898 Views |  Like

Gerardo Valido, el fotógrafo que enamoró a la sirena

El mar se vistió aquella mañana de elegancia para su mejor despertar. Ocres tonalidades que acariciaban la piel del océano, mientras a lo lejos, aún en tierra, los pescadores preparaban sus barcas para el inicio de la faena. Ajena al mundo exterior, ella nadaba en las profundidades de su particular mundo acuático. De repente, un extraño ruido perturbó el silencio submarino. A su lado, una gran cesta brillaba seductora atrayendo a los curiosos peces hasta su interior. Se acercó sigilosa y, en ese momento, un cachalote huidizo la hizo caer en la plateada red. En segundos notó como el viento rozaba la humedad de su piel, mientras que un hombre de pelo blanco la izaba hacia su destino.

El pescador dirigió su barco a tierra, acompañado por cientos de gaviotas que le servían de escolta. El muelle estaba aún vacío, pero la cogió en brazos y la dejó sobre las rocas. Fue entonces cuando se dio cuenta de la hermosa desnudez de su trofeo. Se apresuró, cogió varia redes y le tejió un vestido, el cual aderezó con trocitos de estrellas de mar y coquetas algas para que el nuevo abrigo le recordara a su hogar. Le preguntó su nombre. Ella no respondió… Y fue cuando decidió llamarla Marina.

Una sirena, un pescador y una historia digna de cuento pero secuenciada en imágenes que enamoran a la vista -la cual bautizó como ‘Marina’- han servido a Aythami Gerardo Valido para alzarse como el flamante ganador del III Certamen de Fotografía de Tenerife Moda. Un fotógrafo grancanario de nacimiento, aunque residente en la isla que le ha dado este galardón, que no termina aún de creer que sus cinco imágenes a concurso han sido seleccionadas como las mejores.

Fotografía de la serie 'Marina' de Gerardo Valido, finalista en el concurso.

Fotografía de la serie ‘Marina’ de Gerardo Valido, finalista en el concurso.

El fotógrafo ha logrado con su imagen ‘Sueño varado’ seer el ganador del III Certamen de Tenerife Moda

‘Sueño varado’ enamoró al jurado y, además, las cuatro fotografías restantes de esta serie retratada por Gerardo Valido lograron quedar entre las finalistas de un total de 230 instantáneas presentadas por 28 fotógrafos más a concurso. Un veredicto que se dio a conocer el pasado viernes por la tarde y que el ganador recibió con sorpresa. “Estaba muy nervioso ese día, pues mientras trabajaba en el making off de una producción musical no hacía sino ver por Twitter como el jurado comenzaba a deliberar. Cuando sonó el móvil y escuché al otro lado al consejero de Economía del Cabildo Insular, Efraín Medina, diciéndome que  yo había ganado fue una gran emoción, tanto que mis compañeros de rodaje grabaron mi cara en ese momento”, comenta el vencedor.

El fotógrafo Gerardo Valido.

El fotógrafo Gerardo Valido.

Gerardo Valido lleva diez años dedicado al mundo de la imagen, un oficio que ha aprendido de manera autodidacta y en el que se inició por hobby, haciendo fotografías de paisajes. “Cuatro años después de empezar con esta afición, me decidí un día a hacerle unas fotos a una amiga. Gustaron tanto que otras amigas me llamaron para que también las retratara. Fue así como una cosa llevó a la otra y empecé a especializarme en el mundo de la moda, un sector que me llena y en el que me siento a gusto trabajando, sobre todo, por la creatividad que me permite desarrollar ante la cámara”, señala el artista.

Fotografía de Gerardo Valido para una campaña realizada en 2012 en Venecia y publicada en ‘Vogue Italia’.

Fotografía de Gerardo Valido realizada en 2012 en Venecia y publicada en ‘Vogue Italia’.

Preciosa imagen de Gerardo Valido para Vogue Italia con diseño de M&M.

Preciosa imagen de Gerardo Valido para Vogue Italia con diseño de M&M.

Marco y María colaboraron con el estilismo de la sesión ganadora, junto a Franko y la modelo Guacimara Díaz

Nunca se había presentado a concursos de este tipo, hasta que hace unos meses realizó un editorial para los diseñadores Marco Marrero y María Díaz (M&M), adscritos a Tenerife Moda, que ejercieron de buena influencia y le animaron a concurrir al premio. Gerardo no se lo pensó dos veces y se puso manos a la obra para tejer una historia que poder plasmar con su cámara, siempre basada en las bases del certamen, que en esta ocasión vinculaba a la moda con el sector primario.

