210 Views |  Like

Nace el primer clúster de la moda de Tenerife

El Cabildo y CEOE Tenerife tuvieron el pasado lunes, día 14, la primera toma de contacto con empresas para promover la constitución del primer clúster de la moda en la Isla, cuyo objetivo será apoyar y revitalizar este sector. En este encuentro participaron representantes de Tenerife Moda y de Emprendemoda, plataforma del Cabildo que promueve a los diseñadores que comienzan su carrera profesional.

El vicepresidente socioeconómico de la Corporación insular, Efraín Medina, explicó que este clúster pretende visibilizar y poner en valor un sector como el textil que, en Tenerife, se ha ido consolidando gracias a firmas que han logrado comercializar sus productos fuera de la Isla. Destacó, además, el empuje que se está dando a nuevos valores para que puedan abrirse camino. “Queremos generar oportunidades de empleo”, aseguró el vicepresidente, quien recordó acciones como el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife que, en diez años, ha servido de espaldarazo a nuevos talentos.

Para el secretario general de CEOE Tenerife, Eduardo Bezares, es importante alentar la cooperación y el vínculo entre las empresas en varios escalones de la cadena de valor (textil, moda, fotografía, tecnología, embalaje, universidad, etc) porque es lo que permitirá mejorar la posición competitiva y el acceso a nuevos mercados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La hoja de ruta del recién constituido clúster, el cual se prevé comenzará a dar frutos a un año vista, es la de formar un comité técnico integrado por  pymes de moda con reconocida trayectoria empresarial junto a otros sectores profesionales que puedan crear sinergias y aportar soluciones a los actuales problemas a los que se enfrentan los diseñadores, en especial los derivados de la importación y exportación de sus productos a otros mercados nacionales e internacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tanto desde la CEOE Tenerife como desde el Cabildo coinciden en que esta conexión y trabajo conjunto de empresas profesionales y agentes de la industria del sector redundará en un mayor beneficio para todos y permitirá ofrecer servicios de valor añadido a las firmas, así como la oportunidad de trabajar aspectos relacionados con la formación, la innovación y la internacionalización.

A través de este clúster también se podrán realizar proyectos compartidos y se aprovecharán las ventajas competitivas de la Isla, mercado al que en un principio se dirigirá la actividad con vistas, posteriormente, a su regionalización y, futuramente, a abrir vías comerciales con otras regiones del mundo, especialmente de América y África.

Texto: El Atelier.
Comparte esto