290 Views |  Like

FIMT. La naturaleza se alía con la mujer en la pasarela tinerfeña (I)

Un viaje a través de la moda, una explosión de los sentidos y un homenaje a la madre Tierra se alían para seducir a la mujer de cara a la próxima temporada. Oda a la naturaleza que se transforma en arte en movimiento a  través del uso de materiales ecológicos o de inspiración étnica que construyen siluetas repletas de modernidad. Así ha quedado constancia en la reciente Feria Internacional de la Moda de Tenerife que, del 11 al 14 de abril, reunió en el Recinto Ferial a casi 90 firmas locales, regionales, nacionales e internacionales para mostrar sus tendencias sobre las dos pasarelas.

En la primera jornada de desfiles, celebrada el viernes dentro de esta cita con el sector textil, se dieron cita casi 30 desfiles de marcas especializadas en pret-a-porter femenino y moda baño, las cuales fueron las encargadas de presentar sus nuevas colecciones para la primavera-verano 2019 en las dos pasarelas simultáneas, la denominada Caja Negra y la pasarela exterior. Un paseo desde el corazón de África hasta las tribus urbanas para llegar a la junga más exótica, el lejano Oeste o  el misticismo más ecléctico. Inspiraciones que dejan latente que la mujer más elegante es a la vez ecológica.

Por la mañana, los desfiles comerciales comenzaron en la Caja Negra con las firmas especializadas en moda Mujer adscritas a Tenerife Moda, Lanzarote Moda, Isla Bonita de Moda, así como marcas nacionales invitadas.

 

 

Lucía de Su

La diseñadora de Tenerife Moda, Premio de la Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas por su contribución a la promoción y preservación de la cultura ancestral africana, divulga y promueve elementos culturales dentro del contexto de la moda y los accesorios. Utiliza tejidos ancestrales provenientes de África que representan en sí pequeñas obras de arte. En su actual propuesta, incorpora el Sabra, seda vegana proveniente del cactus que se encuentra en el desierto del Sáhara. Destaca su origen vegano y el brillo de cada tejido producido artesanalmente en Marruecos.

Las referencias occidentales en las prendas se traducen en su corte marcado por tiros altos, volumen en forma de volantes y su sensualidad y realce de la figura de la mujer. Los colores naturales y suaves de los tejidos Sabra se entremezclan en una fusión explosiva con la fuerza de los estampados de los Kanga.

María Cao

La diseñadora adscrita a Lanzarote Moda presenta su nueva colección ‘Gaia’, un homenaje a la madre tierra y sus cuatro elementos. Se trata de una propuesta en la que se fusionan culturas, colores y sentimientos vinculados al comienzo de su marca, que se gestó hace 26 años en la Isla de los volcanes. Una explosión de colores y formas entre hilos vegetales, cáñamos de cultivo bio-eco, sedas y algodones que se mezclan con tejidos de nueva generación y reciclados, creando texturas novedosas.

Brillos y mates se maridan en una paleta cromática en la que predomina el blanco roto, salpicada de flores, lunares, transparencias multicolores, rojos, naranjas, añiles, verdes esmeralda, dorados, plata y rosados. Apliques rústicos, atados, deshilachados, lapas, maderas, plumas y lanas se fusionan creando prendas muy femeninas en plena simbiosis y armonía con la naturaleza.

Paloma Suárez

La diseñadora, cuya marca pertenece a Isla Bonita Moda en La Palma, presenta su nueva colección ‘The Club’, una propuesta inspirada en las tribus urbanas y movimientos sociales que han trascendido y creado historia a través de su estética y sus acciones grupales. Su objetivo es hacer un homenaje a todas las personas que en este tiempo se han ido añadiendo a su proyecto, apostando por la firma y ayudando a construir una sociedad más justa, ética y positiva.

Destacan en sus prendas colores saturados, patrones elaborados y prendas que evocan esa felicidad que surge de hacer los sueños realidad.

Josep Mestres

El diseñador barcelonés brilla con ‘CrochetMestres’, una colección repleta de glamour, complejidad y sofisticación. La inspiración para sus diseños le llega de su larga relación con la moda, de las series de tv y de la música. Tejer se ha convertido para él en una forma de vida que une tradición y modernidad, recreando modelos únicos que muestran una mujer elegante y que interpreta los colores de la naturaleza de manera suave.

Vestidos y prendas a las que se añaden fantasías con aparente delicadeza pero de compleja ejecución. Cada pieza es única, irrepetible y bella. La antítesis de lo industrial, una apuesta cada vez más apreciada por los que buscan la excelencia y la exclusividad.

Por otra parte, la actividad de desfiles continuó en la pasarela exterior con las firmas de Moda Mujer adscritas al programa Emprendemoda.

