2819 Views |  Like

Joyas de pasarela

Hilos que se bordan al metal, titanio que se enreda en abstractos pliegues, piedras que se transforman en arte, maderas que se visten de belleza y lanas o cuerdas que atan nudos de imaginación a cascadas de fantasía  Esculturas a pequeña escala preparadas para lucir que han nacido de manos artesanas que, en la mayoría de los casos, se han adentrado por vez primera en el mundo de la joyería para ahora deslumbrar en la pasarela.

Un total de quince artesanos fueron los encargados de poner el broche final a la Feria de la Moda de Tenerife en su tercera y última jornada, celebrada el pasado domingo en el Recinto Ferial. Un desfile que se cubrió con piezas originales y diferentes, en las que predominaron maxi volúmenes y materiales poco frecuentes en el diseño de joyería que se convertidos en piezas con guiños esculturales. Curiosos formatos que en forma de collares, brazaletes, anillos, broches y pendientes pusieron la nota de color al gran estreno de la denominada pasarela Bronzo, el estudio de esculturas de La Laguna que por tercer año consecutivo ha reunido a varios artistas en torno a la exposición ‘Joyas de Autor’ y que, por vez primera, ha salido de las vitrinas para lucir en todo su esplendor bajo los focos.

Elia Pérez, Pilar Cotter, Ubay Chimayo, Ochoa y Díaz Llanos – en colaboración con Carmen Díaz y Juan Gil -, Hado’s, Jorge Salazar, Chanchy Núñez, Patricia Delgado, Nerea G. Murillo, Evelina Martín, Isabel Díaz, Carlos Rivero, Adelto Rodríguez, Rafael Sanz y Laura Gherardi fueron los proyectos seleccionados de las tres ediciones de esta muestra que subieron a pasarela para exhibir en todo su esplendor el brillo de la joyería contemporánea.

El taller tinerfeño de Esculturas Bronzo, dedicado a la función de metales con fines artísticos, lleva más de treinta años trabajando para la mayoría de artistas de Canarias pasando a bronce sus proyectos artísticos. En esta iniciativa de ‘Joyas de Autor’ se propone a artesanos de diferentes oficios, joyeros y artistas plásticos que plasmen su propia visión de la joyería a través de una pieza única que escape al tradicional enfoque de esta disciplina. El resultado ha sido más que sorprendente y prueba de ello han sido los más de 60 proyectos que han participado en las ediciones de dicha exposición.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Carlos M. Anglés / David Domínguez.
Comparte esto