar la diferencia, con elegancia, valor y personalidad. Jerry Tommolini y su equipo de diseñadores, son los creadores de los bordados, decoraciones y accesorios que tanto caracterizan esta marca que se distingue por huir de las tendencias para crear las propias. Su creatividad es puro glamour y la firma se enorgullece de ser pionera en aplicar bordados artesanales que utiliza para sus diseños.

Ananas Wear / Handcrafted

La firma Ananas Wear, perteneciente a Emprendemoda Tenerife, llega a la pasarela TFBCA con Eklpeta, la nueva propuesta para la temporada primavera-verano 2020. Una colección que se inspira en las formas volcánicas de Canarias para aunar a la perfección las formas de una tierra tallada sobre el Atlántico a fuego y lava. Predominan estampados con las pintadas canarias, que se entremezclan con las Strelitzias, que dotan de gran color a estos novedosos diseños. Estos singulares elementos encuentran el equilibrio y la armonía junto a colores más planos como el verde de la vegetación, el intenso azul de las playas y el amarillo más cálido de su eterno verano. Bañadores, trikinis y bikinis -con y sin copa- para ellas, junto a slips, hípsters, bóxers, bermudas y camisetas para ellos, conforman una colección elaborada con exclusivos patrones ideados para resaltar todo tipo de siluetas y figuras, tanto del hombre como de la mujer. Como complementos, la marca Handcrafted, también de Emprendemoda, dota con sus sofisticadas piezas de bisutería los looks más veraniegos en base a collares y choker de metacrilato tallados con los símbolos que caracterizan a los estampados de la colección.

Seco Seco

La firma de Tenerife Moda, Seco Seco, muestra su nueva colección 2020, Volcano Beach, looks de pasarela creados para la ocasión con un estampado inédito. Tomando como inspiración la belleza de las playas de arena volcánica de las islas, así como especies endémicas que en ellas habitan, como el Bucio, otros moluscos originarios de las islas y las espirales de las olas, la diseñadora Ana Seco Durán construye un imaginario que da origen a un colorido print que se fusiona en tejidos y metacrilato para dar forma a los complementos de la propuesta. Todo tras partir de una imagen en forma de pintura al óleo que, posteriormente, se traslada a la licra, gasa y raso. Tonos tierra, naranjas, rojos, verdes, blancos, rosas y azules predominan en prendas que construyen siluetas estructuradas en las que destacan aberturas estratégicas, escotes bandeau, halter y asimétricos. Bañadores y bikinis con cuellos en uve y formas envolventes y asimétricas y básicos en todos los estampados de culots, shorts, pantalones ciclistas y leggins complementan la propuesta.

Laut Apparel

Desde Gran Canaria Moda Cálida sube a la pasarela de TFBCA la firma Laut Apparel para presentar su nueva colección para la próxima primavera-verano 2020 bajo el nombre de L-21. Laut, que en Indonesio significa mar, se inspira en un pequeño lugar de Gran Canaria, Pozo Izquierdo, para dar forma a su propuesta. Un característico y pintoresco rincón de la Isla, ideal para los amantes del windsurf, donde la vida camina despacio. El mar, el sol y el viento se transforman en looks femeninos donde la fluidez de los tejidos evocan la tranquilidad de un lugar acariciado por las olas. Prendas combinables y cómodas con un marcado toque deportivo pero chic, donde los colores y alegres estampandos aportan el carácter y fuerza representativo de este deporte. Azules, negros, naranjas, grises y blancos conforman la paleta cromática de una colección en la que destacan bañadores, bikinis, vestidos, leggins y sudaderas para la mujer de hoy.

LAVA

La nueva colección primavera-verano2020 de Lava, marca especializada en baño masculino adscrita a Tenerife Moda, presenta en la tercera edición de la pasarela Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, su propuesta Canarias Let’s Tri, que se inspira en las Islas Canarias como bandera para mostrar al mundo la riqueza de la flora, la fauna y la geografía de las islas a través de estampados de contrastes y vivos colores. Una colección para el hombre en la que se combinan prendas de baño con algunas otras que sirvan a la vez para el ocio y la práctica del deporte, con el objetivo de reivindicar esta tierra por sus magníficas condiciones como un enorme centro de entrenamiento al aire libre. Todas las piezas de esta colección buscan aunar turismo sostenible, idiosincrasia canaria y color, partiendo de los elementos más característicos de las islas para estructurar estampados vistosos y repletos de color que transmiten la alegría y las sensaciones de poder vivir una experiencia inolvidable.

