209 Views |  Like

Custo Barcelona une moda y naturaleza en la Lanzarote Fashion Weekend

Lanzarote ha sido la isla elegida por el diseñador catalán Custo Dalmau para presentar su nueva propuesta, una colección exclusiva que tendrá como inspiración y escenario la isla de los volcanes bajo  el nombre de Lanzarote Fashion Weekend. El próximo 12 de mayo se celebrará este gran evento que reunirá a periodistas e influencers de todo el mundo en un entorno único: los Jameos del Agua, con el objetivo de convertirse en el centro internacional de la moda, tal y como explica el creador, impulsor del proyecto, en la página web.

El evento, cuyas entradas se pondrán a la venta vía online,  constará de un desfile de moda, una cena cognitiva y una fiesta DJ en la gruta volcánica de los Jameos del Agua. Al inicio de la noche, Custo Barcelona presentará su última colección -incluyendo algunos diseños inspirados en Lanzarote- durante un exclusivo desfile en el Auditorio. Posteriormente, la fiesta de la moda continuará en los alrededores de la piscina diseñada por César Manrique, donde los asistentes podrán degustar un menú basado en sus propios gustos culinarios. Un innovador encuentro que incluye interacción con robots y  personalidades invitadas. La cita finalizará con una DJ Session en el interior del túnel volcánico.

El diseñador Custo Dalmau.

Lanzarote Fashion Weekend está organizado por CACT Lanzarote y Turismo Lanzarote y cuenta, en esta primera edición, con IBM y Custo Barcelona como empresas colaboradoras en esta primera edición. El diseñador asegura que la semilla que dio origen a este evento hay que buscarla bastante atrás en el tiempo. “La idea surgió hace muchos años. Nosotros entendemos que la moda no son solo las colecciones de moda para vestirse, sino también el escenario en el que se presentan”, afirma.

“Llevamos muchos años desfilando por todo el mundo y pensamos que el lugar en el que desfilas es un activo importante a la hora de presentar tu colección. Debo decir que soy un enamorado de Lanzarote, me parece un paraíso, un secreto para descubrir y un lugar impresionante… por eso hace unos quince años presentamos este proyecto al Gobierno de Canarias, pero se metió por medio la crisis y la cosa quedó en nada”, cuenta. “El año pasado volvimos a plantearlo y gracias al Cabildo de la Isla, la cosa ha salido para delante y es algo muy emocionante para nosotros”, subraya.

 “Se trata de un desfile en los Jameos del Agua en el que presentaremos una de nuestras colecciones, en la que una parte de la misma estará inspirada en la propia isla”, señala, apuntando que otra parte de la colección ya se presentó en Nueva York hace un mes. Al evento vendrán periodistas, diseñadores, influencers y gente relacionada con el mundo de la moda de todas las partes del mundo y podrán conocer los increíbles paisajes de Lanzarote. La idea es presentarla desde un punto de vista glamuroso y diferente”.

“He recorrido todo el planeta, he viajado por todas partes y he visto pocos lugares como los que encuentro en Lanzarote”, señala Custo Dalmau. “Soy un enamorado de esta isla. No sólo he pasado veranos en Famara, también en La Graciosa… Eso sí, no creas que hablo demasiado por la isla porque no quiero que la conozcan y esto se llene de gente. Me gusta así, como es ahora. Levantarte por la mañana en Famara y ver ese paisaje, caminar por el Risco, visitar el MiradorTimanfaya… esto es maravilloso”, y añade. “Me gusta todo, el estilo de vida, los pueblecitos, la gastronomía… me encanta comer aquí. Si puedo me vengo a vivir aquí”.

Custo asegura que no sabría decir cuándo decidió que su mundo estaría ligado al de la moda. “Todo esto empezó en 1981 como un proyecto de diseño gráfico, que tenía como característica diferenciadora que el soporte del diseño era una camiseta”, explica. “En ese momento, no sabíamos dónde nos metíamos”, explica, aludiendo también a su hermano y socio David. “Sólo hacíamos camisetas estampadas, algo que hoy en día es muy corriente pero hace 37 años, no lo era”.

Custo Line, posteriormente Custo Barcelona, resultó ser un proyecto tremendamente innovador que “nos aspiró” y han pasado ya 37 años. “Nunca nos paramos a pensar si queríamos ser diseñadores de moda… sucedió porque el proyecto era muy potente, muy absorbente y realmente nos lo hemos pasado muy bien todos estos años”.

Uno de los aspectos más llamativos de los hermanos Custo fue, no sólo su indudable capacidad creativa, si no su pericia empresarial para sacarlo adelante y darlo a conocer en todas partes.

Hacia el año 1997, cuando los espectadores de todo el planeta empezaron a fijarse en los llamativos diseños que algunos actores de series tan conocidas como Friends o Sex in the city lucían, la empresa ya llevaba catorce años dando sus frutos. “Lo cierto es que la entrada en Hollywood nos dio un empujón impresionante, supuso un marketing increíble”, asegura.

Si hay un rasgo distintivo de la marca Custo es el color. Por eso no resulta extraño que el diseñador sea un enamorado de la isla y de su luz. “Cuando nosotros comenzamos en los años ochenta la moda era muy aburrida, no había color”, explica. “Nos costó mucho implantarlo, nos veían como bichos raros, pero lo conseguimos y, con él, también el uso del grafismo asociado al color en prendas de vestir”.

La moda es una industria compleja, bien lo sabe el diseñador catalán. “En España es difícil competir, mucho más si tenemos en cuenta que la mayor empresa del mundo es de aquí, y su incidencia, enorme”, explica. “España es un país pequeño muy dominado por las grandes corporaciones. Aquí, lo que cuesta es sobrevivir”.  “La única manera de competir es tratar de hacer cosas que los demás no hagan, y eso es lo que hemos hecho”, matiza.

Aunque se trata de la primera edición de la Lanzarote Fashion Week, Custo se muestra positivo en cuanto a la duración del evento en el tiempo. “Hemos puesto el primer peldaño, pero yo creo que la iniciativa perdurará”, asegura. Tanto es así que ya se ha abierto en la página web un apartado especifico para que nuevas empresas se sumen a la edición 2019.

Texto: El Atelier.
Fotos: Lanzarote Fashion Weekend.

 

 

Comparte esto