Nathalie Leturcq

La diseñadora y artesana de Emprendemoda presenta ‘Impresión’, una colección inspirada en los paisajes de Canarias, repletos de belleza. La vegetación y su entorno regalan gamas de colores, formas, texturas que cambian con las diferentes intensidades de las luces del día que se trasladan a las estampaciones de la firma para rendir homenaje a la Naturaleza.

Texturas teñidas de manera natura, junto a la conocida técnica del eco-print, a las que esta temporada incorpora los pigmentos tierra y el mágico índigo puro. Patrones sencillos, con impresiones de plantas frescas o secas sobre sedas y algodones, que crean prendas únicas a las que se incoporan ensayos de reproducciones de estampas originales sobre papel en bañadores de lycra o tazas de café.

Abissi

‘Mística’ da nombre a la nueva colección de esta firma de Emprendemoda a cuyo frente se encuentra la diseñadora Valeria Scoppa. Inspirada en una cápsula del tiempo visual, la creadora ha contado con la colaboración con varios artistas y artesanos para recrear una propuesta que se centra en la mujer como figura histórica, divina y mística; expresión de sus múltiples formas, para crear una metamorfosis de creatividad.

Mística es una quimera, un alma única que a la vez evoluciona transformándose a través de la fases lunares para crear moda sostenible que no pierde su esencia de glamour.

 

Grimilde Canarias

La firma de Emprendemoda presenta una colección basada en un concepto de ecosostenibilidad y moda ética con el que homenajear a la naturaleza. Vestidos confeccionados a mano, usando tejidos y colores naturales pintados con hojas y flores reales, dando como resultado prendas únicas que enamoran.

Se trata de una propuesta femenina donde reina la elegante seda y el frescor del lino que se transforman en una segunda piel para esa mujer segura, dinámica, moderna y libre. Moda que crea estilo de vida.

María Hurtado

‘Alma de Kandisky’ da nombre a la nueva colección de la diseñadora cuya firma pertenece a Emprendemoda. Inspirada en la representación de las emociones mediante las formas geométricas y el color, base de la obra del gran pintor, nace una propuesta en la que los círculos concéntricos y lineas se comunican entre si para dar vida y emoción a cada pieza.

Degradados y contrastes de color que nos hacen viajar a un mundo de sensaciones creadas por este artista. Piezas únicas donde las formas planas se convierten en tridimensionales gracias a las características del trabajo con el fieltro. Lana virgen, fibras de seda reciclada proveniente de saris indios en desuso, ramio y bambú son los elementos con los cuales se crea arte sobre la piel de la mujer.

Makanuda

‘Naturaleza Urbana’ es el nombre de la segunda colección de esta firma de Emprendemoda. Animales del futuro toman las grandes ciudades transformados en moda, en una perfecta unión entre la tecnología y lo hecho a mano. Inspirada entre el mundo real y el virtual, se trata de una «double poetry» que juega entre la razón y la emoción, imaginación y realidad, entre lo tradicional y lo artificial.

Colores y formas de la generación Z, combinaciones alegres y atrevidas pero armónicas que construyen siluetas entre transparencias, plumas y volantes. Lujo que se reinventa en tonos pastel en contraste con los flúor. Ecomoda en la que destacan detalles ostentosos mezcla lo tradicional con lo moderno.

Milcolores

La firma de Tenerife Moda presenta su nueva colección 2019 que lleva por nombre ‘Esplendorosa’. Una propuesta integrada por alegres y cómodos vestidos, junto a camisas de seda, en diferentes tallas y colores. La artesana y decoradora de telas, Patricia Guerrero, lleva14 años ejerciendo el oficio de tintar pañuelos de seda y decorar abanicos, aplicando nuevas técnicas e introduciéndose en la confección de prendas de vestir como chales, ponchos o blusas.

En la jornada vespertina, las presentaciones comerciales de las nuevas colecciones regresaron a la Caja Negra, pasarela que se transformó en un océano de tendencias y colorido con las firmas especializadas en moda baño para el hombre y la mujer actual.

Pi-3-14

Esta firma de Tenerife Moda especializada en moda baño y sport presenta su nueva colección 2019 para hombre y mujer. Destaca su línea Old Flower, en la que se mezclan colores sobrios y ácidos fusionados por elementos florales propios del trópico. Por otra parte, la línea Retro Beach propone contrastes de colores acompañados por prints de palmeras, así como la incorporación de elementos que evocan épocas en las que gobernaban los mares los piratas. La línea Aqua Power incorpora formas geométricas muy entremezcladas con colores muy vivos y psicodélicos con un cierto toque “setentero” en el que priman colores como naranjas y rojos “llama” combinados con azules intensos.