Equipo de producción

La producción de las cinco imágenes a concurso fue obra de un pequeño equipo, integrado por la modelo Guacimara Díaz, en el papel de sirena, el estilista Frank’o, que se encargó del maquillaje y peluquería y, por supuesto, de Marco y María que colaboraron en el estilismo cediendo sus creaciones.

La modelo Laura Medina, con estilismo de M&M posa para Gerardo Valido en el hall del hotel Danielli de Venecia.

La modelo Laura Medina, con estilismo de M&M posa para Gerardo Valido en el hall del hotel Danielli de Venecia.

El escenario de este cuento de ensueño fue, precisamente, el muelle pesquero del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. “Nos tuvimos que levantar muy temprano, pues necesitaba de una luz natural muy precisa, la del amanecer, para darle la tonalidad adecuada a la historia. Comenzamos a las 5 de la mañana y en un par de horas se hizo el trabajo. Salió todo muy bien, aunque el único susto me lo dio la modelo, pues al introducirse dentro de la nasa del pescador hubo un momento en que no la vi por el objetivo y pensé que se había ahogado. Pero afortunadamente no pasó nada”, recuerda entre risas.

Imagen de la campaña veneciana realizada por e l fotógrafo canario en el Gran Canal de la ciudad italiana.

Imagen de la campaña veneciana realizada por el fotógrafo canario en el Gran Canal.

El artista lleva diez años dedicado al mundo de la imagen, especializándose en la fotografía publicitaria y de moda

Respecto a cómo valora el resto de fotografías seleccionadas, es muy claro. “La verdad es que el nivel ha sido muy alto y se han presentado grandes profesionales. No obstante, sí es cierto que a mi juicio habían muchas imágenes que parecía que fueron hechas deprisa y corriendo, sin tener en cuenta los detalles. Pero es sólo mi opinión”, recalca.

Gerardo Valido, dedicado profesionalmente al mundo de la moda y de la publicidad, se confiesa un enamorado de la luz, del color y de la composición. Tres elementos con los que le gusta trabajar a la hora de encuadrar sus fotografías de glamour. “Me encanta captar la naturalidad de los gestos y, sobre todo, las miradas. Creo que así logro darle más dinamismo a mis imágenes. Es lo que persigo cuando miro a través del objetivo”, asegura el experto.

A pesar de su juventud, este artista de la imagen ha trabajado en importantes campañas publicitarias a nivel nacional e internacional, un mundo de fotografías repletas de elegancia que han sido publicadas en revistas de la talla de ‘Vogue Italia’ o ‘C7′, entre otras. Un portfolio de sensualidad (www.gerardovalido.com) en el que destacan, además, retratos a grandes modelos como Laura Medina o Kira Miró y que se ampliará en breve con la ex Miss España, Helen Lindes, quien ha protagonizado la reciente campaña del grupo Icot que también ha retratado Gerardo Valido.

Moda que desfila entre píxeles y que el creativo canario compagina, asimismo, con su actual trabajo para la productora Chocolatex, donde ejerce como director de fotografía e iluminación.

La luz y el color juegan un papel fundamental en las imágenes de Gerardo Valido.

La luz y el color juegan un papel fundamental en las imágenes de Gerardo Valido.

Cuestionado sobre si considera que el premio de este concurso puede abrirle nuevas puertas dentro del mundo de la moda, el fotógrafo se muestra esperanzado. “Lo más inmediato que haré es el desfile de Marcos y María en la pasarela Gaudí Novias de Barcelona, donde desfilarán el próximo 7 de mayo, aunque de momento no tengo más ofertas. Estoy abierto a realizar cualquier trabajo, pues no me gusta encasillarme ni tampoco está la situación como para ir rechazando nada. Pero todo se verá, pues ha sido todo muy reciente”, apunta.

‘Mayce’, otra de las fotografías de la serie ‘Marina’ de Gerardo Valido finalista del certamen de Tenerife Moda.

‘Mayce’, otra de las fotografías de la serie ‘Marina’ de Gerardo Valido finalista del certamen de Tenerife Moda.

Lo cierto es que la bella ‘Marina’ de Gerardo Valido surcará en breve nuevos mares. Las paradas del tranvía de la capital tinerfeña servirán de refugio a esta hermosa sirena, la cual viajará después hasta la Casa de Canarias en Madrid, donde formará parte de una exposición colectiva junto al resto de imágenes finalistas del certamen. Una sirena isleña que se prepara para abandonar su idílico océano e invitarnos a soñar en su peculiar mundo de fantasía.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto