1664 Views |  Like

Lidia Falcón, sombreros que aderezan cabezas

La naturaleza se vuelve presumida y trepa hasta las cabezas más osadas para adornarlas de color y fantasía. Sombreros y tocados en los que la vegetación se transforma en musa para dar forma a diseños diferentes a través de las manos de una joven artesana tinerfeña, la cual irrumpe con fuerza en el mundo de la moda para cubrir con piezas únicas y exclusivas un universo de complementos hechos a medida.

Rafias, hojarascas de platanera (badanas) o fibras de penca son solo algunos de los caprichos de la flora canaria que se convierten en inusuales texturas para dar forma a viseras, pamelas o tocados con los que Lidia Falcón da vida a su firma Adereza tu cabeza, la cual nació en 2015 tras un largo proceso de formación especializada en sombrerería.

Ella define su trabajo como artesanal, una vocación que comenzó a gestarse cuando en 2003, con tan solo 18 años de edad, decidió poner rumbo a la ciudad inglesa de Brighton para realizar un curso de Arte y Diseño. Allí se adentró en los secretos de la pintura, la escultura y, por supuesto, la moda, unos oficios que se clavaron en su corazón gracias a diversos artistas que dejaron en su vida una huella que marcaría su devenir profesional. Una experiencia que la llevó a profundizar en los estudios de Historia del Arte, los cuales cursó entre Madrid y Tenerife, para cinco años después hacer de Sevilla el comienzo de su propio universo centrado en las cabezas.

La artesana Lidia Falcón.

La artesana Lidia Falcón.

La artesana sombrerera, Lidia Falcón, creó en 2015 su firma de tocados bajo el nombre Adereza tu cabeza

Fue en Triana donde Lidia entró en contacto directo con el mundo del tocado y el flechazo fue instantáneo. “Me enamoré de este arte y me apunté a varios cursos para aprender a realizar sombreros desde la base. Patricia Buffuna me enseñó a crear desde la horma, entre alambres, buriles, fieltros e infinitos detalles que se cosen a mano. Ademas, me asocié con varios artistas sevillanos, lo que me permitió durante dos años participar en el Paseo del Arte, a orillas del Guadalquivir, donde comencé a vender mis primeros diseños. En 2010 regresé a Tenerife, pero aún sentía que tenía que ahondar más en mi formación como diseñadora, por lo que me matriculé en Patronaje y Moda en Las Indias. Luego, volví a Sevilla para hacer las prácticas de empresa junto a grandes creadoras, como Ángela y Adela, que me enseñaron a teñir las flores para los trajes de flamenca”, explica.

Adereza-tu-cabeza-slider

Su carácter aventurero y su inquietud por seguir aprendiendo no pusieron freno a esta joven diseñadora que, de nuevo, cogió las maletas para poner rumbo a Madrid e iniciarse en el diseño de la alta sombrerería. Entresijos del haute couture que perfeccionó junto a la reconocida sombrerera Biliana Borissova, con quien profundizó en las tradicionales técnicas del tocado, el hormado en cuero y el diseño moderno o con aires vintage. Historia e innovación que bordadas a piezas magistrales despertaron en Lidia la necesidad de lanzar al mercado su primera colección, la cual denominó ‘Adereza tu cabeza’, nombre que en el verano de 2015 se constituyó también en su marca.

La creadora tinerfeña ha encontrado en el hombre un nuevo mercado al complementar a Lucas Balboa

“Motivada por esa pasión de crear con mis manos, decidí hace unos meses presentarme a las pruebas para obtener el carné de artesanía del Cabildo de Tenerife, por lo que ahora puedo afirmar que soy la primera artesana sombrerera de la Isla. Lo de diseñadora de moda lo considero un valor adicional, pues cada sombrero es exclusivo, no se repite en modelo ni color, y todo lo que hago es personalizado en función de la interacción con los clientes”, subraya Lidia.

