338 Views |  Like

SIMSS, una herramienta digital para ayudar a las empresas de moda

La moda crea tendencia y, para ello, las nuevas tecnologías se han convertido en las mejores aliadas.  Prendas cada temporada que llegan a los consumidores a través de tiendas -físicas o canales online –  que buscan vestir de actualidad el día a día. No obstante, en un mundo globalizado hoy son necesarias herramientas eficaces que ayuden a creadores, empresarios y clientes a lograr abrir fronteras y, en definitiva, crear mercado.

En este sentido, la empresa española Imatia, desarrolladora de software específico en sectores como moda, retail, comercio electrónico y Administración Pública, ha dado un paso de gigante con la actualización de SIMSS, un ecosistema de aplicaciones para el sector de la moda en el que se integra en una única plataforma todos los desarrollos de software necesarios para los fabricantes del sector textil y, por extensión, también del calzado, complementos y marroquinería.

Fernando Vázquez, CEO de Imatia.

Esta plataforma permite interactuar a las pequeñas, medianas o grandes empresas tanto con las tiendas multimarca y sus agentes comerciales, como con los clientes finales, aportando información en tiempo real del stock de las tiendas y del almacén central, visualizando todas las colecciones tan pronto salgan al mercado y permitiendo efectuar campañas de marketing Push más efectivas a través del sistema. Con ello se consigue aumentar el tráfico de potenciales clientes tanto a tiendas físicas -propias, franquicias o multimarca- como al canal online.

En este sentido, el director de Imatia, Fernando Vázquez, explica que «SIMSS nació años atrás, cuando colaboramos con la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) con el fin de que las marcas pudieran contar con herramientas eficaces para relacionarse mejor con toda la cadena, es decir agentes comerciales, talleres y diseñadores externos. Una experiencia que comenzó de manera local y que en tres o cuatro años logró dar el salto a nivel nacional».

SIMSS integra en una única plataforma un avanzado gestor ERP para que todas las empresas del sector centralicen su gestión financiera, económica y empresarial. Además, dispone de un módulo de comercio electrónico, con integración completamente automatizada con tiendas on-line y aplicaciones B2B. “Permite vender más con un menor esfuerzo desde una única plataforma que integra todas las soluciones que las empresas necesitan: desde disponer de una tienda online como acceder al catálogo de manera inmediata y completamente actualizado”, señala Vázquez.

La eficacia demostrada de esta herramienta ha permitido en un corto periodo de tiempo hacer crecer a las pymes en la cadena de valor, lo cual ha llevado a sus creadores a ampliar las funciones de la plataforma, añadiendo nuevas herramientas enfocadas a la mejora de la cadena de distribución. «Cuando en 2005 comenzamos el proyecto, SIMMS se enfocaba hacia la digitalización interna de las empresas, pero ahora hemos dado un nuevo paso para abarcar a terceros agentes en este ecosistema digital», matiza el director y CEO de Imatia.

No cabe duda de que el sector de la moda vive una nueva etapa a raíz del auge del comercio electrónico que, además, se ha visto impulsado a partir de la pandemia mundial, donde la venta online se ha vuelto clave. Antes, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se utilizaban para mejorar la gestión y operaciones de las empresas, pero ahora se han convertido en un elemento esencial para las ventas y, por tanto, demanda de la automatización de toda la cadena de suministro para ayudar a las pymes a ser más competitivas y dinámicas.

Soluciones de mercado

Vázquez subraya  que «el objetivo es democratizar el sector de la moda y ofrecer soluciones a las pequeñas y medianas empresas para que puedan pugnar en igualdad de condiciones en el mercado, a la altura de los grandes. Y, por ello, hemos implementado los modelos de gestión digital que llevan utilizando durante décadas las firmas consolidadas para ofrecérselas a las pymes y que puedan consolidar su nicho de mercado, ya que hay que tener en cuenta que el cliente ha evolucionado hacia el ecommer y exige más recursos para comprar o solo disfrutar en su tiempo de navegación online. La moda, como negocio, se dirige hacia un modelo omnicanal, en el que la interacción con los clientes finales pueda realizarse a través de tiendas físicas, tiendas online y redes sociales, de manera transparente y unificada».

SIMSS aporta una gestión interna de las empresas del sector de la moda mucho más eficaz, modernizando su forma de llegar al público y consiguiendo ventas más eficaces, con menores ratios de devolución y sabiendo qué demanda el mercado en todo momento, pudiendo adaptarse al instante y acomodar oferta y demanda. A través de su ERP, permite una gestión eficiente del resto de áreas del negocio, como optimizar el proceso de producción, logística o finanzas; algo crucial para hacer frente a la rotación de stocks que exige el mercado en las empresas del sector de la moda.

Trazabilidad

Así, por ejemplo, todos los artículos pueden ir con un etiquetado RFiD que aporta una trazabilidad desde su producción hasta los puntos de venta. De este modo se incrementa el control que los fabricantes tienen sobre su producción, pudiendo responder con agilidad a sus clientes. «No solo es más rápida sino que además reduce costes y es menos contaminante para el medioambiente al unificar en un solo portal a toda la cadena de negocio», añade.

Vázquez en su despacho.

SIMSS es el nexo entre la empresa, proveedores, red de ventas, clientes, tiendas y consumidores finales. Cualquier información queda sincronizada en la nube y en todos los dispositivos de agentes y clientes, actualizada al instante. En definitiva, una herramienta innovadora para un nuevo enfoque en el negocio de la moda en el que prime la rapidez en encontrar el producto que interesa y sobre todo que la experiencia de compra, tanto a la hora de pagar como de gestionar una devolución o cualquier incidencia, presente el producto de una forma más fácil, divertida y atractiva.

Actualmente, más de cuarenta pymes del sector de la moda a nivel nacional se han sumado a esta plataforma de canalización online, además del grupo Inditex. La intención de Imatia, en un futuro cercano, pasa por ampliar el negocio a Europa y Latinoamérica, pues en palabras de Fernando Vázquez, «la tecnología siempre ayudará a innovar y gracias a los avances en este campo, las empresas de la industria textil se encuentran ahora con más posibilidades que nunca», concluye.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto