1681 Views |  Like

Manolo Blahnik pisa Madrid con una gran exposición de sus míticos zapatos

El Museo de Artes Decorativas de Madrid acaba de inaugurar la exposición ‘Manolo Blahnik: El Arte del Zapato’, donde la belleza de los diseños creados por el artista canario más universal lucen en vitrinas para deleite de los amantes del calzado con más glamour. Asimismo, y dada la vinculación natal del artista con las Islas, ya que nació en La Palma, el Archipiélago también está presente en esta muestra única, decorando una de las salas con la naturaleza y paisajes isleños que tantas veces han marcado el proceso creativo del mítico diseñador de zapatos.

A través de esta colaboración, el Gobierno de Canarias quiere destacar la estrecha relación de Blahnik con su tierra natal, La Palma, en la que el cultivo del plátano tiene especial importancia social, económica y paisajística, lo que explica el papel destacado que siempre ha jugado la botánica en los diseños del artista.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo de 2018, es una retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra de una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya fantástica inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte.

Organizada por la revista Vogue España, con la colaboración del diseñador Manolo Blahnik y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, analiza el complejo y fascinante universo creativo del diseñador a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, provenientes de la colección privada del artista, un archivo compuesto de más de 30.000 piezas.

Canarias, también presente en la exposición de Manolo Blahnik.

Está divida en seis secciones que examinan los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus perpetuas inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia). Además, se incluye la colección de zapatos que Blahnik realizó para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006) junto con dos vestidos creados por la oscarizada Milena Canonero para el mismo.

Por otra parte, se exhibe una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Helmut Newton o Patrick Demarchelier. El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahnik los concibe.

El Museo Nacional de Artes Decorativas es la cuarta sede que acoge esta peculiar muestra que comenzó en el Palazzo Morando de Milán, seguido por el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga.

 

La comisaria considera a Blahnik como un revolucionario del diseño de zapatos en el que confluye la «moda y el arte». «Objetos de calidad y gran belleza con una historia individual que contar».

Carrillo de Albornoz señaló cómo un zapato de Blahnik sabe crear un «universo único en el que plasma sus obsesiones» por Madame Bovary, el Escorial o Alejandro Magno, un diseño en el que invirtió dos años para estudiar al personaje y con cuyo resultado final «te das cuenta de que ha captado su esencia y el personaje podría calzar perfectamente» ese diseño.

La creación de este «dibujante de zapatos», como le gusta definirse, se fija sobre tres ejes: la construcción, su diseño y la fusión de materiales, detalles que se pueden ahora contemplar de cerca en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Texto: El Atelier.
Fotos: Agencias / Manolo Blahnik.
Comparte esto