3720 Views |  1

Andony Artiles, el maquillador de las estrellas

Brochas, coloretes, sombras de ojos, máscaras de pestañas y seductores labiales son los fieles acompañantes de Andony Artiles, un reconocido maquillador grancanario que, en cinco años
de trayectoria profesional, ha logrado ver cumplido el sueño de dar el salto a nivel nacional de la mano de Mediaset. Programas tan populares de la cadena Telecinco, como ‘Sálvame’ o ‘Supervivientes’, han confiado en el artista de la belleza para el estilismo de personajes tan mediáticos como Belén Esteban.

Andony Artiles afirma que desde pequeño ya se sentía atraído por el fascinante mundo de la belleza y recuerda que «con tan solo siete años me encantaba maquillar las muñecas que mi madre me regalaba». Pero, no sería hasta finales del año 2010 cuando su sueño se hizo realidad. «Empecé a llevar a cabo pequeños proyectos con amigas y vecinas, a quienes no cobraba porque necesitaba experiencia, hasta que gracias a mi prima, Tania Falcón, encontré la seguridad que me faltaba para dedicarme profesionalmente. A ella le hice mi primer ahumado, aunque fue un desastre», dice entre risas.

A partir de ese momento, el maquillador canario supo que había encontrado su camino y centró sus fuerzas en hacer de su pasión su medio de vida. Curiosamente, las redes sociales se convirtieron en su mejor carta de presentación, pues en ellas comenzó a mostrar sus diferentes trabajos y, además, le ayudaron a abrirse las puertas a una nueva faceta: la televisión.

Andony Artiles maquilla a Belén Esteban en los estudios de Mediaset.

Andony Artiles maquilla a Belén Esteban en los estudios de Mediaset.

– ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta el momento y qué trabajos destacaría?

– A los pocos meses de empezar a maquillar a nivel profesional me fui con un familiar a Suiza, donde realicé algunos trabajos para editoriales de fotografía. Cuando regresé a Canarias me llamaron para la pasarela Gran
Canaria Moda Cálida, lo cual fue una experiencia muy importante. A partir de ese momento comencé a maquillar a muchos artistas reconocidos del paísy a modelos internacionales como Malena Costa, Aida Artiles, Soraya Arnelas, Antonia San Juan o Efecto Pasillo, entre otros. También en el año 2014 colaboré en una publicación con uno de los mejores fotógrafos de Canarias, Jorge Moreno, para un editorial en NYC y fue algo maravilloso. Asimismo, he realizado el estilismo en editoriales de las firmas XTG y Lenita y, lo más reciente, maquillé a la presentadora y actriz Adriana Abenia para la fiesta oficial que ofreció Hugo Boss en Madrid el pasado mes. Actualmente trabajo en Mediaset, algo que siempre había querido hacer.

El maquillador con Soraya Arnelas.

El maquillador con Soraya Arnelas.

– ¿Y cómo llega un canario a Mediaset? ¿Es complicado vivir a caballo entre Madrid y Gran Canaria?

– Llegué a Mediaset gracias a Manuel Zamorano, quien me encontró en Instagram. Vio mis trabajos publicados en la red social y no dudó en ponerse en contacto conmigo. En ese momento yo me encontraba en Madrid y me quedé en estado de shock cuando me llamó y me dijo «te necesito, quiero que maquilles a Belén». Fue algo surrealista. Ahora vivo en Gran Canaria y cuando me llaman cojo un avión y en dos horas me pongo en Madrid.

El estilista con Lidia Lozano

El estilista con Lidia Lozano.

– ‘Sálvame’ o ‘Supervivientes’ son algunos de los programas donde trabaja como maquillador y, en especial, para Belén Esteban. ¿Cómo es peinar y maquillar a la ‘princesa del pueblo’?

– Aunque mucha gente no lo entienda para mi ha sido maravilloso tener la oportunidad de poder maquillar a uno de los personajes mediáticos más polémicos de este país, a quien siguen más de un millón doscientas mil personas. Encargarme de su estilismo me ha dado un reconocimiento muy importante en todos los sentidos. Belén Esteban es una mujer encantadora y muy atenta con todos. Además, se preocupa de que me sienta cómodo trabajando con ella. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Belén es mucha Belén.

la foto 1 (4)

– ¿Ha intentado cambiar algo del look de Belén Esteban o darle algún consejo de belleza?

– Sí, claro. Hay una anécdota que me hizo mucha gracia al respecto y es que Belén Esteban nunca se había puesto pestañas postizas y yo me atreví a ello. Al mirarse se vio muy diferente y le encantó ese efecto de no tener los ojos tan redondos, por lo que me pidió favor que se las regalara, pues iba a empezar a ponérselas con frecuencia porque le gustaba cómo su mirada se hacía más expresiva. Obviamente se las regalé.

El canario se hace un selfie con Belén Esteban.

Andony se hace un selfie con Belén Esteban.

– ¿Trabajar en una televisión delimita o aumenta la creatividad? ¿Cómo es el día a día en un estudio?

– A veces delimita y a veces aumenta la creatividad. Cuando maquillé por primera vez a Belén Esteban me dieron una libertad enorme para hacerlo, pues tenia que crearle un look de Reina del Carnaval. Entonces intenté lucirme y crear algo espectacular. No obstante, es cierto que cuando maquillas para el día a día de ‘Sálvame’ o para una gala tienes que ser mucho más discreto.

la foto 1 (3)

Una modelo maquillada por Andony Artiles.

– ¿En el set de maquillaje de un plató se llega a conocer más a la persona que al personaje, ya que los secretos quedan al natural?

– Es cierto que cuando comienzas en el mundo de la televisión lo haces con una idea preconcebida sobre el personaje, pero una vez que pisas el plató ves las cosas desde otro punto de vista y conoces más a la persona.
Puedes hablar un poco con ellos durante los descansos publicitarios y te das cuenta que se abren a ti, lo que te permite conocer muchas más cosas no del personaje, sino de la persona.

la foto 3 (3)

– Dicen que no hay mujer fea sino mal maquillada. ¿Las españolas, en general, saben sacar partido a su rostro?

-Cuando estuve en Suiza me quedé asombrado, pues allí la mujer se preocupa más que la española por ir a la última en maquillaje. Yo he visto en ese país a chicas con pestañas postizas a las diez de la mañana, cuando aquí en España la mujer suele ser en general mas sencilla y natural. No obstante, conozco a muchas otras que pueden prescindir de maquilladores porque saben sacarle mucho partido a su rostro. En líneas generales hay de todo.

la foto 4 (3)

– ¿El hombre se atreve a maquillarse cada vez más?

– Claro que sí. Conozco a muchos chicos que me piden consejos para conseguir un maquillaje natural. Además, desde que las firmas han comenzado a ofertar maquillajes al agua, que se unifican muy bien a la piel, sé que los hombres se maquillan más aunque algunos digan que no. Por ello, aprovecho para animar a aquellos que aún no se atreven a dar el paso y que se maquillen, pues hoy en día existen en el mercado muchos productos que no se notan nada y ayudan a proporcionar a la persona un mejor aspecto.

Andony Artiles.

Andony Artiles.

– ¿Qué tendencias en maquillaje se avecinan para 2017?

– Para la próxima temporada lo que se llevarán son los colores intensos como los rosas, azules o amarillos. En este sentido, mi sombra de ojos favorita es Varieté de Make up Store Las Palmas, pues las tonalidades azules serán lo más en 2017. Los labios, por su parte, pueden ser intensos o naturales, tú eliges. Cuando se opte intensos que sea en tonos rojo o burdeos pero mate, a mi me encanta DIVA de textura mate de MAC Cosmetics. Mientras, las cejas siguen igual, bien marcadas y muy pobladas. Las pestañas postizas están de moda, pero también se puede optar utilizar gran cantidad de máscara, tanto en las pestañas de arriba como en las de abajo, para lograr este efecto. A mi no me gustan mucho, pero ahí están. Y en cuanto a color, aparte del negro también llegan las pestañas azules. iSí, el azul se apunta a todo! Ya lo decía mi amigo Bang Drag. En cambio, para las menos atrevidas serán tendencia las pestañas casi naturales. Para conseguirlas se puede optar una máscara
transparente, así las peinarás y darás forma pero sin darles color.

la foto 1 (2)

La actriz Adriana Abenia, maquillada por Artilees en la fiesta de Hugo Boss en Madrid.

– ¿Y un buen truco de maquillaje cuál sería?

– Uno de mis mejores trucos, que suelo recomendar mucho, es para aquellas personas que tienen labio. En este caso, lo ideal es perfilarse el contorno con un tono moca para dar más intensidad en los bordes y conseguir un labio pronunciado.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Cedidas por Andony Artiles.
Comparte esto