254 Views |  Like

Fallece Hubert de Givenchy, el modisto del glamour

El diseñador francés Hubert de Givenchy falleció este pasado sábado a los 91 años, según informó la casa de alta costura y la familia del diseñador.  Modisto del glamour y de grandes iconos como Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, fundó en 1952 la Maison Givenchy, siendo siempre su lema que “el vestido debe acomodarse al cuerpo de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del vestido”.

“La Maison Givenchy lamenta informar el fallecimiento de su fundador, Hubert de Givenchy, una personalidad importante del mundo de la alta costura francesa y un caballero que simbolizó la elegancia de París durante más de medio siglo. Lo extrañaremos mucho”, rezaba el comunicado emitido este lunes por la firma.

El modisto francés nació el 21 de febrero de 1927 en el seno de una familia aristocrática en Beauvais (noroeste de París), siendo nieto del dueño de una fábrica de tapices. En 1944 se trasladó a París para estudiar en la École des Beaux-Arts con modistos como Robert Piguet y Elsa Schiaparelli.

Tras comenzar a trabajar como aprendiz en los talleres de Jacques Fath, en 1952 abrió la Maison Givenchy, su primer taller y poco después conoció al modisto español Cristóbal Balenciaga, quien le influyó a lo largo de su trayectoria. Por aquel entonces también conoció a la actriz Audrey Hepburn, quien se convertiría en su musa, durante las pruebas de vestuario de la película Sabrina (1954).

En 1988 vendió su marca al grupo Louis Vuitton (LVMH), donde trabajó como director creativo y en 1995 presentó sus últimas colecciones de alta costura y prêt-à-porter, tras lo que se retiró de las pasarelas.

Al margen de su labor como diseñador, en 1994 fue presidente de la Asociación Promotora de la Fundación Cristóbal Balenciaga y fue impulsor de la creación del Museo Balenciaga, fundado en 2011. Ese mismo año fue galardonado por el Gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras.

Uno de los escasos maestros de la moda que quedaban vivos, visitó España hace cuatro años para presentar la exposición que le dedicó el Museo Thyssen de Madrid, que recorría las cuatro décadas de su creación, hasta su retirada en 1996.

Texto: El Atelier / Agencias.
Fotos: Givenchy / Getty Images.
Comparte esto