257 Views |  Like

Muere el diseñador Elio Berhanyer, el ‘padre’ de la moda actual española

Elio Berhanyer uno de los grandes nombres del mundo del diseño y de la moda, ha fallecido este jueves, 24 de enero, en su residencia de Madrid, a los 89 años. Nacido en Córdoba el 20 de febrero del 1929 como Elio Berenguer se instaló con 17 años en Madrid, donde residía actualmente con su cuñado Antonio, y se cambió el apellido por el de Berhanyer.

Sin haber ido al colegio y tras aprender a leer y escribir de forma autodidacta, empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y después, como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig.

Sus inicios en el mundo de la moda fueron con 27 años de edad, cuando en el 1960 abrió su propia casa de costura en Madrid y presentó su primera colección. Tres años después firmó su primer contrato en Nueva York. Durante los años 60 y 70 del siglo pasado, llevó sus colecciones de alta costura por todo el mundo y en el 1969 comenzó a diseñar pret á porter.

Desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles en 1994, y en el año 2007 presentó en la misma pasarela su primera colección para hombre. En 1998 fue uno de los creadores, junto con Angel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Jesús del Pozo y Roberto Verino, de la Asociación de Creadores de Moda de España.

A lo largo de su carrera, ha diseñado más de seiscientos vestidos de novia, destacando los efectuados para la reina de Bulgaria, la duquesa de Rocheford o el de Meye Mayer.

Berhanyer también creó los uniformes de la compañía aérea Iberia en cuatro ocasiones (1972, 1976, 1980 y 1983), una por encargo y las otras por concurso público. En Brasil recibió incluso el premio al mejor uniforme de líneas aéreas del mundo. Diseñó asimismo los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982, del Casino de Madrid, del Banco Bilbao, del Coro de Radio y Televisión Española, de Transmediterránea y del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas Españolas, por encargo del Rey Juan Carlos.

A finales de 2008 se presentó en el Museo del Traje la exposición ‘Elio Berhanyer. 50 años de moda’, compuesta por un centenar de vestidos y en la que se hacía un repaso de su trayectoria. A finales de 2010, su taller de Madrid cerró por la crisis económica tras una larga carrera en la que presentó más de un centenar de colecciones y más de 22.000 trajes. Actrices de Hollywood como Ava Gardner y Cyd Charisse lucieron sus diseños, además de la reina Sofía y de aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones.

Entre los premios que posee figuran el Cadillac al mejor diseñador del año de Estados Unidos (1960), el premio Isabella d’Este, que concede el Gobierno italiano (1968), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Andalucía (2009) y la Cruz de la Orden del 2 de mayo, de la Comunidad de Madrid (2009).

En octubre de 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede es Ministerio de Cultura y en 2017 fue candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Elio Berhanyer es doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Harvard (1974) y titular de una Cátedra con su nombre.

Texto: El Atelier/ Agencias.
Fotos: Getty Images.
Comparte esto