499 Views |  1

Susana Machín: “Estamos en un momento de revalorización de la artesanía”

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, la socialista Susana Machín, es una mujer con las ideas muy claras en cuanto a dar valor a las tradiciones arraigadas a la cultura e historia de su Isla. Dar un nuevo valor comercial a los oficios y la formación de los artesanos y artesanas palmeros son las grandes apuestas del departamento que dirige. Un sector en alza que, en su opinión, tiene que innovar y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Su reconversión hacia el sector de la moda ya es toda una realidad gracias al sello ‘La Palma Artesanía’.

– ¿Cómo definiría en estos momentos la situación del sector artesano en La Palma?
– Creo que la situación del sector artesano presenta una favorable evolución que llama a innovar, a hacer productos cargados de nuevas ideas, a darle la vuelta a un artículo ancestral con un toque moderno adaptándolo a las tendencias del mercado. Se está incidiendo en poner en valor el producto artesano en la Isla, dándole más difusión y mayor promoción para concienciar que la artesanía es hecha a mano y es un producto único. Cada vez son más las personas que optan a obtener el carné de artesano/a y que valoran que puede ser una manera de ganarse la vida y en todo caso que puede ser un complemento para sus rentas.

– ¿Cuántos artesanos palmeros cuentan en la actualidad con el carné oficial?

-Actualmente en la Isla hay unos 450 artesanos y artesanas con el carnet en vigor según legislación vigente. Se realizan dos convocatorias de exámenes de artesanos/as al año y cada vez son más los jóvenes que se presentan y que quieren dedicarse a trabajar de forma profesional en un oficio.

– ¿Qué acciones se llevan a cabo desde el Cabildo Insular para preservar la artesanía?

-Desde la Consejería organizamos en la isla y colaboramos a lo largo del año en diversas acciones tendentes a apoyar y promocionar la artesanía. En concreto se realiza anualmente una feria, se colabora en diferentes ferias municipales, se organiza una muestra coincidiendo con las fiestas navideñas. Anualmente también el Cabildo participa en diferentes ferias a nivel regional y nacional, en las cuales se llevan a cabo muestras de oficios en vivo, dejando de manifiesto el gran valor que tiene la artesanía de La Palma Anualmente se realizan diversos actos en diferentes puntos de la isla con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. Además de las referidas acciones de promoción, desde la Consejería de Artesanía se organizan cursos de diferentes oficios artesanales, incidiendo en los tradicionales y fundamentalmente en aquellos que se encuentren en vías de extinción, impartiéndose tanto en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo como en diferentes locales de otros municipios.

-Es decir, se apuesta por una formación continúa del sector…

-Desde el año pasado organizamos una línea de cursos para formar al tejido artesanal e introducirlos en las nuevas tecnologías y en la comercialización de sus productos. Continuaremos impartiendo cursos específicos para introducir y/o perfeccionar la incorporación del sector artesanal en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a efectos de mejorar, entre otros aspectos los sistemas de comercialización, y donde se impartirán también técnicas relativas a nuevos diseños, técnicas de ventas, entre otros aspectos.

-¿En qué se traduce, materialmente, este apoyo del Cabildo de La Palma al sector artesanal?

-Desde el Cabildo hemos apoyamos al Ayuntamiento de El Paso para preservar y resaltar el Museo de la Seda, gestionado actualmente por el Taller las Hilanderas que es el único lugar de Europa donde se conserva una tradición ancestral desde el siglo XVI. Asimismo, con la empresa pública Sodepal mantenemos desde el año 2008 una aportación anual para el desarrollo del proyecto La Palma Artesanía, que ha presentado ya varias colecciones con mucho éxito en el mercado como la colección Alma. Recientemente, hemos presentado Espuma, una colección de playa que está obteniendo muy buenos resultados. Se han ampliado nuevos puntos de venta tanto a nivel regional como estatal. Por otra parte, vamos a convocar líneas de subvenciones para el sector enfocadas a promoción de acciones de innovación en la artesanía, potenciar la comercialización de productos artesanos adecuando la producción a las necesidades de los consumidores, incorporación de tecnología de la información, promoción de los talleres artesanos, etc. Además, tenemos abiertos tres Centros de Exposición y Venta de Artesanía situados en el MAB (Los Llanos de Aridane), en la Escuela Insular de Artesanía (Villa de Mazo) y en el Palacio Salazar (S/C de La Palma), en los que todas las personas con el carné de artesano en vigor pueden depositar sus productos para su venta al público, debiendo pasar previamente un control de calidad por una Comisión de Valoración. Desde el Servicio de Artesanía se asesora a las asociaciones de artesanos y a cualquier persona del sector llevándose a cabo reuniones periódicas.

– ¿Los productos artesanos siguen siendo demandados o han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado?

