198 Views |  1

Mestres presenta su colección a ganchillo en la Feria de la Moda de Tenerife

La Feria Internacional de la Moda de Tenerife, evento que organiza el Cabildo del 11 al 14 de abril en el Recinto Ferial de Santa Cruz, acogerá la presentación de la colección ‘Crochetmestres’  del diseñador catalán Josep Mestres. El creador, natural de Barcelona, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de prendas tejidas a mano en España, un oficio que aprendió hace 25 años influenciado por su abuela. Mestres confecciona prendas de crochet en las que une tradición y modernidad, artesanía y arte.

El desfile del modisto tendrá lugar el 12 de abril, a  las 12.00 horas, en la pasarela ubicada en la Caja Negra del Recinto Ferial, enmarcada en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. La alta calidad de sus trabajos, que elevan la labor del crochet a la alta costura, la creatividad de sus diseños y su participación en pasarelas de prestigio, son algunas de las razones que han motivado su invitación a participar en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2019.

Mestres se inició en el mundo del ganchillo en 1992, aunque no sería hasta 2008 cuando decidió crear su propio blog para dar a conocer sus vestidos tejidos. A partir de entonces sus creaciones empezaron a llamar la atención del público, logrando un éxito que hizo que sus prendas fueran reclamo para  varias exposiciones. Inclusive, la firma Andrés Sardá ha contado con su peculiar técnica para complementar con sus diseños varias colecciones con las que ha desfilado en la Mercedez-Benz Fashion Week de Madrid.

Además, fue invitado a mostrar sus trabajos en la feria Brandery y ha colaborado con algunas de sus creaciones en la imagen de African Fashion Week 2015 Barcelona. También ha participado en el Concurso Internacional de Creadores Artesanos de Loewe Foundation y ha expuesto sus diseños en La Col.lectiva,  Mar de Cava y en la feria H+H Köln.

De la participación de Josep Mestres en la Feria de la Moda se podrá beneficiar el colectivo artesano de la Isla, ya que el diseñador impartirá dos talleres a los maestros que se dedican al ganchillo y que cuentan con el carné que les acredita como artesano. La actividad se desarrollará los días 8 y 9 de abril en jornadas de mañana y tarde, en el  Centro de Calidad y Consumo Responsable de La Laguna, y se trabajará las técnicas del “bordado en relieve” y del aprovechamiento de los “granny squares” para la creación de vestidos.

La especial creatividad para fusionar las técnicas tradicionales artesanales con la moda del siglo XXI hacen de Josep Mestres uno de los diseñadores más carismáticos del momento. Tejeduría con la que da forma a vestidos, faldas, jerseys e incluso bikinis que nacen en su taller inspirados por su larga relación con la moda, las series de televisión y la música. Este artesano diseñador ha iniciado en los últimos tiempos, de forma paralela a su faceta creativa, la de profesor de talleres de crochet, donde enseña sus técnicas.

Las prendas que Josep Mestres confecciona son creaciones propias y únicas, inspiradas en el mundo de la moda. Como él mismo comenta, sus diseños “son algo que sale de mi cerebro, pasa por mi corazón y se materializa en mis manos gracias al ganchillo”. Para sus creaciones, utiliza distintas calidades de hilos y lanas exquisitas como la uruguaya malabrigo o la Katia, que es la que usa habitualmente.

Para Mestres, “los tejedores llevamos la paciencia y las ganas de desarrollar la creatividad en el ADN”. Utiliza la técnica que él mismo denomina “del bordado en relieve”, que le ayuda a encontrar y hacer crecer su imaginación creadora. Asimismo, una de sus premisas favoritas es “nunca pongas límites a tu imaginación”.

Este desfile se enmarca dentro de un intenso calendario de presentaciones de colecciones que se darán cita en la nueva edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. Más de 15 horas sobre la pasarela con la celebración de cerca de 90 desfiles comerciales y un centenar de modelos (50  femeninos, 20 masculinos y 30 infantiles). La cita con la moda del Atlántico contará en esta ocasión con 3.000 metros cuadrados de pasarela distribuidos en dos espacios bien definidos, por un lado la Caja Negra y, por otro, una pasarela exterior abierta al público visitante.

Desfile de Leo Martínez en la pasada Feria de la Moda de Tenerife.

En ambos escenarios desfilarán durante cuatro días las colecciones de las firmas participantes pertenecientes a los programas Tenerife Moda y Emprendemoda, a las que se sumarán otras invitadas desde Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Barcelona, Portugal, Senegal, Marruecos, Turquía, Etiopía y Emiratos Árabes, entre otros. Un carrusel de tendencias que tendrá su broche final el domingo, 14 de abril, con un desfile organizado por la boutique Norma para mujeres reales.

Texto: El Atelier.

Comparte esto