NOK

Del mundo de la joyería artesanal, esta firma de Tenerife Moda da el salto al sector textil para presentar su primera colección de moda baño con una línea femenina bajo el nombre NOK Swimwear. Inspirada en los años cincuenta, donde la elegancia y la exclusividad dominaban la moda, la marca al frente de la diseñadora Alejandra Rodríguez de Azero, se sumerge en las aguas del océano para presentar una propuesta que sigue el ADN de la marca para vestir a una mujer que se quiere sentir protagonista por su elegancia. Bikinis y bañadores en los que predominan las líneas rectas y sinuosas, resaltando espaldas y hombros con grandes lazadas que ponen la nota de glamour a las creaciones. Todo ello en una paleta de color en la que predomina el negro, blanco, azul, verde y rojo y que se complementa con piezas de su colección de joyas con marcado estilo étnico y coronadas por el logo bañado en oro que distingue a la enseña.

Anamaya Design / Malamata

Vestir es transmitir, agradar con la imagen. Por ello, la firma Anamaya Design, de Emprendemoda Tenerife, se centra en el lenguaje visual para presentar su nueva colección de baño primavera-verano 2020, que llega bajo el título de “Imagina”. Inspirada en la vida social y divertida que hay en las tardes de verano de el sur de nuestras Islas, la marca crea una tendencia de fantasía en los tejidos elásticos, resistentes al sol y agua, en los que predomina una preciosa gama de colores impactantes y brillantes que caracteriza los paisajes canarios. Un cuidado patronaje para realzar la belleza de la mujer, donde cobran protagonismo los bikinis y bañadores, las túnicas, las faldas vaporosas y un sinfín de complementos a juego en los que destacan alpargatas, bolsos, viseras y diademas. La firma de Emprendemoda Tenerife, Malamata, es la encargada de complementar con sus características y vistosas piezas de bisutería artesanal los looks más sensuales.

Hipertrófico / Pendientera

La firma Hipertrófico Swimwear, de Gran Canaria Moda Cálida, presenta su nueva colección 2020, que llega bajo el nombre de Glam Punk. Una propuesta para hombre y mujer que se inspira en este movimiento social de los 70 para llenar de color y transgresión las prendas que la conforman. Estampados propios, donde priman los rayos tan peculiares de esta tendencia, junto a detalles cuidados al máximo y aires retro envueltos en pinceladas de modernidad. Todo en una paleta cromática increchendo, en la que destaca el lila, turquesa y negro que se fusiona con tonos flúor en transparencias, tejido glitter y fornituras que, por vez primera, la marca introduce en sus creaciones. Como complementos, la firma Pendientera, de Emprendemoda Tenerife, recrea su divertido universo de bisutería en base a maxi pendientes, pulseras y collares de vivos colores.

Aurelia Gil

La diseñadora Aurelia Gil, cuya firma pertenece a Gran Canaria Moda Cálida, presenta su colección primavera-verano 2020 bajo el nombre de La máquina de los sueños, obra del artista Miguel Panadero. A través de cortes propios de la marca se ha recreado el universo onírico de esta obra pictórica, en la que se hace un recorrido por colores pasteles, que representan el mundo de los sueños, y por colores más apagados y duros que recuerdan al asfalto y al día a día en la ciudad. La contraposición de texturas frías como la lycra, con otras más sugerentes y envolventes como el tul, el crep y el georgette, se fusionan en un grito a la libertad de los sueños. Aurelia ha creado junto al citado acuarelista un estampado que recrea la obra pictórica en tejidos volátiles y sedosos. A través de piezas de baño monocromáticas y muy sutiles se trata de envolver el cuerpo femenino en diferentes sensaciones producidas por cada color; la suavidad de la lavanda y del melocotón, la dureza del gris cemento, la dramaturgia del color vino, la sobriedad del negro, la alegría del amarillo girasol, la fuerza del coral, la crudeza del verde militar y la caricia del azul cielo y del verde agua. Prendas que juegan con la opacidad de la lycra envuelta en las transparencias del tul a modo de franjas, superposiciones, drapeados y volantes, que sortean ataduras, trampantojos y cruces, propios de la complejidad de existir. El print se reserva para unas piezas de confección fluidas que flotan en pasarela a modo de vestidos, pantalones, faldas pareo y bombers que abrazan la falsa desnudez de los cuerpos.

