846 Views |  Like

Ecoalf, basura transformada en lujo

Con tres tazas de café más doce botellas PET (de plástico) se puede confeccionar una chaqueta. Con sólo 333 gramos de neumáticos usados es posible crear unas coquetas sandalias y con 235 gramos de redes de pesca lograr un metro de tejido con el que elaborar nuevas prendas. Lo que para muchos podría parecer una utopía es hoy una realidad para esa moda con consciencia que promulga Ecoalf, una firma madrileña que defiende el consumo más sostenible a través de la transformación de materiales desechables en materia prima reutilizable, vistiendo así de tendencia al diseño de lujo.

Fundada en 2011, la empresa ha logrado revolucionar el mundo de la creatividad de nueva generación con un lema muy claro: Donde otros ven basura, Ecoalf ve materia prima. Bajo el concepto Tras(h)umanity, su fundador Javier Goyeneche decidió poner en marcha este innovador concepto tras nacer su primer hijo, Alfredo, nombre cuyas primeras letras dieron forma a otra vida enhebrada a tejidos en los que investigación, tecnología y desarrollo se convierten en chaquetas, trajes de baño, sudaderas, camisas, calzado o bolsos.

La firma Ecoalf se creó en 2011 con el fin de concienciar a la moda con la ecología.

La firma Ecoalf se creó en 2011 con el fin de concienciar a la moda con la ecología.

La firma madrileña Ecoalf fue creada en 2011 con el objetivo de reconvertir la basura en materia prima

Un proceso de producción cien por cien ecológico por el que esta marca ha recibido recientemente dos destacados galardones, el Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento y el Premio Nacional de Agricultura a la Pyme más Sostenible.“Somos una empresa de moda en la que todos los materiales que utilizamos son reciclados, aunque no en ese concepto tradicional que hacen otras firmas de coger la manta de la abuela para hacer un abrigo. Nosotros vamos más allá, al utilizar basura como redes de pesca y botellas de agua y reconvertirla en materia prima, transformándola en poliéster o nailon, por ejemplo. El nivel de calidad que hemos logrado conseguir en estos tejidos es tan alto que si los ves o los tocas ni te das cuenta de dónde proceden”, explica la directora creativa de la firma, Carol Blázquez, en declaraciones a este medio.

La directora creativa de Ecoalf, Carol Blázquez, durante la entrega de los Premios Nacionales de la Moda.

La directora creativa de Ecoalf, Carol Blázquez, recibe el Premio Nacional de la Moda.

Redes de pesca, botellas de plástico o neumáticos usados se transforman en tejidos reutilizables

Diseños que nacen del interés de un equipo de diseñadores e investigadores preocupados por usar el mínimo de recursos naturales en el sector textil, apostando por la reutilización de materias hasta ahora desechables para darles. así, una segunda vida. “Estamos viviendo en un planeta sin ser conscientes de que no existe tanta materia natural para satisfacer el elevado ritmo de consumo. Eso es lo que intentamos paliar desde la firma, en la cual defendemos el reciclado como la mejor opción para dar forma a este gran proyecto”, añade.

Abrigo de Ecoalf confeccionado con residuos urbanos.

Abrigo de Ecoalf confeccionado con residuos urbanos.

Moda sostenible que se erige como el nuevo lujo y que apuesta por un estilo casual, unisex y muy cómodo

Con más de 40 tejidos diferentes actualmente en mercado, todos procedentes de residuos urbanos, Ecoalf se erige sobre los pilares de consolidarse como una empresa de moda sostenible en la que investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sean los mejores aliados para “que la basura se convierta otra vez en materia prima”, apunta Carol. Ropa que apuesta por un estilo casual, cómodo, divertido y ecológico que, además, va acompañada de etiquetas que informan sobre su proceso de fabricación.

Camisetas, bolsos, zapatos o chaquetas son los principales diseños de esta firma.

Camisetas, bolsos, zapatos o chaquetas son los principales diseños de esta firma.

Diseños unisex para la moda más ecológica.

Diseños unisex para la moda más ecológica.

La empresa ha recibido el Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento y el de Agricultura a la Pyme Sostenible

Acuerdos con diversas fábricas de todo el mundo, especializadas en el proceso del reciclaje y en la reutilización de materiales inservibles, han llevado a Ecoalf a abrirse un hueco en el mercado con colecciones sorprendentes que respetan el medioambiente y que no producen ese daño indiscriminado al planeta. Una primera generación de productos reciclados que abarca tejidos, suelas, cordones, etiquetas, aislantes, térmicos, forros y todos aquellos elementos necesarios para fabricar prendas únicas de moda, tanto para hombre, mujer y niños, y entre las que destacan además bañadores, mochilas, fundas para tablets, pulseras, gafas o calzado.

Cada prenda de la marca lleva una etiqueta explicando su proceso de fabricación.

Cada prenda de la marca lleva una etiqueta explicando su proceso de fabricación.

Un nuevo valor del lujo hecho moda donde cada detalle es mimado al máximo para conseguir que la autenticidad defina ese mágico proceso de creación. Moda unisex, básica, y de momento limitada ante la complejidad del proceso de producción, que empieza poco a poco a afianzarse entre una clientela selecta en España. “Como suele pasar, la firma tiene mucho éxito fuera, sobre todo en los países como Francia o Estados Unidos, pero el hecho de que ya nos premien aquí es de agradecer”, subraya la directora creativa de la marca.

Las camisetas con mensajes están elaboradas con un 70% de algodón reciclado.

Las camisetas con mensajes están elaboradas con un 70% de algodón reciclado.

Moda sostenible creada a través de la basura.

Moda sostenible creada a través de la basura.

Ropa y complementos que llegan a precios que oscilan entre los 39 y los 190 euros y que, aparte de su flagstore (tienda propia) en Madrid o de su página de venta online (www.ecoalf.com), dispone asimismo de más de una treintena de puntos de venta repartidos por toda España, además de boutiques de lujo parisinas, italianas, portuguesas e, inclusive, en lugares tan lejanos como Taiwán, Japón, Corea o Estados Unidos, hasta donde viajan las prendas Ecoalf.

Moda que huye de cánones consumistas para dar valor a tejidos flexibles, sostenibles y biodegradables como el TPE, desarrollado a base de anhídrido carbónico y agua y tan resistente como el PVC. En definitiva, Ecoalf es un nuevo concepto de lujo sostenible que viste por fuera para concienciar por dentro. Un universo de moda que se asienta sobre la idea de lograr un planeta más limpio y una moda más ecológica.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto