117 Views |  Like

Jóvenes Diseñadores y el concurso de Fotografía se exponen en Meridiano

El Cabildo y el Centro Comercial Meridiano organizan una exposición única que hace un recorrido por la historia de los certámenes de Jóvenes Diseñadores y Fotografía de Tenerife Moda, dos de los encuentros más importantes para el sector textil, los cuales giran en torno a la creatividad, innovación y emprendimiento. Con el fin de dar a conocer y acercar ambos concursos a la población de la Isla y sus visitantes, la muestra recopila la esencia que ha dado vida a ambos certámenes.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones antes de la celebración de la Feria Internacional de la Moda con el fin de acercar a los ciudadanos y a todo el sector comercial todo lo que acontecerá entre el 11 y el 14 de abril en el Recinto Ferial. “Con esta muestra ponemos en valor la labor de los ganadores de ambos certámenes y la acercamos a la sociedad”, indicó.

La directora del CC Meridiano, María Hernández, indicó que es la primera vez que se lleva a cabo en este espacio una exposición de esta índole y afirmó la satisfacción de poder colaborar con la Feria de la Moda y el Recinto Ferial. Adelantó que los visitantes del centro Comercial podrán disfrutar a través de unas pantallas de los desfiles de la Feria.

El CC Meridiano se transforma en un escaparate abierto al público para  conocer in situ el recorrido de ambos concursos a través de paneles informativos y visuales, en los que se ofrece una detallada cronología de sus protagonistas y de la iconografía que ha acompañado cada evento. En el caso de Jóvenes Diseñadores, este certamen ha tenido a la máquina de coser como elemento identificativo, la cual vuelve a ser el hilo conductor de una muestra que, bajo el título ‘La gráfica de Coser’, permanecerá abierta  hasta el 15 de abril.

Las exposiciones, que se enmarcan dentro de la sexta edición de la Feria Internacional de  la Moda de Tenerife, se respaldarán con grandes pantallas audiovisuales en las que se ofrecerá en directo, vía streaming, cada uno de los desfiles que se sucederán en las pasarelas ubicadas en el Recinto Ferial durante los cuatro días del evento, ampliando así la difusión comercial de las empresas participantes a un público activo que ronda las 40.000 personas que acuden a Meridiano.

A través de la evolución anual de los carteles que han acompañado a este concurso, junto a bocetos de los diseñadores finalistas en cada edición y maniquíes que lucirán prendas de los ganadores de cada año, aunque habrá otro maniquí más que se vestirá el día que se conozca al vencedor de la presente edición. Todo un recorrido de moda mediante el cual se mostrará el desarrollo histórico de este certamen y se celebrará el XI aniversario de esta importante cita para el sector textil.

Durante once años, el ilustrador Javier Alberto, formado en el International Fine Arts College de Miami (Florida) y en la facultad de Bellas Artes de Tenerife, ha diseñado el cartel anunciador del certamen con la imagen de una máquina de coser que va cambiando con las temporadas. Un derroche de colorido que se exhibe de nuevo al público en una muestra en la que también se podrán apreciar los diseños ganadores de cada uno de los diez certámenes anteriores y una cronología comparada que situará al visitante en el contexto de cada año.

Este concurso, que afrontará su XI edición el 11 de abril en el Recinto Ferial de Santa Cruz, ha tenido como ganadores en sus anteriores ediciones a Elisa Lastres (Tenerife); Oswaldo Machín (Lanzarote); Margot Ferreira (Uruguay); Betsabé Borcha (Tenerife); Josep Jacobo Acosta (Barcelona); Oliver Jiménez (Barcelona); Andrés Jarabo (Zaragoza); Beatriz de la Rosa (Tenerife); Adrián Cubero (Valencia) y Paco Naya (Tenerife).

En esta nueva convocatoria concurrirán seis finalistas Samuel González Salguero  (Barcelona), Marc Phillipe Guerin (Tenerife), Juan Antonio Real Camarero (Sevilla), Lucas Santos Álvaro (Valladolid), José Pérez Rubio (Granada) y Antonio Luque Carmona (Córdoba).

Por otra parte, las imágenes ganadoras y finalistas del Concurso de Fotografía Tenerife Moda, que este año afronta su octava edición, también formarán parte de la exposición que organiza el Cabildo en colaboración con el Centro Comercial Meridiano. Un certamen cuyo objetivo es incentivar el trabajo y la creatividad de los profesionales de la fotografía y que, este año, ha tenido como doble ganador de los dos premios al tinerfeño Adrián Cabrera. Bajo la temática de esta edición ‘Moda y Arte Urbano’, el artista se alzó como vencedor entre un total de 29 participantes de diferentes partes de la geografía española y 207 imágenes presentadas.

Primer premio.

Convocado cada año con una temática diferente, cuya inspiración sirve de lema a los concursantes, las imágenes ganadoras y finalistas siempre han formado parte de exposiciones itinerantes y han sido expuestas en los mupis de las paradas del tranvía de Tenerife, dando así a conocer la imaginación y creatividad que las rodea.

En sus anteriores ediciones, este certamen ha tenido como temática: ‘Moda en el vestir y complementos’, ‘Moda y patrimonio’, ‘Moda y sector primario’, ‘Moda y Mar’, ‘Moda y deporte’, ‘Moda y zonas comerciales abiertas’, ‘Moda y peluquería’, y ‘Moda y Arte Urbano’. Los ganadores han sido los fotógrafos Alfonso Bravo (Tenerife); Airam Abella (Tenerife), Alberto Miranda; Daniel Pérez (Gran Canaria); Héctor Amaro (Tenerife); y Adrián Cabrera (Tenerife).

Texto: El Atelier.
Comparte esto