Noemí Felipe

La diseñadora Noemí Felipe, que da nombre a esta firma adscrita a Tenerife Moda, prepara su nueva propuesta para 2020, en la que los aires tropicales son la fuente de inspiración para crear siluetas femeninas sensuales, elegantes y llenas de color. Tonos azules, fucsias, amarillos y mostazas, naranjas y el clásico negro, siempre presente en sus colecciones, se convierten en los auténticos protagonistas de estampados vibrantes e intensos que se combinan con tonos lisos en bañadores, bikinis y trikinis donde los complementos y accesorios como hevillas, aros y apliques dan el toque de glamour. En cuanto a los tejidos, destacan gasas, tules, neopreno y algodón que se ciñen al cuerpo de la mujer en unos diseños arriesgados pero absolutamente modernos y abstractos gracias a los coloridos prints.

Arena Negra / Hammerhoj Design

La firma Arena Negra, de Tenerife Moda, presenta una colección cápsula, de edición limitada, para 2020. Bajo el nombre de Indígena, la propuesta para hombre y mujer está inspirada en la historia, evolución y significado de los tatuajes de las tribus en América del Norte. Un arte que los indígenas utilizaban para expresarse. En América del Norte, cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez, se tatuaba con el fin de proteger su alma. Se trata de una propuesta llena de tradición y símbolos que quedan patentes en la sublimación de cada una de las prendas, donde destacan los estampados étnicos con una combinación de colores brillantes en los que predominan los tonos tierra. Como complementos, la firma de Emprendemoda Hammerhoj Design acompaña los looks con su colección de alpargatas de lujo.

Bea de la Rosa / Pendientera

La firma Bea de la Rosa, adscrita a Emprendemoda, presenta Electro Basura, nombre que da título a su colección cápsula 2019. La ganadora del VIII concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda toma como referente los desperdicios electrónicos y el negativo impacto medioambiental que éstos producen para, a través de colores oscuros que simulan la basura, crear un universo de armonía en prendas ponibles, desenfadadas y juveniles. Bikinis, bañadores y complementos en los que los estampados y los cortes asimétricos son el eje de su reivindicativa propuesta. La marca Pendientera, de Emprendemoda, es la encargada de complementar los outfits con una colección cápsula de bisutería creada con piezas que recuerdan el mundo cibernético.

Ola Olita / By Loleiro

La firma de Tenerife Moda, que debutó en la pasada edición de TFBCA, presenta su segunda colección para la primavera-verano 2020, en la que vuelve a apostar por piezas funcionales que se adaptan a la figura femenina. Bajo el nombre de Aires Orientales, el embrujo del lejano oriente y su ancestral historia sirven de inspiración para crear prendas de baño repletas de exotismo. La simbología y el arte de Japón, adornan los estampados, en donde cobran vida sus fastuosas aves, flores y dragones místicos que se fusionan con tejidos lisos en los que priman los vivos colores que caracterizan esta cultura milenaria. Desde el verde jade al pino, del granada al piedra, palo rosa o el clásico negro y blanco, la nueva propuesta se centra en diseños confeccionados con tejidos sostenibles y UPF +50, donde destacan bañadores con escotes infinitos y profundas espaldas, bikinis con top de triangulos de forma piramidal, escotes halter y anillas, aros anudados y favorecedores triángulos de copas. Las braguitas, por su parte, van desde la clásica de lacitos, a la braga alta estilo pin-up, la culotte o la brasileña. Asimismo, la marca liderada por Ascensión Gómez, Olga Gómez y Ruth González, introduce en esta colección prendas de vestir a juego con la de baño, en la que priman bodys de generoso escote y monos de seda con acabado brillante. Ideales para hacer del verano una pasarela de elegancia. La firma By Loleiro, también de Tenerife Moda, complementa los looks con tocados repletos de flores y exotismo que nos transportan al Lejano Oriente.

Eduardo Navarrete / By Loleiro y NOK

El que fuera uno de los más destacados aprendices del reality Maestros de la Costura de TVE, Eduardo Navarrete, se estrena con su primera colección crucero de moda baño, integrad por bañadores y complementos para hombre y mujer. Una propuesta fácil de llevar y, sobre todo, fácil de vender, en las que prima un patrón sencillo pero unos estampados muy potentes, inspirados en la cultura de la tribu africana Masai Mara y que, en definitiva, sigue la línea de su propuesta pronto moda Okumavu, con la que debutó en la pasada edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Bikinis, bañadores y trikinis para ellas, junto a slips de corte italiano para ellos, se complementan con llamativos kimonos y maxibolsos en colores vibrantes y repletos de fuerza que nos transportan al mismo corazón de África. Complementan la propuesta las firmas de Tenerife Moda, By Loleiro y NOK.

Texto: El Atelier.
Fotos: Carlos M. Anglés y Gerardo Valido (Tenerife Fashion Beach).
Comparte esto