adereza-3227-1024x683

Capelinas, conos y diferentes hormas, que elabora un carpintero en función de los pedidos que recibe la sombrerera, se entremezclan en su pequeño taller de la capital tinerfeña para envolver entre costuras un estilo sin igual que se viste de fieltro, pelo de conejo, seda, cuero, plumas, badanas, flores o pencas. Tocados de elegancia, para hombre o mujer, que según los materiales y el tiempo empleado en su confección oscilan entre los 30 y 250 euros por pieza.

adereza-3239-1024x683

Influenciada por el cine y el teatro, sector para el que ya ha colaborado en alguna ocasión, uno de los sueños de Lidia Falcón pasa por elaborar sombreros para el sector del espectáculo o de la publicidad. Asimismo, una tienda es otra de sus ilusiones, aunque por el momento ha inaugurado una plataforma de venta online en su páginaweb que se suma a los puntos de venta multimarca con los que ya cuenta a nivel nacional y regional. No obstante, su meta más cercana se centra en dirigir la esencia de sus creaciones hacia un nuevo sector: el hombre.

adereza-3188-1024x683

La artista de las cabezas presentó su nueva colección ‘Opuntia’ en la Feria de la Moda de Tenerife 2016

“Gracias a la línea de sombreros masculinos que realicé para el diseñador Lucas Balboa, y que complementaron su propuesta otoño-invierno 2016/17 que presentó en la MFShow Men de Madrid el pasado febrero, se ha abierto un nuevo campo para mí. Cuando me contactó para colaborar a su lado, lo cierto es que sentí miedo por si no estaba a la altura, pero al final creo que el resultado ha sido un éxito”, comenta Lidia. En total, la artesana aderezó las cabezas de los modelos con 18 diseños realizados en materiales diversos como pelo de conejo, lana o cuero, y en los que predominaban fedoras, bombines y boinas. Una experiencia que repetirá por segunda vez al embarcarse de nuevo junto al creador tinerfeño en la colección primavera-verano 2017 de la firma, en la que volverá a encargarse de decorar las cabezas de los gentleman del siglo XXI.

Lucas4

“Estoy muy ilusionada, pues volveré a desfilar en Madrid gracias a Balboa, a quien acompañaré con mis diseños y al que estoy agradecida porque mis sombreros se podrán conocer más”, subraya. Un viaje hacia la internacionalización de la marca que no está exento de esfuerzo, pues esta importante feria italiana pone como requisito que los participantes deben tener la capacidad empresarial de llevar a cabo una producción industrial de sus artículos, lo que en su caso la ha llevado a tener que buscar una fábrica para confeccionar sus diseños a mayor escala. “La idea que barajo es lanzar dos líneas con mis sombreros, una premium (artesana y por encargo) y otra en serie, la cual se industrializará y se centrará más en el hombre, un sector hacia el que quiero dirigir mis esfuerzos porque de momento no tengo competencia en la Isla. Eso sí, sin dejar de diseñar para la mujer”, aclara.

Opuntia3a

La fibra de la penca o la badana centran las propuestas de una artesana que se inspira en la naturaleza canaria

Muestra de ello es que Lidia Falcón ha dedicado a la mujer su tercera y más reciente colección, la cual vio la luz en la pasarela de la Feria de la Moda de Tenerife bajo el nombre de ‘Opuntia’, denominación científica de la penca que, en esta ocasión, se erige en protagonista de los sombreros. Un sinfín de casquetes, pamelas o sombreros pastilleros que surgen tras un complejo proceso para el tratamiento de la planta hasta convertirla en material moldeable y, a la par, novedoso. Caprichos vegetales a los que también suma la badana, con la que la creadora da forma a coquetas viseras, ideales para el verano.

Opuntia5-1024x1024

Lidia Falcón avanza a pasos de gigante por la senda del diseño hecho sombrero. Un camino de glamour, envuelto en naturaleza y color, con el que esta artista canaria afianza su creatividad a través de su nueva firma. Proyección de elegancia que, adherida al programa Emprendemoda, solo busca reivindicar la vuelta del tocado a los looks diarios, transformando así la moda en una sola pieza repleta de esencia.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: EmprendeModa/ Adereza tu cabeza.
Comparte esto