– Creo que estamos en un momento de revalorización de la artesanía y eso, en gran parte, es debido a que se está haciendo una mayor campaña de promoción. Es importante dar a conocer y poner en valor el producto artesano. La artesanía es un trabajo que está vivo, que se realiza con las manos y pienso que debe adaptarse hacia nuevas tendencias del mercado pero sin perder la naturaleza tradicional de cada oficio. En La Palma hay artesanos y artesanas de distintas generaciones respondiendo cada uno como desee a las nuevas tendencias. Intentamos unificar diversos oficios e ir creando colecciones y productos innovadores y actuales, combinando a su vez los oficios artesanos con las nuevas tendencias.

– ¿La Palma Artesanía, como sello de garantía y promoción, está dando los resultados previstos o queda aún camino por andar?

– La Palma Artesanía y el entorno en que nos movemos es muy dinámico y en ese sentido siempre quedará camino por andar. Si bien, los resultados que se están cosechan animan a seguir en la misma línea, como dato objetivo podemos añadir que las ventas de productos artesanos de La Palma Artesanía han crecido en 2016 respecto a 2012 un 213%.

– ¿Haber sido finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía demuestra que las cosas se están haciendo bien?

-Los Premios Nacionales de Artesanía que otorga el Ministerio de Industria tienen un prestigio reconocido a nivel nacional y competimos con otras entidades públicas como universidades o gobiernos autonómicos. Para nosotros es un orgullo haber sido finalistas en tres ocasiones, pero siempre hay que seguir mejorando ya que la artesanía está viva y debe irse adaptando a los nuevos tiempos sin perder la esencia de cada oficio. El haber sido finalistas por tercera vez en los Premios Nacionales de Artesanía en el Premio Promociona para Entidades Públicas es un reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando desde 2006 Sodepal conjuntamente con la Consejería de Artesanía. Labor que no sería posible sin el sector artesanal de esta Isla, que gracias a sus manos ponen en valor la artesanía palmera.

– ¿Qué destacaría de la nueva colección de La Palma Artesanía, Espuma?

-La colección Espuma, es una vez más, una colección para promocionar y dar a conocer oficios de los más antiguos que aún se conservan en la Isla manteniendo siempre la filosofía en cuanto al uso de oficios artesanos tradicionales. Es una propuesta fresca y moderna que a su vez utiliza oficios como la cestería de palma, oficio de los más antiguos de La Palma presente en los hogares desde épocas prehispánicas y que con esta adaptación siguen considerándose utensilios útiles para la vida cotidiana. En esta colección se han fusionado diversos oficios para crear un producto único e irrepetible, hecho a mano.

– ¿Las Ferias Insulares de Artesanía siguen siendo el mejor escaparate para resaltar el valor de estos oficios tradicionales?

– Las Ferias Insulares son mercados vivos que tienen los/as artesanos/as para promocionar y difundir el producto que realizan y la artesanía palmera y tienen una gran repercusión tanto dentro como fuera de nuestra Isla. Organizamos una feria anual, que rota por todos los municipios de la Isla, que está estructurada de manera que pueden disfrutar de la misma todo tipo de públicos y está considerada también como un reclamo turístico, ya que siempre se hace en verano, aprovechando que hay un gran número de turistas en La Palma y por eso llevamos ya más de un año con más campañas de difusión. Además, realizamos una muestra de artesanía de cara a las compras de navidad y también, por las mismas fechas llevamos dos años realizando otra pequeña feria.

– Isla Bonita Love Festival es otra de las plataformas actuales para promocionar la moda. ¿Y la artesanía?

– La artesanía palmera goza de gran prestigio a nivel regional y es una fortaleza que pueden explotar los nuevos diseñadores. Artesanía y moda pueden generar sinergias muy interesantes desde el punto de vista comercial. Lo importante de Isla Bonita Love Festival desde la parte artesanal es que se integran marcas como ‘la palma artesanía’, que fusionan moda y artesanía, pero en cualquier caso, es la organización del propio evento la que decide qué y cómo promocionarlo. El evento apuesta por la moda diseñada en la palma y dicha moda, dependiendo de cada diseñador, integrará más o menos labor artesanal.

– ¿Qué otros proyectos futuros se barajan dentro de su departamento para impulsar al sector?

– Como ya comentaba, este año vamos convocar unas líneas de subvenciones para artesanos y empresas artesanas, que desde el 2004 no se concedían. Se llevarán a cabo reuniones con el sector para promocionar la creación de Asociaciones de artesanos/as. Además estamos trabajando ya en nuevas colecciones conjuntamente con Sodepal. Seguimos ampliando la promoción de la artesanía de La Palma, en colaboración con otras Áreas de este Cabildo por la relevancia y el calado que esta tiene, poniendo en valor las horas que un/a artesano/a dedica a la elaboración de cada producto.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Cabildo de La Palma/ Sodepal.
Comparte esto