119 Views |  Like

Más de una decena de empresas se suman al clúster de la moda de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife- CEOE-Tenerife han celebrado este miércoles, 19 de diciembre, un encuentro para formalizar la constitución del clúster de la moda. Esta agrupación empresarial, de la que forman parte más de una decena de empresas, permitirá que el sector pueda trabajar de forma coordinada con el fin de potenciar e internacionalizar este ámbito de la economía tinerfeña. En el encuentro han participado el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, el secretario general de la CEOE Tenerife, Eduardo Bezares, y la nueva junta directiva del clúster, encabezada por su presidente, Ismael Gutiérrez.

“Estamos muy contentos del nacimiento de este clúster”, ha asegurado Eduardo Bezares, quien ha resaltado que la figura del clúster está considerada como una de las auténticas impulsoras del negocio y la actividad económica, principalmente en Europa. Asimsimo, destacó que en esta asociación innovadora no solamente hay empresas de moda sino de toda la cadena de valor que impulsará muchas sinergias en pro de la economía de la Isla.

Por su parte, Efraín Medina resaltó que “se está dando un gran paso de calidad con la puesta en marcha del clúster. Las empresas del sector han madurado y es un sector que el año pasado facturó 14 millones de euros y que genera más de 600 puestos de trabajos fijos”. Puntualizó que más de una decena de empresas formarán parte de esta agrupación empresarial, lo que posibilitará, además, que el sector pueda aumentar su proyección y visibilidad social y económica a nivel internacional.

El clúster de la moda nace con vocación de calidad para consolidar el sector, introducirlo en nuevos mercados y resolver algunos problemas logísticos, tal y como afirmó el presidente del mismo, Ismael Gutiérrez, en declaraciones a los medios. En este sentido, destacó que este recién creado órgano de gestión se basará en dos principios: inquietudes y colaboración.

Desde el Cabildo y el sector empresarial se ha apostado por la creación de esta agrupación de empresas dedicadas a este ámbito con el fin de facilitar la coordinación para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad. De hecho, en un territorio como Tenerife cobra especial sentido la creación del clúster de la moda, el cual integre a toda la cadena de valor del sector y que alcance todos los recursos puestos a disposición para lograr la fortaleza de la industria.

El principal objetivo de esta agrupación empresarial es potenciar el desarrollo e impulso del sector de la moda y todas las empresas, marcas e instituciones que intervienen en la cadena de valor del mismo, con el fin de aumentar la excelencia, productividad y competitividad de la economía de Tenerife.

Asimismo, se persigue buscar los mismos atributos a las empresas y marcas ligadas; promocionar en el ámbito insular, regional, nacional e internacional el sector, aumentando su proyección y visibilidad social y económica; aumentar el diálogo y el encuentro como base de la colaboración y cooperación mejorar la integración y coordinación de los distintos componentes del sector, como medio para el obtener sinergias que alcancen soluciones eficientes; impulsar la internacionalización de las empresas y marcas así como el posicionamiento en otros mercados de referencia; impulsar el crecimiento del negocio vinculado al sector; y crear y desarrollar los instrumentos necesarios para el fomento de la cualificación profesional, así como la incorporación continua de procesos de innovación tecnológica como medio para alcanzar el resto de objetivos, entre otros.

Podrán formar parte de esta asociación las personas físicas o jurídicas públicas o privadas que tengan entre sus fines las actividades ligadas a la gestión integral de la cadena de suministro, de la cadena de valor de la moda, así como de actividades complementarias de interés para el desarrollo del sector.

Entre las acciones que tiene previsto llevar a cabo el clúster se encuentra a promoción y divulgación del sector y de sus empresas; el diseño e implantación de procesos de calidad e innovación, impulsar la formación y aprendizaje permanente de los recursos humanos; el fomento de acuerdos, convenios y contratos entre los miembros y entre estos y entidades del entorno; la atracción de mercados, talentos e inversiones y la creación de nuevas actividades complementarias en el sector.

Texto: El Atelier.
Comparte esto