1008 Views |  Like

María Martín, elegancia a medida

Aprendió un estilo, bebió del diseño y creó una vida en torno al suave pedaleo de la máquina de coser de su madre y de su abuela. Sus tardes de infancia crecieron entre pespuntes, patrones e hilos de fantasía con los que fue tejiendo día a día su adolescencia, sin saber que años más tarde la modista que llevaba dentro la impulsaría a crear su propia firma. Así fue el nacimiento de María Martín, una marca que irrumpe en el mercado de la moda bajo el nombre de su creadora y la cual, en su corta andadura, ha logrado que destacadas estrellas del pop se fijen en sus creaciones.

“Soy hija y nieta de costureras de toda la vida y desde muy pequeñita en vez de salir a jugar me quedaba en casa haciendo vestidos para mis muñecas. Luego, ya de adolescente, empecé a hacerme mi propia ropa a la par que hice también de modelo para algunas boutiques en mi tierra”, recuerda esta mujer andaluza que hace seis años decidió dejar su Lepe (Huelva) natal para emprender un nuevo futuro en Tenerife.

La diseñadora María Martín.

La diseñadora María Martín.

La joven diseñadora y modista María Martín se adentra en el mundo de la moda con su propia firma homónima

María Martín llegó en 2008 a la Isla en busca de un futuro mejor, tiempo en el que estuvo trabajando esporádicamente en diferentes sectores hasta que el pasado octubre decidió invertir todos sus ahorros en conseguir su sueño. “Estaba sin empleo y algo desesperada, por lo que animada por mi actual pareja emprendí la aventura de crear mi firma, que era algo que siempre había querido hacer pero que iba dejando a un lado. Sé que entro en un mundo complejo, donde si no te mueves en los círculos adecuados es muy difícil triunfar, pero aunque tenga tropezones voy a intentar, paso a paso, consolidar mi proyecto”, explica la diseñadora.

06_190155_0089 copy

Andaluza de nacimiento, busca cumplir su sueño con unas creaciones pensadas para una mujer sofisticada

María Martín duda a la hora de buscar una palabra con la cual definir el estilo de unas prendas femeninas que nacen de una artista autodidacta con alma de modista. “De momento voy haciendo un poco de todo a ver en qué campo puedo encajar mis colecciones. Mis mujeres ni son modernas ni clásicas, pero sí las clasificaría de atrevidas, con un toque original y detallista”, añade. “Por regla general, somos complicadas y, además, todas diferentes. Por ello, hacer ropa a medida y en exclusiva que guste a todo el mundo es difícil, pues aunque algunos de mis diseños llamen la atención es cierto que muchas clientas no se atreven a lucirlos”, especifica.

La joven diseñadora entra en el sector de la moda sin más ayuda que la de su máquina de costura y la ilusión de sus sueños. Desde el pequeño taller en su casa nacen sus bocetos y sus vestidos. “Soy sola para diseñar, patronar y coser, aunque hay veces que mi madre me ayuda si estoy muy apurada para acabar algún encargo. El problema es que ella vive en Huelva y se hace todo más complicado para explicarle la idea. Pero de momento no me queda otra, pues aún no tengo a nadie de confianza que pueda colaborar conmigo, ya que hasta ahora siempre he cosido para amigas y gente de mi entorno y ahora comienzo como firma en solitario. Al ampliar la producción, indudablemente, tendré que buscar a costureras que me echen una mano”, subraya.

06_201757_0206 copy

María irrumpe en el sector de la moda con una primera colección de fiesta, pero especifica que “no quiero que me encasillen en esta línea, pues realmente hago de todo desde cortinas, a colchas, trajes de flamenca e incluso de novia. Es por ello, que ahora estoy preparando un avance de mi nueva propuesta para primavera-verano 2015 que será muy casual, mientras que la de otoño-invierno tendrá un toque más elegante. Asimismo, el próximo octubre quiero sacar una nueva colección de fiesta pero íntegramente de vestidos joya, donde predominarán los largos, los volúmenes y la pedrería”, anuncia.

06_192507_0139 copy

La cantante pop Inna ha ayudado a internacionalizar la firma tras adquirir una de las prendas de María Martín

La diseñadora se nutre de tejidos que trae directamente desde la Península, telas de lujo en las cuales la caída y el acabado marcan su diferencia. “Para la nueva colección he apostado por el crepe, el crespón, la gasa y el piqué, con mucho estampado donde las flores serán las protagonistas. Mientras que para la de otoño serán texturas italianas más ricas en bordados y encajes”, comenta.

