1036 Views |  Like

Leandro Cano, el bordador de sueños

Su infancia marcó su futuro. Sin saberlo, sin percibirlo, sin planearlo. Inocencia de un niño que creció bordando a su piel un peculiar mundo onírico, donde la muerte y su Andalucía natal fueron forjando a la persona que es hoy. Leandro Cano es como esa flor que crece entre volúmenes, entre formas que deforman la elegancia de un diseño sin igual, que nace de inquietudes, de recuerdos, de miedos y de preguntas sin respuesta. Una peculiar visión creativa que, asegura, es el bálsamo ante las incertidumbres, las cuales envuelve de inspiración para beber de un surrealismo magistralmente transformado en arte. Esencia de una moda peculiar con la que ha logrado seducir a Marc Jacob, desfilar en Berlín y ante la que también ha sucumbido la mismísima Lady Gaga.

Fotógrafo y diseñador, el arte siempre ha sido un referente en la vida de este jienense, desde que siendo muy niño pasaba largas horas junto a su abuela aprendiendo a bordar. El primer diseño de Leandro Cano fue un vestido de novia que realizó con los papeles blancos que sustentan las bases de las tartas. Dulce fantasía que, años más tarde, le llevarían a ganar el certamen Designer for Tomorrow y a lanzar sus colecciones ‘Buffet’ y ‘Ánima’.

El arte de los volúmenes es la característica que define a Leandro Cano.

El arte de los volúmenes es la característica que define a Leandro Cano.

Originalidad vanguardista y rompedora con la que, poco tiempo después, reforzaría su carrera internacional tras vencer en el concurso Samsung Ego Innovation Proyect y desfilar sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid con ‘083º’, su colección otoño-invierno 2014/2015. Un total de seis looks en los que aplicó la tecnología a la alta costura en base a movimientos de vida humana: latido y respiración, plasmado a través de plumas o látex.

Innovación e investigación que viajan de la mano gracias a un joven couturier que, recientemente, también ha sido finalista en los I Premios Nacionales de la Moda y ha logrado el Dedal de Oro 2014 al nuevo valor. Hoy, Leandro Cano nos abre su costurero de recuerdos para conocer el pasado, presente y futuro de todo un artista.

El diseñador que ha vestido a Lady Gaga anuncia una colección más comercial bajo el nombre ‘Reddy to wear’

El diseñador jienense, Leandro Cano.

El diseñador jienense, Leandro Cano.

-De niños, todos idealizamos nuestro futuro… ¿Leandro Cano qué quería ser de mayor?

-Yo quería ser como mi abuela. La idolatraba, tan fuerte, guerrera, y al mismo tiempo tan cariñosa y con esa personalidad embaucadora. Cuando crecí un poco decidí ser fotógrafo, pintor. Siempre cosas relacionadas con el arte y las formas de expresión. Y mira, al final he terminado siendo diseñador de moda.

-¿Qué recuerda de la infancia y cómo ha influido en sus diseños?

-De mi infancia recuerdo todo. Ha sido fundamental para forjar la persona que soy hoy en día. Recuerdo mucho la inocencia de sentir que todo es nuevo, grande, inexplicable. Todas esas cosas que pasaban en mi mente siguen estando ahí. Se va perdiendo la inocencia pero la esencia es la misma. Y por supuesto que ha influido en mi diseños.

Diseño de Cano con el que desfiló en la Berlín Fashion Week.

Diseño de Cano con el que desfiló en la Berlín Fashion Week.

-Estudió fotografía, pero ¿cuándo se vuelve la moda una prioridad?

-Pues es curioso porque no nunca me había planteado la moda como profesión. Me gustaba y estaba ahí pero no me veía diseñando. Cuando termine fotografía y me decidí a estudiar moda, el primer día supe que había encontrado mi camino. Sin ningún tipo de duda.

-¿Recuerda el primer boceto que hizo y la sensación al ver confeccionada su primera prenda?

-Recuerdo mucho el primer diseño que llegue a confeccionar. Fue para un concurso. Se trataba de un vestido de novia con material reciclado. Lo hice con los papeles blancos que acompañan a las tartas y pasteles. Demasiado trabajo pero cómo lo disfruté. Ahí fue cuando empecé a creerme que ere diseñador y que esto iba en serio.

 

espectacular diseño de la colección Buffet.

-Su trampolín hacia la fama ha ido vinculado a Marc Jacobs tras ganar el certamen Designers for Tomorrow. ¿Cómo llegó hasta ese concurso y en qué cambió su vida?

-Me presenté a este concurso sin la mayor pretensión, pues había muchísimos participantes y con mucha calidad, pero tuve la suerte de pasar a las segunda fase. Esto ya fue un éxito para mi. Cuando me llamaron para comunicarme que estaba entre los cinco finalistas me tuve que pellizcar para ver si era real. El día mas feliz de mi vida. Suponía ir a Berlín y conocer a Mar Jacobs. Y bueno cuando gané fue algo inexplicable. Aún se me pone el vello de punta.

Espectacular diseño de la colección Buffet.

Espectacular diseño de la colección Buffet.

-Poco tiempo después llegaría otro gran premio, el Samsung Ego, con la colección ‘083º’,  inspirada en una muerte fusionada a la moda tecnológica. ¿Qué se siente siendo pionero de esta tendencia?

-Bueno no sé si soy pionero en esta moda pero fue una bonita experiencia pues nunca había hecho nada igual. Fue muy complicado pues la parte tecnológica se me iba más de las manos. Pero finalmente todo funcionó.

25

-Precisamente la muerte y Andalucía son su fuente de inspiración. ¿Qué busca transmitir con esta unión de conceptos?

-Le doy mucha importancia a todo lo onírico y trato de darle forma en los diseños. Creo que ese universo me da más juego a la hora de arriesgar con diseños y volúmenes. Mi obsesión por la muerte supongo que es común al resto de los mortales y no solo a nuestra civilización. Es el mayor misterio para el ser humano, lo más inexplicable e incierto. Quizá mis diseños son un bálsamo ante tantas incertidumbres. Lo cierto es que la muerte quizá es lo único que no controlamos, y en la sociedad actual no existe, se esconde. Andalucía es mi tierra y es donde nace mi inspiración, de manera inconsciente muchas veces. Esta unión de conceptos no es buscada, son mi esencia y es lo que transmito.

16

-¿Se considera arquitecto, visionario, artesano o diseñador? ¿Prevé una visión más comercial de sus creaciones?

-No me considero nada de eso. Quizá diseñador. Lo cierto es que no diseño pesando en su comercialidad o en si son ponibles o no. Trato de crear volúmenes y diseños diferentes en tanto y cuanto huyo de hacer cosas que ya se han hecho. Me gusta ser original. No sé si siempre lo consigo.

Colección Ánima de Leandro Cano.

Colección Ánima de Leandro Cano.

-Lady Gaga ha optado también por lucir sus diseños. ¿Ha supuesto un antes y un después para Leandro Cano?

-Todo sigue igual. Ha tenido mucha repercusión pero básicamente no ha cambiado nada. Muy contento de que se haya fijado en mi pero soy la misma persona y le empresa funciona de la misma manera que lo hacía antes.

Lady Gaga con un diseño de Leandro Cano.

Lady Gaga con un diseño de Leandro Cano.

-Recientemente quedó finalista del Premio Nacional de la Moda en el apartado de Diseño Joven. ¿Cree que su candidatura puede servir de espejo para otros jóvenes diseñadores que intentan hacerse un hueco en el sector?

-Estoy encantado. Esta iniciativa del Ministerio es muy buena, pues cualquier apoyo es poco. Ganar ya es lo de menos. Estar nominado entre tanta gente tan importante es un honor. A veces pienso que cualquier día dejarán de tocar a la puerta. Yo intento trabajar para que esto no suceda, pero me considero un afortunado. Los jóvenes no tienen que pensar en premios, éstos llegan con un poco de suerte pero son un añadido. Hay que centrarse en el trabajo aunque si encima te premian pues mejor que mejor.

Diseño de la colección 083º.

Diseño de la colección 083º.

-¿Prepara nueva colección o tiene algún proyecto futuro en mente?

-Así es, aunque de momento no puedo avanzar nada de mi próxima colección. El reto más importante que tengo ahora es el lanzamiento de mi primera colección ‘Reddy-to-wear’, más comercial, y que probablemente vea la luz el próximo mes de enero.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto