193 Views |  Like

El palmero Andrés Acosta presenta en un fashion film su colección ‘Awara’

En el imponente entorno del Roque de los Muchachos, ubicado a más de 2.400 metros de altitud,  las top models Clara Alonso, Marta Ortiz y Cristina Tosio, amigas del diseñador palmero Andrés Acosta, han sido protagonistas de un fashion film de ensueño. Rodeadas de la infraestructura científica más importante de España y una de los más importantes de Europa, las tres modelos se metieron en la piel de musas aborígenes para dar a conocer un nuevo proyecto en el que la isla de La Palma, su historia, su naturaleza y su cielo único en el mundo inspiran al creador canario en una colección en la que además la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la vida que este soporta son protagonistas.

Un lugar estratégico y perfecto para la ocasión e íntimamente ligado al compromiso sostenible del diseñador, ya que los trabajos realizados en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos contribuyen a la protección del cielo oscuro como patrimonio de la sociedad canaria y de la humanidad, así como en la limitación de la contaminación lumínica, con las siguientes ventajas: control del gasto en iluminación, ahorro energético e impacto positivo en la salud humana y en las especies animales de vida nocturna.


Como banda sonora, la producción musical de house tribal ΛWΛRΛ, una creación del compositor palmero Jonny Acosta y en la que participan los músicos palmeros Cris González y Sergio Acosta, padres del diseñador.Además, para el maquillaje de las modelos se ha contado con la prestigiosa firma francesa Clarins, líder en sostenibilidad y ecología en el sector de la belleza con el fin de perfilar la acción y lanzar un claro mensaje en favor del respeto por nuestro planeta.
Esta nueva propuesta del diseñador, desarrollada a través del programa Isla Bonita Moda, rinde homenaje a su isla natal, La Palma y a la herencia de los awara -población aborigen de la isla- y que inspira en esta ocasión al diseñador a través figuras femeninas como Acerina, Guayanfanta o Gazmira, mujeres que hoy conocemos a gracias la Historia como fuertes guerreras que defendieron su tierra durante la conquista por parte de la Corona de Castilla entre los años 1492 y 1493.
La base de los vestidos se ha confeccionado con seda natural y seda natural orgánica certificada GOTS. Los bordados -totalmente artesanales- evolucionan hacia una geometría más definida en la que la que se contagia de los característicos petroglifos y grabados en cerámica de la población awara.
El cielo y sus estrellas -uno de los principales referentes del creador- vuelven a estar presentes en esta colección, en especial gracias a la experiencia de la que meses atrás el diseñador pudo disfrutar en primera persona tras ser invitado a visitar el Observatorio Astrofísico de El Roque de los Muchachos.
El negro base de los tejidos, un símil a la arena negra volcánica de la isla, se salpica con el exclusivo brillo de Advanced Crystals Lead Free by Swarovski, aportando así un nuevo elemento de sostenibilidad y compromiso con la ecología, además de limitar el uso de paillettes al stock acumulado en el tiempo de producción de la marca, evitando así el uso de plásticos.

Otros elementos como la reutilización del stock de cristales y pedrería y también de las sedas naturales de colecciones anteriores que se emplean ahora como forro interior de los vestidos terminan de perfilar este compromiso.

El nuevo concepto de Conscious Couture marca un nuevo camino en la carrera del diseñador con el firme propósito de alinear su visión hacia una producción cada vez más sostenible. Un vehículo que promueve un cambio en positivo dentro del sector textil y que nos orienta no solo a la hora de producir sino también a la hora de comunicarnos. En esta línea de acción, su reciente participación en la gala de los Green Carpet Fashion Awards junto a su musa Cristina Pedroche, llevó hasta Milán el primer adelanto de su nueva colección-homenaje a su tierra.

Texto: El Atelier.
Vídeo y fotos: Cedidas.
Comparte esto