98 Views |  Like

Coco Capitán, la española que conquistó a Gucci

Alessandro Michele, director creativo de Gucci, ha contado en su nueva colección otoño-invierno 2017/18 con la artista española Coco Capitán, cuyas divertidas y eclécticas frases aparecen en las prendas y accesorios de la propuesta, tanto masculina como femenina, de la casa italiana.
Coco Capitán es una sevillana de 24 años de edad que lleva tiempo trabajando como fotógrafa para grandes firmas y revistas de moda.  Sus curiosas frases y logos llamaron la atención del diseñador de la marca, quien decidió incluir estos mensajes en camisetas y mochilas para la próxima temporada, un desfile que llamó la atención en la reciente pasarela de Milán.
La joven, que ya había fotografiado a otras marcas como Miu Miu, Paco Rabanne o Mulberry, ahora tiene el honor de haber caligrafiado las últimas camisetas de Gucci, quizás el hito más mediático e internacional de su carrera. Ella, así lo cuenta, en una entrevista concedida a la propia firma.

La artista española, Coco Capitán.

– ¿De dónde saca las ideas? ¿Las considera como su poesía?
– Llevo toda mi vida escribiendo, es el fruto espontáneo de mi proceso creativo. Al igual que las frases memorables, creo que las palabras son algo precioso y que, si consigo ponerlas en el orden adecuado, pueden formar una obra maestra lingüística que transmita lo mismo que su cuadro favorito. A esto la gente le llama “poesía”, pero prefiero no utilizar esa palabra porque parece exclusiva de los poetas y los intelectuales del lenguaje. Lo que realmente me fascina es la forma y la naturalidad con la que hablan las personas, el lenguaje de los anuncios, los eslóganes simplones, la manera de hablar de los niños cuando aún no han desarrollado por completo la facultad de hablar y, sobre todo, las estrategias de las personas que están aprendiendo un idioma y que, aunque no lo dominen, son capaces de expresar emociones muy complejas con una gramática incorrecta y un vocabulario limitado.
– ¿Cuándo empezó a crear? ¿Hubo algún acontecimiento concreto en su vida que dio nacimiento a su obra?
– Fue una evolución natural, pues comencé garabateando libretas cuando aprendí a escribir. Siempre he tenido aficiones pasadas de moda. Jamás me enganché a los videojuegos, sino que prefería dibujar y escribir. Las primeras frases que escribí de pequeña eran bastante absurdas: “El pollo mira la choza”, “El muñeco feo se peina”, etc. Las escribía una y otra vez y luego las ilustraba en la misma libreta. Al llegar a la adolescencia empecé a escribir más y de forma más consciente, aunque no era tan irónica como ahora y mi escritura era más personal y poética. Luego decidí que mis reflexiones tenían que ser más concisas para no hacer perder el tiempo a la gente. Cuando empezó la era de Internet, en especial con el auge de Instagram, conseguí fama sobre todo como fotógrafa, pero sentía que en mi obra faltaba narrativa, así que decidí convertir mi escritura en algo visual. La frase que, en mi opinión, define mejor la filosofía de mi escritura es: “Pinto con palabras”. Intento que alguien visualice una imagen sin verla.
– Common sense is not that common (El sentido común no es tan común) y What are we going to do with all this future?(¿Qué vamos a hacer con todo este futuro?) entraron a formar parte de dos proyectos Gucci Art Wall, uno en Milán y el otro en Nueva York. ¿Qué historia se esconde detrás? 
– Siempre hay una historia detrás. Jamás pienso: “Tendría que crear algo interesante”. Cuando me encuentro en una situación estresante o paradójica, me vienen estas ideas.  Por ejemplo, la frase I want to go back to beliving a story (Quiero volver a creer en una historia y vivirla) hace referencia a la decepción que es crecer. Cuando eres niño crees en un mundo de fantasía en el que no puede ocurrir nada malo. Por desgracia, al crecer me di cuenta de que a todos nos puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. “What are we going to do with all this future?” (¿Qué vamos a hacer con todo este futuro?) se me ocurrió cuando estaba de vacaciones en Costa Rica con mi pareja. Como siempre llevo una libreta encima, quise escribir algo representativo para el año que llegaba. Me hace gracia que todo el mundo sea tan optimista al hacer planes sobre su vida cuando la vida sigue su curso y muchas veces no puedes decidir tu futuro. Así que decidí contestar a mi pregunta con otra pregunta: “What is all this future going to do with us?” (¿Qué va a hacer todo este futuro con nosotros?). La frase “Common sense is not that common” (El sentido común no es tan común) tiene que ver más con la desesperación cotidiana. Hay cosas que me parecen tan evidentes que me gustaría que también lo fuesen para los otros, pero no es así. Si lo piensas, es algo que ya está en la filosofía e incluso es posible que alguien lo haya dicho antes. En cualquier caso, lo que me gusta es llegar a estas conclusiones y ver que mucha gente está de acuerdo.
 
¿Qué tal es trabajar con Alessandro Michele? ¿Comparten el mismo enfoque creativo?
– Alessandro es una persona increíble y me siento muy afortunada de haber podido trabajar tanto con él. Empezamos a colaborar en el desfile Cruise 2016 en Nueva York. Yo me encargaba de fotografiar perspectivas de la ciudad para Gucci Instagram. Alessandro me apoya en mi trabajo y, al mismo tiempo, me anima a desarrollarlo más. Además, sugiere puntos de vista que no me había planteado. Ambos aprendemos y tomamos ideas el uno del otro y este intercambio me encanta.
-¿Nos puede contar más sobre su colaboración con ‘A Magazine Curated by’ por Alessandro Michele? 
-Tuve libertad absoluta.  Alessandro Michele quería que viajase y explorase lugares de Italia que eran importantes para él. Mi trabajo consistía en tomar fotografías desde mi punto de vista. Dan Thawley, redactor jefe de A Magazine Curated By por Alessandro Michele, y el propio Alessandro eligieron un itinerario que yo tenía que seguir. Me dijeron: “Vete a estos lugares con tu novia, así estarás relajada”. Cuando regresé del viaje, me di cuenta de que había escrito mucho, así que decidimos dar más contexto a las fotografías incluyendo el texto.
.¿Cómo fue la experiencia de exponer en Beijing? ¿Qué sentimiento tiene respecto a esa ciudad?
-Fue muy especial y estimulante al mismo tiempo. Hace cuatro años estuve viajando por Asia y las fotografías y las notas fruto de este periplo se publicaron en un libro titulado Middle Point Between My HOUSE and China. Había muchos parecidos entre ambos proyectos, porque, en los dos casos, viajaba como extranjera, llevando solo mi cámara y mi libreta conmigo. Es por eso que, en cierto sentido, la exposición ‘A Magazine Curated By’ fue como concluir mi aventura china.
 
-¿Cómo se siente al ser incluida en un grupo de jóvenes artistas que fotografían la moda de una forma nueva? ¿Puede definir esta estética?
-Aunque conozco esa estética, creo que vale la pena hacer cualquier cosa que haga la fotografía más diversa, accesible e interesante.
Texto: El Atelier (by Gucci.com)
Fotos: Gucci.
Comparte esto