Finalmente, la línea femenina Chaos Beach apuesta por prints más sofisticados que mezclan fondos rojizos y negros con formas circulares doradas y plateadas a modo de sortijas o algunos animal prints en colores negros con fondos en de la familia de los fucsias.

Noemí Felipe

Inspirada en aires de la costa mediterránea, la firma de Tenerife Moda presenta su nueva colección primavera-verano 2019, en la que priman diseños sofisticados, cómodos y atrevidos. La propuesta se presenta en diferentes líneas, ofreciendo un amplio abanico de tonos lisos, aunque los verdaderos protagonistas son los estampados florales, hojas tropicales y animal print que dan forma a bikinis y bañadores con kaftanes, faldas, vestidos, pantalones o sudaderas en diferentes texturas como voile, viscosa y felpa, pensados para vestir más allá de la playa o la piscina.

Prendas elegantes y femeninas que llegan en una paleta de colores que pasa por rojos, amarillos, naranjas, marrones, azules y el negro ideal.

The Knot Company

‘Escafandra’ da título a la nueva colección de esta firma de baño masculina adscrita a Tenerife Moda, en la cual se sumerge e inspira del fondo del mar, captando una marejada de color y sensaciones combinadas. Tejidos de fibras ecológicas que apuestan por la comodidad del hombre, al que visten de boxer cortos y boxer surferos, creados para un público más dinámico, otorgando el aspecto y rendimiento adecuado de un traje de baño deportivo.

Para los complementos, la marca apuesta por pantalones largos muy amplios, sudaderas, camisas y camisetas que se suman a sus bolsos y ya conocidos porta-toallas.

Sedomir Rodríguez de la Sierra

La firma de Tenerife Moda presenta su primera incursión en moda baño con su colección Swimwear 2019, la cual se inspira en los años 60 y en la mítica escena de la película ‘Doctor No’, donde la actriz Úrsula Andress lucía un espectacular bikini que revolucionó la industria de la época. Sofisticados bañadores y bikinis en los que priman cortes arriesgados y cinturas altas, que se presentan en colores vibrantes que rompen el eclecticismo del blanco.

Aires vintage de los ’60 donde se mezclan doradas piezas metálicas, con formas asimétricas, junto a nudos estratégicamente colocados en cada prenda, construyendo elegantes siluetas hiperfemeninas.

Arena Negra

La firma de baño de Tenerife Moda presenta sus cuatro líneas de baño para 2019: Arena Bohemia, una colección fresca, que mezcla los colores más cálidos con el dorado para dar un toque luxury; Arena Army, de estampado floral y una combinación de colores que recuerda al camuflaje, aderezado con tachas y ojetes metálicos; Arena Oriente, la cual recoge estampados étnicos con una combinación de colores brillantes en los que predominan el amarillo, el naranja y el negro; y Arena Acuario, que apuesta por un estampado en tie dye y denim, con tonos agua y turquesa irregulares que emulan el movimiento del océano.

Mujeres y hombres sensuales, elegantes, divertidos y cómodos que encuentran en cada prenda un universo de inspiración chic para disfrutar de la playa o la piscina sin perder un ápice de frescor.

Ola Olita

Desde la selva del Amazonia llega ‘Jhibaro’, la primera colección de la nueva firma tinerfeña Ola Olita. Colores lisos vibrantes, junto al print inspirado en la jungla, cubren de divertidos monos mico, lianas y maxi hojas de palmera las prendas que dan vida a esta propuesta para la primavera-verano 2019.

Cortes tradicionales, básicos, asimetrías y escotes pronunciados envuelven a la mujer en exclusivos bikinis, trikinis y bañadores que se acompañan, asimismo, de prendas desenfadadas y cómodas como túnicas, vestidos playeros, tops y bolsos a juego. La firma By Loleiro, de Tenerife Moda, complementa los looks con maxipamelas de sinamay y rafia en diversas tonalidades.

Posteriormente, la pasarela exterior fue la protagonista de los desfiles de esta primera jornada, acogiendo a firmas especializadas en Complementos y Moda Mujer.

Gra Truvier

La firma de Gran Canaria presenta su nueva colección titulada ‘Golden West’, joyas inspiradas en los colores y los parajes del dorado oeste de Estados Unidos. Piezas envueltas en polvos de desierto, dónde la propia diseñadora realiza paradas en el mapa a modo de Roadtrip americano. Diseños fabricados en plata dorada, acompañados con piedras naturales y detalles en madera, que envuelven a la mujer de sofisticación con aires country.

Una propuesta de carácter efímero, con la que la marca busca transmitir experiencias artísticas a través de diseños hechos a mano y donde el color es el gran protagonista. La firma cuenta, además, con una galería online donde expone sus dos líneas de accesorios: joyas fabricadas en plata 925, capaces de envolver en auroras de color mediante el uso de sus piedras naturales; junto a lienzos acrílicos de la propia diseñadora, impresos sobre tejidos vaporosos.

 

Green Bags

‘Vientos alisios’ es el nombre bajo el que llega la colección primavera-verano 2019 de esta firma de Emprendemoda. Inspirada en las Islas Canarias, en su colorido, su cielo, la gastronomía, el brillo del mar, el fuego de los volcanes y la cercanía con África, la propuesta es una explosión de contrastes que plasma el resurgir de la primavera con los almendros en flor, el manzano y las hortensias.

El color de la flora se traslada a estampados de lunares gigantes en los que se mezclan tonalidades opuestas, un collage vegetal salpicado por la esencia africana que envuelve los bolsos de prints étnicos o animal. Asimismo, el viento y el mar, con los faros como testigo, se convierten en seña de identidad de la colección. Por último, y apostando por la sostenibilidad, la marca ha creado una línea en algodón orgánico y pieles, donde mezcla todas las tendencias anteriores, en mochilas y bolsos gigantes.

Más que puntas

La firma perteneciente a Emprendemoda presenta su nueva colección ‘París de día, cabaret de noche’, la cual llega inspirada en un día salpicado con los bellos jardines del palacio de Luxemburgo, los colores de Sainte Chapelle o la majestuosa torre Eiffel, para contrastar con la pasión de la noche del barrio latino con sus diversos cabaret y como no el Moulin Rouge.

Color, lentejuelas y brillo para crear prendas especiales para los amantes de la moda que practican la danza o la gimnasia.

Farobag

La marca de Emprendemoda, especializada en bolsos reversibles elaborados íntegramente en Canarias, saca cuatro líneas inspiradas en los colores del invierno y en las que destacan los tonos grises, malvas ,mostazas, verdes seco ,caldero ,tejas y aguamarina.  La línea ‘Bailamos’ mezcla todo tipo de texturas desde sedas, piel, pelo, tweed y lonetas. ‘Rumba’  destaca por sus elegantes telas de tweed en tonos grises, fucsias y malvas, ‘Tango’ es la línea más étnica con colores teja, caldero, dorados y azules; ‘Bolero’ fusiona aguamarinas con mostaza; y ‘Mambo’ es la colección mas elegante, en tonos vainilla con un toque de piel. Destacan asimismo, ‘ChaChaCha’,  divertidos tejidos combinando mostazas ,malvas y estampados geométricos y florales y ‘Copla’, con tejidos rústicos en verdes secos y marrones.

Como novedad, la marca presenta una línea de bisutería y complementos creada especialmente para acompañar a cada colección.

Arquímides Llorens

La mitología griega inspira la colección cápsula 2019 de esta firma adscrita a Emprendemoda, la cual llega bajo el nombre de ‘Minotauro’. El diseñador juega con patrones desestructurados y cortes encontrados para crear siluetas repletas de arquitectura. Telas con pesados vuelos que dan un aire de misterio y poder, líneas simétricas y onduladas que redibujan la figura conduciendo a “ningún lugar” en una paleta cromática de colores puros, tonalidades de blanco y negro o colores opuestos que reflejan la dualidad del ser mitológico, mitad toro y mitad hombre.

Diseños para hombre y mujer enfocados a la costura, el vestir y la alta moda para ceremonia, pero siempre con la versatilidad y combinación de prendas que pueden llevar quien, cuando y como quiera. Cabe destacar que uno de los sellos presentes de la firma como es el Fashion Art o arte de pintar los textiles a mano por el propio diseñador, se ve reflejada en varias piezas de esta colección.

Ananas Wear

‘Malébana’ es el título que da vida a la colección 2019 de la firma vinculada a Emprendemoda. Inspirada en la vieja Habana, la influencia de la arquitectura cubana de los españoles, franceses y sobre todo de los africanos, que eran los antiguos esclavos, se refleja en cada prenda, en la que destacan los colores paradisiacos de las playas de la isla, como son los azules y verdes de sus aguas y su flora, dando al estampado principal la hoja costilla de Adán.

Se incorpora un segundo estampado a la propuesta, en este caso colores terracotas, inspirado en la habana negra. Prints que se complementan con colores lisos como el rojo, verde militar y mostaza. Patronaje que potencia las curvas y las formas del cuerpo femenino y masculino a través de bañadores, bikinis y trikinis para ellas y bañadores tipo slip, boxer e hípster para ellos.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Carlos M. Anglés. / Tenerife Moda.
Comparte esto