 

“Lo que busco es ofrecer algo diferente, sin seguir las tendencias que marca cada temporada la moda, pues en mi opinión es algo en lo que cae la mayoría de las tiendas, que se encasillan en una línea y todo lo que ofrecen es lineal. Intento salirme un poco de esto, pues a todas las mujeres no nos sienta bien la misma ropa o un color por mucho que esté a la última. Creo que ahí radica la ventaja de las costureras, que hacemos ropa a medida, la adaptamos a cada cuerpo y ayudamos a disimular los pequeños defectos”, matiza.

La cantante Inanna con diseño de María Martín.

La cantante Inna con diseño de María Martín.

Diseños exclusivos y personalizados que llegan para vestir a la mujer más sofisticada a precios que oscilan entre los 30 y 220 euros. Un coste asequible para una calidad máxima y, sobre todo, adaptada a cada cuerpo y a cada estilo. “He tenido que ajustar al máximo mi trabajo para que mis diseños puedan tener salida, pero ahora mismo no queda otra, necesito vender e ir haciéndome un hueco en la moda”, subraya.

La modista asevera que dedica unas seis horas cada día a confeccionar sus prendas, con lo cual su producción abarca una media de dos trajes por semana. Piezas únicas en tallas de la 34 a la 42 porque “no puedo hacer prototipos en todo el tallaje ya que la inversión sería inmensa y de momento es algo imposible. Pero, si a alguien le gusta un modelo determinado puedo hacer algo parecido en su talla, aunque no en la misma tela porque entonces no garantizaría esa exclusividad que intento mantener”, puntualiza.

maria4

Pese a su corta andadura como firma con sello propio, María Martín cuenta ya con dos puntos de venta en Tenerife: Galería Creativa en Santa Cruz y Marian Complementos en La Laguna, aparte de estar en negociaciones con una tercera tienda en el Sur y de aceptar encargos (mariamartinmoda.com). Además, ha participado recientemente en el evento Ven a Santa Cruz con un desfile de sus creaciones al igual que en el Mencey Fashion Room con un muestrario de sus productos, donde además tuvo una clienta inesperada, la cantante Inna.

“Ella se estaba alojando en el hotel porque esa misma noche iba a actuar en un concierto junto al Auditorio. Venía de la piscina y aprovechó el evento para dar una vuelta por las habitaciones donde se exponían los productos. Así fue como apareció en la que yo compartía con Galería Creativa, donde vendo. Se fijó en una de mis camisas, le gustó y la terminó comprando, sin probársela. Al principio no sabía quién era y caí en el error de no sacarme una foto con ella. Pero afortunadamente, subió una instantánea a Instagram luciendo mi diseño, lo cual ha generado mucha expectativa. Es un detalle que le he agradecido a través de conversaciones por la Red y, además, supone para mi una oportunidad que aprovecharé para ofrecerle algún otro diseño que pueda lucir durante su gira”, adelanta.

06_221345_0334 copy

En cuanto a los retos futuros, la diseñadora avanza que el primero en materializar será un desfile para presentar su nueva firma el próximo día 5 de julio, a las 21 horas, en la capital tinerfeña. “Se llevará a cabo en la terraza Ébano, junto al Castillo Negro, donde presentaré unos 25 looks con los avances de las colecciones primavera-verano y otoño-invierno, las cuales lucirán siete modelos. Además, habrá un espectáculo de flamenco fusión a cargo de Gerardo Arteaga y la música del Dj Whynot. Estoy muy ilusionada con este reto, pues aunque estoy invirtiendo mucho dinero en ello, lo que quiero es que mi ropa salga a la calle, que la gente me conozca y que vea lo bonita que es y lo bien que sienta”, indica.

Asimismo, otros proyectos en mente pasan por un nuevo desfile benéfico para Caritas, el cual se celebrará entre septiembre u octubre próximo, al igual que su intención de concurrir a la próxima edición del Concurso Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, con el objetivo de lanzar su nombre y su firma. “Voy poco a poco pero pisando firme, aunque sí tengo claro que no me voy a ahogar. Si logro tener suerte, mi proyecto se consolida, logro ampliar puntos de venta y tener mi propio taller atelier, el siguiente paso que me gustaría dar sería el de crear una línea de hombres y una de zapatos, que conforman otros de mis sueños. Pero todo a su tiempo”, concluye.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto