451 Views |  Like

La Cámara propone a Mónica Ledesma a los I Premios Nacionales de la Moda

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto al respaldo del Cabildo Insular, ha propuesto a la periodista Mónica Ledesma como candidata a los Premios Nacionales de la Moda en la modalidad de Comunicación, unos galardones que convoca por primera vez el Ministerio de Industria para reconocer la labor de empresas, diseñadores y medios de comunicación u otros órganos culturales que trabajan en pro de esta actividad.

La candidatura de esta periodista especializada en Moda -que se perfila como la única que se presenta por la provincia tinerfeña entre las seis modalidades convocadas, ya que ni el colectivo Tenerife Moda ni el propio Cabildo  han recibido otras propuestas para optar a dichos premios- ha sido presentada oficialmente en forma y fecha tras el acuerdo ratificado por el presidente de la institución cameral, José Luis García Martínez.

Con este aval, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife apoya la concesión de una distinción a la labor de difusión del tejido empresarial vinculado a la moda, tanto local, regional como nacional, que dicha comunicadora lleva a cabo gracias a sus reportajes y entrevistas que, actualmente, se publican en eldiario digital  elblogoferoz.com así como en su propia web, El Atelier de Mónica.

Los premios, que nacen a propuesta de la Mesa de la Moda Española, reconocerán seis categorías: a la pyme, la gran empresa, al emprendedor, al diseñador por su trayectoria, al nuevo valor del diseño y al profesional de la comunicación, la academia o la cultura Cualquier candidato a optar a este reconocimiento ha tenido que ser propuestos por representantes de la Mesa de la Moda Española, por organismos públicos o privados, Cámaras de Comercio, centros de enseñanza, centros tecnológicos, fundaciones, asociaciones, federaciones o entidades sin ánimo de lucro, todos ellos relacionados con la moda.

Con Victorio y Lucchino y el crítico Pedro Mansilla en Cibeles / 2012.

Con Victorio y Lucchino y el crítico Pedro Mansilla en Cibeles / 2012.

El objetivo de estos galardones honoríficos no es otro que el de distinguir la excelencia en la industria española de la moda, incrementar su prestigio internacional y reforzar la marca España. Concretamente, en la modalidad de Comunicación a la que opta la periodista Mónica Ledesma, el premio se crea con el fin de reconocer al profesional o al medio de comunicación que haya contribuido a difundir la actividad de la industria de la moda en la sociedad, su reconocimiento social, su promoción nacional e internacional y con ello, haya logrado mejorar el posicionamiento del Sector de la Moda española en el mercado nacional e internacional.

Un jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio dentro de este ámbito, valorará la creatividad de las candidaturas, su adaptación al mercado, capacidad de innovación, internacionalización, así como su contribución al desarrollo económico de la industria de la moda en España, a la generación de empleo y a la difusión de la moda nacional.

Para la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, estos primeros premios nacionales son muy importantes porque “ponen el acento en un sector de actividad como la moda que, además de contribuir al crecimiento económico son uno de los mayores yacimientos de emprendedores, a lo cual contribuyen, indudablemente, los medios de comunicación y la profesionalidad de los periodistas especializados”, según destacó el vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina. Por su parte, el presidente de la Cámara hizo hincapié en “la importancia de la palabra, ya sea oral o escrita, para contribuir a la difusión del mercado canario de la moda y, sobre todo, para dar a conocer a las nuevas empresas que surgen entorno a esta actividad económica”.

La periodista Mónica Ledesma, junto a los diseñadores Victorio y Lucchino y el crítico de moda, Pedro Mansilla, en Cibeles.

La periodista Mónica Ledesma, junto a los diseñadores Victorio y Lucchino y el crítico de moda, Pedro Mansilla, en Cibeles.

Trayectoria profesional

Mónica Ledesma, licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, destaca por su trayectoria periodística en las islas, una profesión que ha desempeñado desde hace casi veinte años en diferentes medios de comunicación y donde en los últimos años se ha ido especializando en el sector de la Moda. Sus trabajos no solo tienen un amplio reconocimiento en la sociedad canaria, sino que además han logrado traspasar fronteras y servir de vínculo a distribuidores de otros países que se han interesado por determinadas firmas canarias tras leer sus artículos por Internet.

Los diseñadores Victorio & Lucchino, Francis Montesinos o Petro Valverde, el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, el ilustrador de moda, Arturo Elena, la sombrerera de la alta sociedad española, Mabel Sanz Go, la diseñadora de joyas Paloma Canivet, los fotógrafos internacionales Javier Salas o Alfonso Bravo, el crítico de moda, Pedro Mansilla, el estilista de las famosas, Víctor Blanco, o el responsable de uno de los principales grupos empresariales de la moda en España, Clemente Gómez de Zamora, entre otros reconocidos nombres, han sido retratados en primera persona por esta periodista.

Entrevistas que en los últimos años se han ido complementado con las de nuevas firmas emergentes en moda o la de destacados diseñadores y firmas del colectivo Tenerife Moda del Cabildo Insular como M&M, Pisaverde, Juan Carlos Armas, Marta Moore, Magdala, Juan Gil y un largo etcétera.

Mónica Ledesma es actualmente redactora-jefe del periódico digital EBF (www.elblogoferoz.com), una plataforma que sirve de soporte a sus entrevistas gracias a su sección semanal de moda. Recientemente, la periodista acaba de abrir su propia web, El Atelier de Mónica (www.elatelierdemonica.com), donde recopila sus reportajes junto a otras noticias relacionadas con el sector. Una gran hemeroteca de la moda con la que busca aportar su granito de arena a la industria textil española.

Texto: El Atelier.
Comparte esto