115 Views |  Like

Publicadas las bases para el X Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, y con el objetivo de fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de moda, acaba de publicar las bases para el X Concurso de Jóvenes Diseñadores y Diseñadoras Tenerife Moda, certamen que, en esta edición, tendrá carácter internacional.

Este certamen  está dirigido sólo a personas físicas, bien a título particular o agrupado bajo una marca común, con independencia de su nacionalidad o país de residencia, que tengan cumplidos los 18 años y que no superaran los 35 años a 31 de diciembre de 2017.

El plazo y lugar de presentación de solicitudes finalizará el día 12 de enero de 2018 y los trabajos serán presentados en la Empresa Insular de Artesanía, S.A. sita en C/ Tomas Zerolo 27, La Orotava 38300. (Tenerife, España).

El jurado atendiendo a los criterios antes mencionados seleccionará un máximo de seis finalistas y se organizará un desfile con posterioridad que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife, durante el mes de marzo/abril de 2018, donde se dará a conocer los ganadores de los premios.

Este concurso ya se ha consolidado como una plataforma nacional para los creativos noveles que quieren tener una oportunidad en el mundo de la moda, por lo que los interesados podrán presentar sus trabajos y crear un proyecto emprendedor a través de la nueva edición del mismo. Según las bases  del certamen, las cuales ya han sido publicadas, los interesados deberán presentar bajo seudónimo una sola colección compuesta por doce modelos y bajo un tema de inspiración libre.

Adrián Cubelo, ganador de la anterior edición del concurso.

Los participantes presentarán sus bocetos dibujados de frente y espalda en formato DIN A/4. Al dorso deberá figurar obligatoriamente el título de la colección, el del diseño si lo hubiere y el seudónimo de la persona concursante. Además, cada lámina deberá ir acompañadas de una descripción técnica del modelo y opcionalmente, de muestras de material a utilizar en su confección.

Las colecciones seleccionadas como ganadoras, según el fallo del jurado designado para este nuevo concurso, se beneficiarán de una ayuda de hasta 1.000 euros para la confección de las colecciones y, aparte, se concederá un primer premio, que estará dotado con 3.000 euros al ganador, más un segundo premio de 2.000 euros. Asimismo, habrá un premio especial a la propuesta de mayor puntuación en el apartado comercial, también dotado con 2.000 euros. En el caso de que esa máxima puntuación hubiera sido otorgada a uno de los premiados, se declarará desierto.

Los organizadores resaltan que los diseños presentados tendrán que ser originales y no pueden haber sido presentados en otros certámenes, lo que significa que el Concurso de Jóvenes Diseñadores contará con una pasarela inédita donde el producto final se presentará en Tenerife.

Para la concesión de estos premios, además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración, por orden descendente:

  1. Originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados.
  2. Innovación y adaptabilidad al mercado.
  3. Viabilidad como producto comercial.

El jurado designado al efecto, que estará compuesto por un máximo de quince personas vinculadas con el sector de la moda, valorará la originalidad, la calidad y la creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y su viabilidad como producto comercial, ya que otro de los objetivos de este concurso es generar desarrollo económico y crear empleo.

Cabe recordar que los ganadores de las anteriores ediciones del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife han sido Oswaldo Machín, Elisa Lastres, Margot Ferreira, Betsabé Borcha, Josep Jacob Acosta, Oliver Jiménez, Andrés Jarabo, Bea de la Rosa y Adrián Cubelo.

Para consultar el documento completo con las bases de este concurso, pincha aquí.

Texto: El Atelier.
Comparte esto